En 2016, el Grupo RAJA llegó a facturar 502 millones de euros, un 6% más respecto al año anterior. La fuerte internacionalización del grupo junto a la diversificación de sus líneas de negocio ha impulsado al alza los resultados obtenidos. En palabras de su Presidenta, Danièle Kapel-Marcovici: “ha sido un buen año para el Grupo RAJA y contamos con todas las claves para proseguir en esta dinámica. Seremos aún más proactivos en nuestra estrategia comercial y seguiremos innovando en nuestros canales de venta”.
Los pilares del Grupo RAJA en 2016
1. Una intensa estrategia de internacionalización
El Grupo RAJA, originariamente francés, cuenta con presencia ya en 18 países. Con el objetivo de sumar nuevos mercados y así estar más cerca de los clientes locales, la marca Rajapack se ha instalado en Portugal y Eslovaquia en la segunda mitad del año 2016.
En cada mercado, el Grupo desarrolla una estrategia comercial multicanal apoyada en la vía online con un potente ecommerce, pero sin dejar de lado otros canales offline como la venta telefónica, la edición y envío del catálogo en papel y las labores comerciales sobre el terreno.
Se trata de un pilar fundamental para el líder europeo en embalaje, ya que “más de un 40% de la facturación del Grupo proviene de las filiales internacionales. Europa tiene un potencial de desarrollo importante,” según comenta Vincent Terradot, Director General de Desarrollo Internacional de RAJA.
2. RajaPro y RajaBoutique, primera etapa del RajaMarket
Ya en 2015 el Grupo RAJA anunció sus planes de diversificación de negocio con la presentación del proyecto RajaMarket. Esta iniciativa apostaba por la especialización de ciertas gamas de productos de Rajapack, adaptando la oferta a las necesidades específicas de los clientes.
De esta manera, el Grupo RAJA ha lanzado al mercado dos nuevas insignias bajo la denominación RAJA:
- RajaPro: marca que aúna todos los productos para almacén, mantenimiento y limpieza, seguridad y logística. RajaPro cuenta con un catálogo desgajado del general y una sección propia en la web.
- RajaBoutique: división que aglutina los embalajes utilizados en todo tipo de tiendas tanto físicas como online. Dentro de su oferta destacan los envoltorios para regalo y complementos como bolsas, papel de envolver, lazos, estuches para botellas y demás productos demandados en el sector del comercio.
Las marcas RajaPro y RajaBoutique han empezado a funcionar ya en nueve países: Francia, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Holanda, Italia, Reino Unido y, por supuesto, en España.
3. Apuesta por la personalización de embalajes para ecommerce
El embalaje para ecommerce se ha consolidado como una de las grandes bazas del Grupo RAJA. Debido al gran dinamismo de la venta online, Rajapack está liderando el diseño y creación de productos adaptados a las necesidades particulares de las tiendas online.
Proyectos clave del Grupo RAJA para el 2017
Con el fin de seguir creciendo y progresando como líder europeo en el sector del embalaje, el Grupo RAJA ha puesto sobre la mesa los siguientes proyectos para el 2017:
1. Continuar innovando en su estrategia multicanal
Uno de los objetivos de Rajapack es seguir mejorando la experiencia de usuario en su canal online. Para ello, el Grupo ha anunciado el lanzamiento de su primera aplicación móvil junto con el estreno de la nueva versión del ecommerce. Y, por supuesto, no podemos olvidar la reedición del catálogo general prevista para el próximo septiembre y que incluirá nuevas guías y consejos.
2. Desarrollo de la estrategia de captación de grandes cuentas
Para conseguir acelerar la captación y fidelización de este tipo de clientes, el Grupo RAJA sigue reforzando su equipo de asesores comerciales en toda Europa. Además, se pondrá en marcha un programa VIP dentro del sistema de venta online con ventajas especiales.
3. Especialización en la gama de productos con RajaEquipments y RajaMarket
El Grupo RAJA se ha aliado con Ranpak, Sealed Air y Robopac para perfeccionar a nivel europeo su gama de máquinas y sistemas de embalaje bajo la marca RajaEquipments. El proyecto prevé lanzar un nuevo sitio web y un catálogo internacional.
Por otro lado, el Grupo RAJA prepara una nueva gama especializada en EPIs y productos de higiene y seguridad industrial. Se empezará a comercializar inicialmente en siete mercados.
4. Aceleración de la transformación digital con un nuevo ERP
Rajapack apuesta por la transformación digital para optimizar su organización interna. En este sentido, el Grupo Raja estrenará un nuevo ERP (sistema de gestión empresarial) que facilite los trámites entre las distintas filiales.
5. Refuerzo de la red logística europea
Localizado en Bélgica, el Grupo RAJA está ampliando el centro logístico que dará apoyo a siete países: Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Alemania, Suiza y Austria y que cuenta con 55.000 m2 de superficie. Por otro lado, en Francia también está prevista la apertura del RAJA/Cenpac, un nuevo centro de distribución localizado cerca de Avignon.