Para 2050, la UE habrá reducido en un 90 % las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte. Así lo prevé el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para convertir al continente en climáticamente neutro en un plazo de 30 años. Para alcanzar este ambicioso objetivo, la conciencia verde debe permear todos los ámbitos sociales, incluida la producción y distribución de bienes a clientes y consumidores. Implementar una estrategia de transporte de mercancías EcoResponsable supone, por tanto, una obligación ética para que tu empresa forme parte del cambio; así como una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) insoslayable.
¿Por qué adoptar una estrategia de transporte de mercancías EcoResponsable?
¿Necesitas razones para dejar de darle vueltas y empezar a actuar? Aquí tienes tres motivos para aplicar una estrategia de transporte de mercancías EcoResponsable:
- El transporte es una de las actividades de la cadena logística más nocivas para el medioambiente. Especialmente el transporte por carretera, al que se achacan el 71,7 % de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la movilidad de viajeros y bienes en la UE.
- Los consumidores se preocupan por el entorno… y, en consecuencia, exigen que sus marcas de cabecera estén a la altura, también a la hora de hacer llegar los pedidos de e-commerce con el mínimo coste medioambiental.
- La legislación europea prevé iniciativas cada vez más restrictivas para las compañías que contaminan. Por ejemplo, el impuesto al carbono, que gravará la exportación de artículos con tasas extra si los protocolos de producción y transporte no cumplen con los mismos estándares de baja polución que los existentes en la región receptora.
¿Has tomado ya algunas medidas para minorar el impacto ambiental en el traslado de tus productos? ¿No sabes por dónde empezar? En RAJA® te explicamos cómo hacerlo ¡en solo tres pasos!
1. Optar por una flota de transporte comprometida con el medioambiente
Ya sea propia o subcontratada a proveedores, lo primero es revisar las características de la flota de camiones y furgonetas que se encarga de repartir nuestros productos. Nos fijaremos en dos cuestiones:
El uso de vehículos menos contaminantes
Frente a los motores de combustión, una estrategia de transporte EcoResponsable priorizará los vehículos menos contaminantes, tanto a nivel acústico como en cuanto a emisiones de CO2 y NOx (dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno). Se impone la utilización de modelos eléctricos e híbridos, así como de camiones de gas, que hemos incorporado recientemente en RAJA® para la expedición de nuestros propios pedidos.
Nuestro compromiso con el medio ambiente, es disponer a corto plazo de los máximos kilómetros verdes posibles tanto en import como en entregas a nuestros clientes. RAJA® apuesta por una Logística sostenible y EcoResponsable. – Antonio Reyes, coordinador de operaciones y logística en RAJA® Spain
El seguimiento de un estricto plan de mantenimiento
La diferencia de consumo energético y por tanto, de potencial contaminante, entre un vehículo que sigue un correcto plan de mantenimiento y otro en el que este aspecto se descuida es abrumadora. Y es tan sencillo como, por ejemplo, vigilar la presión de los neumáticos. Llevarlos mal inflados, con un nivel de aire inferior a lo recomendado en un 17 %, implica gastar un litro más de combustible por cada 100 kilómetros recorridos.
2. Planificar una ruta de transporte de mercancías EcoResponsable
Optimizar la ruta de reparto es básico tanto por motivos medioambientales como de eficiencia: ahorra tiempo y dinero a la empresa. Un software de gestión de flotas automatiza esta tarea para conseguir entregar todas las mercancías a tiempo:
- Con el mínimo número de vehículos
- Con la menor cantidad de personal posible
- Recorriendo la distancia más corta
- Y pasando el tiempo imprescindible en tránsito
Asimismo, la geolocalización permite realizar ajustes en tiempo real en caso de imprevistos como atascos, vías cerradas por obras, receptores ausentes, etc.
La logística urbana o de última milla constituye un desafío adicional, ya que la distribución de productos tiende a llevarse a cabo cada vez más dentro de ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) o ACCE (Áreas Centrales Cero Emisiones) en las ciudades. En estos espacios está limitada la circulación de los vehículos más contaminantes. La Dirección General de Tráfico (DGT) prescribe unos distintivos ambientales que, en el caso de grandes flotas, se pueden obtener a través de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Para afinar aún más la estrategia de transporte de mercancías EcoResponsable, es aconsejable que los vehículos no regresen de vacío: se puede aprovechar el trayecto para trasladar otros productos, o bien para restituir al origen los Envases Retornables de Transporte (ERT).
3. Optimizar el embalaje: paquetes más ligeros y menos voluminosos
Seleccionar el embalaje perfecto es el tercer factor decisivo en una estrategia de transporte de mercancías EcoResponsable. El secreto reside en configurar paquetes lo más ligeros y lo menos voluminosos posible. Te damos algunas ideas:
- Incluye en tu mix de embalaje las cajas de altura variable. Te ayudarán a ajustar el peso volumétrico de tus envíos.
- Infórmate sobre la huella de carbono del packaging y escoge las alternativas más EcoResponsables, optimizando el embalaje de tus artículos con materiales biodegradables, reciclables o biobasados.
- Consulta el método de RAJA® para reducir el tamaño de tu embalaje en tan solo 5 pasos.
En RAJA®, ¡el medioambiente es lo primero! Visita nuestra selección de embalajes EcoResponsables, siempre en stock y con entrega en 24/48h, y empieza ya a teñir de verde tu estrategia de transporte de mercancías. ¡Estamos para ayudarte!