En RAJA® apostamos firmemente por el kilómetro verde y el transporte sostenible. Y con este objetivo Antonio Reyes, Responsable de Logística en RAJA®, y Juan Carlos Exposito de Tranportes Calsina Carré, Operador Logístico Integral, asistieron recientemente a una Jornada de transporte intermodal para visitar las instalaciones de Novatrans en Perpiñán.
Nuestra delegación visitó la terminal Saint Charles de Perpiñan, y participó en la operativa de carga y descarga del transporte por tren de nuestra mercancía, en lo que supone el inicio de una apuesta firme por seguir añadiendo más kilómetros verdes a nuestra cadena de suministro.
Durante la visita, aprovechamos la ocasión para entrevistar a Juan Carlos Expósito, Responsable Comercial de Transportes en Calsina Carré para nuestra cuenta, y que nos explicara todos los detalles sobre el transporte combinado con ferrocarril y sus beneficios.
¿Que ventajas generales tiene el transporte de mercancías intermodal por tren?
Ofrece una solución de transporte fiable y puntual para mejorar la productividad de toda la cadena de suministro, es la capacidad de transporte en un solo medio de gestión.
Respetuoso con el medio ambiente : en rutas donde se pueden agrupar volúmenes y donde la distancia es adecuada, el transporte combinado proporciona un ahorro energético sustancial y reduce las emisiones de CO2 ,la Disminución de las emisiones Co2 1 km por carretera equivale a 1000 kg Co2 contra el tren con la totalidad de la carga un 82% menos por cada tonelada transportada.
Respetuoso con la sociedad: reduce los accidentes, los atascos y la dependencia de los combustibles fósiles.
Permite un mejor aprovechamiento de la capacidad existente de las redes ferroviaria y fluvial.
Combina la flexibilidad de la carretera con el ahorro del ferrocarril en viajes largos para grandes volúmenes.
Es seguro y protegido: reduce el riesgo de robo o daño de las mercancías durante el transporte, sin retenciones e inclemencias del tiempo.
Mayor velocidad media constante.
Nos has argumentado muchas ventajas y ahora cuéntanos ¿Cuáles son los inconvenientes?
Pues la rentabilidad de la operativa comienza a ser eficaz a partir de 600 km, porque existen unos costes adicionales necesarios para el transporte por tren, arrastres y enganches, parkings cerca de las terminales, etc que han de contemplarse en la totalidad de la operativa.
El transporte ferroviario siempre es un transporte intermodal puesto que requiere del transporte por carretera para transportar la mercancía hasta su destino final, como ya hemos señalado.
Entonces por la distribución radial desde el centro no es eficaz y los extremos aun no tienen conectividad vía tren, y el transporte intermodal no tiene sentido.
No hay líneas en los corredores con mayor flujo en España, por eso solo hacemos un 5% del total de envíos en cambio en Europa está sobre el 20%.
El ancho de las vías puede ser distinto entre unos países y otros, por lo que podemos tener dificultades a la hora de realizar el trasbordo de las mercancías, además de que suponen un gasto importante de dinero y tiempo.
Necesidad de infraestructuras. Es un medio de transporte que requiere de las vías para funcionar, es decir, está condicionado a la existencia de infraestructuras que son inexistentes en algunos países de Europa. Además, esto quiere decir que, a diferencia de otros medios son muy reducidas las ocasiones en las que puede llegar al almacén o instalación final de destino de la mercancía.
¿Qué requisitos se deben de reunir para poder realizarlo, y cuál es el timing y el tiempo de tránsito en los puntos de salida?
Se debe de realizar una reserva con el servicio contratado para garantizar la entrada en el tren, y se adelanta la tipología de la mercancía a transportar, así como las matriculas de las tractoras y semi remolques que traccionaran la mercancía en entrega y destino.
El tiempo de transito es de 16 horas de París a Perpiñán, con hora de salida a las 18 horas desde Paris, el embarque máximo a las 14 horas.
¿Cuál es el tiempo de gestión de carga y descarga en un tren de máxima capacidad y que personal es necesario para su realización?
La máxima capacidad por regularidad es de 50 vagones, con la máxima cadencia de grúas móviles y guiadas, emplean 3 horas en la ejecución de descarga y carga, más verificación de documentación, están conectados con la torre de control vía radio.
El equipo esta constituido por unas 13 personas para gestionar 3 lanzaderas diarias.
¿Cuántos corredores existen actualmente?
Novatrans transporta más de 3 millones de toneladas de mercancías al año en 6 terminales para un gran número de sectores de actividad, que van desde los recursos naturales hasta los productos manufacturados y los bienes de consumo, en una red ferroviaria europea de aproximadamente 40.000 km entre Europa del Norte y Europa del Sur.
Sirven diariamente a las principales ciudades y países europeos, como París, Lyon, Marsella, Rotterdam, Benelux, Escandinavia, Reino Unido, norte de Italia, Alemania y los puertos de Dunkerque, Marsella/Fos, Le Havre, Gennevilliers, Rouen, Lyon, Amberes, Zeebrugge, Rotterdam, Hamburgo con conexiones a todos los puntos de Europa a través de socios.
Para terminar con esta entrevista tan interesante, ¿por qué crees que el transporte intermodal es la apuesta del transporte a medio plazo?
Primero por seguir cuidando el planeta, debemos de poner todos lo máximo posible en intentar disminuir las emisiones de CO2, no es una apuesta para una empresa solo valorándolo en el aspecto económico, sino deben valorar el servicio y el significado del kilómetro verde, no siempre es más barato, por los gastos adicionales que antes hemos mencionado.
Cada vez es más importante la conciliación familiar y las condiciones laborales de los chóferes, y la disponibilidad de efectivos profesionales.
Por lo que el viaje de mercancías por tren facilita mucho estos puntos vitales para mantener buenos profesionales que puedan dar un servicio acorde con las exigencias del mercado.
Desde RAJA® queremos agradecer a Transportes Calsina Carré y en especial a Juan Carlos Exposito, la organización de la Jornada sobre transporte intermodal que vivimos en Perpiñán. Estamos muy contentos de empezar este camino juntos y hacerlo reduciendo emisiones.