Nunca es tarde para tener una transpaleta manual de Rajapack

¿Qué tipo de transpaleta manual encaja con tu negocio?

4 minutos de lectura 15 abril 2016

El matemático Pappus de Alejandría puso en boca de Arquímedes el famoso lema “denme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Exageramos un poco si nos aferramos a esta máquina con forma de patinete y afirmamos lo mismo, pero lo cierto es que, agarrados a la empuñadura de la transpaleta manual, adquirimos fuerza cual Hércules a la hora de organizar el almacén.

¿De dónde viene la fuerza sobrehumana de la transpaleta?

La transpaleta manual, de origen americano, fue patentada por George Raymond en 1929 en un pueblecito del estado de Nueva York en EEUU. Esta máquina de simple pero eficiente funcionamiento ha resuelto enormes problemas de transporte de palés a empresas de todo el mundo, así como ahorrado tiempo y energía basándose en un principio tan antiguo como los dioses griegos.

En realidad, la transpaleta no está accionada por ningún dios griego, pero sí hace uso del sistema de poleas múltiples que diseñó Arquímedes hace más de dos milenios. Según este sistema, aplicar una pequeña fuerza sobre una gran distancia equivale a ejercer una enorme fuerza en una distancia corta. Este principio permite multiplicar por 75 la fuerza manual de cualquiera de nosotros al subir y bajar ampliamente el mango de la transpaleta y conseguir así subir la pesada mercancía unos centímetros cada vez.

3 preguntas para elegir la transpaleta manual ideal

Frente a otras carretillas elevadoras eléctricas, la transpaleta manual es fácil de manipular y ligera, y no requiere carnet especial para poder operar con ella en el almacén. A la hora de elegir la transpaleta que mejor se adapte a nuestras necesidades, debemos plantearnos tres cuestiones esenciales:transpaleta manual estándar Rajapack

  • La carga media de los bultos que manejamos: las transpaletas manuales estándar de Rajapack pueden soportar peso de hasta 2.500 kg. Su robustez se apoya en el acero de sus horquillas, que pueden ser dirigidas con sencillez gracias a las ruedas directrices de poliuretano, complementadas por el par de ruedas delanteras que equilibran la carga de la transpaleta.
  • El volumen de los bultos y el espacio en el almacén:

Transpaleta con horquillas cortas Rajapack1. Más vale no descompensar la carga si necesitamos transportarla en montacargas estrechos o subirla a camiones de tamaño reducido, por ejemplo. En este caso, la transpaleta deberá tener los brazos cortos y así evitar que sobresalgan de las trampillas donde se sitúe. Esta máquina es pequeña pero matona: ¡puede con cargas de hasta 2.000 kg con unas horquillas de 80 cm!

Transpaleta manual horquillas largas Rajapack

2. Si los palés que transportar son, en cambio, de amplia longitud, para no dejarnos nada por el camino querremos contar con una transpaleta de horquillas especialmente largas (en este modelo miden 2 m). Este modelo cuenta igualmente con ruedas delanteras instaladas en rodamientos autolubricantes, con lo que disminuye la necesidad de engrasarlas repetidamente.

  • Transpaleta manual de alta elevación RajapackLa altura hasta donde los queremos transportar: si necesitamos subir los palés a una mayor altura, nada mejor que utilizar una transpaleta de alta elevación. En Rajapack la puedes encontrar capaz de subir palés de hasta una tonelada a una altura de 80 centímetros. El sistema de seguridad garantiza la fijación de la transpaleta a partir de los 40 centímetros para evitar accidentes.

¿Cuánto tiempo podrás trabajar con tu transpaleta?

El ciclo de vida de las transpaletas de Rajapack se estima en 10 años: es un producto realmente resistente y duradero, si bien hay que tener en cuenta el uso que se la da, su carga de trabajo habitual y las condiciones del almacén y del pavimento del mismo. Estas condiciones determinarán, por tanto, la duración efectiva de la transpaleta. Sin embargo, hay que contar con que las transpaletas de Rajapack tienen de uno a dos años de garantía.

Las transpaletas manuales exigen un mantenimiento mínimo para garantizar su máxima duración. Este consiste sobre todo en efectuar un engrasado anual de los rodamientos y las zonas articuladas de la transpaleta (especialmente la cadena, que permite la movilidad del timón). Además, puedes solventar eventuales complicaciones con algún elemento de nuestra amiga hercúlea con la ayuda de un kit de recambios.

Si queréis profundizar en los detalles de su funcionamiento, en Discovery Max analizaron el mecanismo hidráulico que le otorga tanta fuerza. Aquí os dejamos un vídeo bien ilustrativo:

Comentarios(1)
  1. Hola. Un cordial saludo. Muchas gracias por la información. Me cuesta creer que la transpaleta fuera patentada por Raymond en 1.929; cuando en 1.915 (primera guerra mundial) ya se utilizaban equipos eléctricos para transportar hasta 1.500 Kg. muy parecidas a las transpaletas eléctricas e hidráulica.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será pública. Los campos marcados con * son obligatorios.





 

Categorías