Siguiendo la línea imaginaria que dibuja el Black Friday en el calendario de cualquier ecommerce, podemos inducir que las megaofertas seducirán a los consumidores que, atraídos por unos precios imbatibles, terminarán accionando el botón de compra. Unos días después, llegará el pedido y, con el producto entre las manos, el comprador se pensaría dos veces la conveniencia de aquella adquisición. En caso de no convencerle, se producirá el llamado Throwback Thursday o Día de las Devoluciones en todo su esplendor: el impulsivo cliente querría devolver el artículo al ecommerce donde lo compró.
Abramos un paréntesis. “Throwback” se podría traducir en español como “retroceso” o “echarse atrás”. La elección de esta palabra en inglés no es casual: existe un curioso juego de palabras detrás. Throwback Thursday también hace referencia a un hashtag que se popularizó en Instagram hace unos años, extendiéndose luego a Facebook y Twitter. La abreviación #TBT es utilizada para etiquetar imágenes del pasado justo los jueves. En todas ellas domina la nostalgia y, en particular, es recurrente encontrar fotos de la infancia con este hashtag. Fin del paréntesis.
Después de este inciso, volvemos a encontrarnos frente al cliente que se lo ha pensado mejor y ha decidido devolver el producto. Este momento es crítico: de cómo se resuelva dependerá la buena o mala experiencia con la compra online en ese ecommerce. Al final, facilitar la devolución es fidelizar al cliente y el embalaje tiene mucho que decir en este punto.
Qué puede hacer el embalaje por tus clientes en el Throwback Thursday
El mundo del embalaje se ha percatado de esta problemática y, por ello, existen productos especialmente diseñados para reducir las incidencias relativas a la compra online. Algunos de ellos son:
Cajas de cartón con doble banda adhesiva:
La primera banda cierra la caja y la segunda queda sin uso en caso de que el cliente no quiera devolver el producto, en la situación contraria, el usuario puede retirar el papel que cubre esta segunda banda adhesiva y volver a cerrar la caja fácilmente.
Esta caja con doble banda adhesiva permite que el cliente no tenga que hacer uso de otro embalaje, ni siquiera de cinta adhesiva, para enviar el producto de vuelta. Existen tres tipos de tamaños y están fabricadas en kraft marrón.
Además, cuentan con fondo automático, lo que permite ahorrar tiempo al montarla. En este vídeo comparamos el tiempo de montaje entre una caja estándar y una con fondo automático:
Bolsas de envío opacas con doble cierre adhesivo:
Estas bolsas opacas son perfectas para utilizar en ecommerces que manejen productos ligeros y abultados. Son impermeables y muy resistentes, al estar fabricadas en polietileno.
Y lo que más nos seduce es la fórmula de doble cierre mediante bandas adhesivas. Sigue un sistema similar al de las cajas con una doble banda adhesiva que cobra protagonismo en el caso de devoluciones. Con este tipo de bolsas, el cliente puede devolver el artículo haciendo uso de la segunda banda adhesiva para cerrarla.
Etiqueta para facilitar devoluciones de ecommerce:
Con el solo contenedor del envío, ya sea bolsa de plástico o caja de cartón, no es suficiente para que la devolución se efectúe sin esfuerzos. Esta etiqueta adhesiva, complemento para los albaranes o facturas, se ideó para evitar complicaciones al cliente a la hora de tramitar una devolución.
Se trata de una etiqueta adhesiva en la que plasmar los datos de la factura, el albarán y las instrucciones para la devolución. En ella, aparece la dirección de vuelta del paquete, para que el cliente simplemente tenga que retirarla y pegarla en la caja o bolsa con la que se hace la devolución.
Esta situación puede producirse en cualquier momento. Celebrar el Throwback Thursday nos ayuda a ser conscientes de la problemática de las devoluciones para los ecommerce. El embalaje juega un papel clave para que la relación con el cliente fluya como la seda y seamos capaces de ganarnos su confianza aún sin vernos las caras.