Elegir correctamente el tamaño, la forma y el tipo de canal de las cajas de cartón que vas a utilizar en tu negocio es muy importante, pero también lo es seleccionar un sistema de cierre que resulte sencillo de manejar y, a la vez, mantenga bien asegurada la mercancía durante la manipulación y el envío.
En el mercado del embalaje existen distintas maneras de cerrar una caja de cartón, teniendo en cuenta tanto los elementos propios de su estructura (solapas, pestañas y tapas) como los materiales de refuerzo que ayudan a que la caja no se abra en el proceso de transporte (cintas adhesivas, flejes, grapas…). Analicemos qué posibilidades existen y cómo se combinan para conseguir un packaging 100% fiable.
1. Sistemas de cierre para cajas de cartón: solapas
Las cajas de cartón con solapas o cajas americanas exhiben el tipo de cierre más icónico: cuatro solapas adosadas a los laterales que se pliegan superponiendo el par de mayor tamaño sobre el par más pequeño.
La particularidad de este sistema de cierre para cajas de cartón es que necesita el concurso de otros materiales para que el contenido quede perfectamente guardado: cinta adhesiva, flejes o grapas industriales.
Cierre de cajas de cartón con cinta adhesiva
Lo más habitual es recurrir a la cinta adhesiva para cerrar eficazmente las cajas de cartón con solapas. En función del volumen y el peso del paquete, habrá que escoger una cinta adhesiva de papel solvente, PVC o polipropileno más o menos resistente:
- Cinta adhesiva estándar (28 micras de espesor): para paquetes ligeros, de hasta 20 kg.
- Cinta adhesiva de 32 micras de espesor: apta para pesos medios, hasta alrededor de 30 kg.
- Cinta adhesiva de 35 micras de espesor: recomendada para bultos de hasta 35kg.
- Cinta adhesiva de calidad extra (38 micras de espesor): para los paquetes más pesados.
¿Cómo se aplica la cinta adhesiva a las cajas de cartón americanas?
La cinta adhesiva puede aplicarse a la caja de cartón de cuatro maneras, ordenadas de mayor a menor sujeción:
- En L, cubriendo los bordes de la caja donde reposan las solapas superiores. Se trata del sistema más barato -ayuda a ahorrar cinta- pero, también, el menos seguro.
- En U, rodeando toda la caja, empezando por uno de los laterales y pasando por encima de la abertura longitudinal que dejan las solapas superiores.
- En U y en L, combinando los dos métodos anteriores.
- En H, llevando a cabo un cierre en U por la parte superior y la inferior, y complementándolo con una cobertura en L, también arriba y abajo, que llegue hasta las esquinas.
Cierre de cajas de cartón con fleje
Cuando las cajas de cartón van a paletizarse o tienen por delante un camino largo hasta llegar a su destino, el fleje puede aportar el plus imprescindible para que el embalaje resista inalterado todo el tiempo que haga falta. Debe colocarse de manera perpendincular a la abertura de las dos solapas superiores.
Cierre de cajas de cartón con grapadoras industriales
Otra opción es cerrar las solapas uniendo los bordes de estas mediante grapas. En la tienda online de Rajapack disponemos de varios modelos de grapadoras industriales para llevar a cabo esta tarea.
2. Sistemas de cierre para cajas de cartón: tapas
Las cajas de cartón con tapa están compuestas por dos piezas: tapa y fondo. Son muy rápidas de cerrar y, también, de abrir por parte del receptor sin que por ello haya que renunciar a que el contenido esté protegido. Puedes decantarte por dos tipos de tapas:
Tapa normal
Cubre la parte superior de la caja, con laterales que miden unos pocos centímetros de altura. Este sistema de cierre para cajas de cartón suele complementarse con unas vueltas de fleje.
Tapa telescópica
La tapa telescópica se encaja sobre el fondo de la caja hasta cubrir por completo los laterales de esta. Si el volumen del contenido eleva la tapa y hace que el encaje no sea tan perfecto, es posible agregar fleje para evitar que se mueva.
3. Sistemas de cierre para cajas de cartón: lengüetas
Las lengüetas o pestañas son un sistema de cierre para cajas de cartón que se maneja con un solo gesto y, además, ofrece una presentación sobria, elegante y discreta para tus envíos. Las cajas con lengüetas son las más apreciadas por las tiendas online, ya que son ideales para remitir productos electrónicos, cosmética, perfumes o bisutería. Según la situación de las pestañas en la tapa, las cajas de cartón de este tipo se dividen en:
Cajas con lengüeta en la parte frontal
Normalmente se utilizan para meter tazas, vasos, relojes, botes con alimentos envasados, etc. Suelen ser automontables, lo que recorta considerablemente el tiempo de preparación de los pedidos.
Cajas con pestañas que se insertan en las ranuras interiores
Ofrecen un extra de refuerzo frente a las cajas que solo cuentan con una lengüeta en la parte delantera. Son perfectas para dispositivos electrónicos y productos de droguería y parafarmacia.
Recuerda que en Rajapack puedes encargar tus cajas de cartón personalizadas con el sistema de cierre que más se adapte a tus necesidades. Llámanos o mándanos un correo electrónico y elaboraremos un presupuesto para ti en apenas 24/48 horas.
Hola, existe un tipo de cierre donde las solapas se superponen, la mitad queda afuera y la otra por dentro, cuál es el nombre de la misma? Sería del grupo de las cajas americanas pero sin cinta. Desde ya gracias!
Hola Valeria, creo que te refieres a las cajas con fondo semiautomático, estas cajas son muy fáciles de montar. En el enlace que he puesto puedes ver que se montan solo haciendo una pequeña presión en las solapas. ¡Espero que te haya servido de ayuda!