No hay nada peor que abrir un paquete y descubrir que el objeto que nos han enviado ha llegado hasta nosotros roto o dañado. Para prevenir contingencias como estas, en 1957 Alfred W. Fielding y Marc Chavannes inventaron el plástico de burbujas, un producto tremendamente útil en el mundo de los embalajes que se ha popularizado y diversificado considerablemente en las últimas décadas, hasta el punto de que a día de hoy sus ventas a nivel mundial ascienden a 30.000 millones de dólares. Además, ¿quién no se ha resistido a explotar las burbujas de aire una a una como método antiestrés?
Elegir el plástico de burbujas adecuado a nuestras necesidades de embalaje y protección tiene su miga. Desde RAJA® te ofrecemos varias soluciones con las que podrás hacer frente a todas las situaciones con las que te encuentres a la hora de preparar tus envíos y traslados, desde los formatos más tradicionales hasta los más especializados pasando por los más EcoResponsables.
¿Qué es el plástico de burbujas?
El plástico de burbujas es un material de embalaje con el que sus múltiples burbujas de aire ofrecen protección contra los golpes y vibraciones durante el transporte a los productos más frágiles, como pueden ser, por ejemplo, objetos fabricados en vidrio y otros materiales delicados.
Una de sus principales ventajas es que puede adaptarse a cualquier tipo de forma. Por ello, también es imprescindible para mudanzas, ya sea tanto para piezas de vajillas como para muebles voluminosos.
¿Cómo se utiliza el plástico de burbujas?
Una de las posibles dudas a la hora de cubrir un objeto con este material es en qué dirección se deben colocar las burbujas. El lado liso del plástico se coloca hacia el exterior, mientras que las burbujas se deben colocar en contacto con el producto que se desee proteger. De esta manera, las burbujas de aire actuarán como un colchón protector, manteniendo el contenido del paquete intacto.
Tipos de plástico de burbujas
Probablemente, pensar en el plástico de burbujas es pensar en un formato en rollo de plástico transparente; sin embargo, existen diferentes variedades en función de sus usos.
Plástico de burbujas en rollo
Se trata de una solución muy versátil y adaptable a objetos de cualquier tamaño, ya que basta con cortar una lámina de plástico de burbujas de la medida necesaria y enrollarla alrededor de aquello que queramos proteger. En caso de elementos muy pequeños o extremadamente frágiles, se recomienda añadir cinta adhesiva para asegurar el cierre del envoltorio y la amortiguación de los golpes.
Asimismo, hemos de tener en cuenta la forma de los objetos (si tienen ángulos cortantes o superficies planas) y valorar su fragilidad para determinar el diámetro de la burbuja que necesitamos. Si se trata de elementos no excesivamente grandes y con esquinas o bordes afilados será mejor optar por burbujas más pequeñas; si estamos pensando en voluminosos y superficies sin aristas, preferiremos burbujas de mayor diámetro.
Por otro lado, en RAJA® contamos con otras propuestas de plástico de burbujas en rollo:
- Plástico de burbujas en rollo 50% reciclado, con el que podrás poner tu granito de arena para la protección del medio ambiente.
- Plástico de burbujas en rollo precortado, ideal para tiendas de decoración y regalos.
Bolsas de plástico de burbujas
Cuando lo que queremos proteger son objetos pequeños y de un tamaño similar, la mejor opción son las bolsas de plástico de burbujas. Estas aceleran el embalaje de los objetos y, además, están disponibles en diferentes formatos y colores. Igualmente, se pueden adquirir con un cierre adhesivo que evitará que lo guardado se salga de la bolsa en caso de movimientos bruscos durante el traslado.
Plástico de burbujas antiestático
Por otro lado, RAJA® tiene a la venta plástico de burbujas antiestático, tanto en rollo como en bolsas. ¿Para qué sirve este tipo de film de polietileno? Pues está especialmente diseñado para salvaguardar en buenas condiciones componentes electrónicos como ordenadores, cámaras o equipos médicos. El plástico de burbujas antiestático impide la formación de cargas de electricidad estática y, de esta manera, evita que los encargados de transportar los objetos sufran calambres y, en consecuencia, se produzcan accidentes.
Plástico de burbujas Bulkraft
El plástico de burbujas con papel kraft resguarda el paquete tanto de los golpes como de la luz, dando una doble protección a los objetos. El papel permite la escritura de notas, pero además, al ser opaco, garantiza la discreción en los envíos.
Plástico de burbujas isotérmico
Contra golpes y cambios brucos de temperaturas, lo recomendable es utilizar plástico de burbujas isotérmico. El lado metálico conserva los productos a la temperatura adecuada, mientras que el lado del plástico de burbujas los protege de los golpes. Gracias a su aislamiento térmico, este formato es el idóneo para transportar productos sensibles a los cambios drásticos de temperatura como el chocolate.
Opciones EcoResponsables frente al plástico de burbujas
Aunque el plástico de burbujas es una solución perfecta para evitar arañazos y golpes en los productos, la industria del embalaje no cesa de buscar otras opciones con menos impacto ambiental que el polietileno, material de base con el que se fabrica este film. Como en RAJA® estamos comprometidos con el medioambiente, también te ofrecemos alternativas EcoResponsables para el envío de productos y el cuidado del entorno.
Papel de burbujas reciclado
Una de las principales innovaciones en el sector del packaging es el uso del papel de burbujas reciclado como alternativa ecológica al clásico plástico de burbujas para la protección óptima de los productos durante el transporte y envío. Gracias a su tecnología, las burbujas de aire quedan entre las dos capas de papel, consiguiendo una excelente amortiguación y reduciendo los costes. Además de ofrecer todos los beneficios del plástico de burbujas tradicional, el papel de burbujas de RAJA® destaca por otras ventajas:
- Es ecológico, ya que está fabricado con papel 100% reciclado y, a su vez, es reciclable.
- Ofrece un extra de protección ya que sus capas de papel amortiguan los golpes.
- Además de adaptarse a la forma de cualquier producto por su flexibilidad, es ligero, lo que reduce el peso de los paquetes.
- Como es opaco, garantiza la confidencialidad de todos los envíos.
- Es un producto práctico porque ayuda a la optimización del embalaje y permite la escritura.
- Otorga prestigio a tu marca, ya que transmite una cuidada imagen comprometida con el medioambiente y la sostenibilidad.
- Fue galardonado con el premio Oscar al Mejor Embalaje de Innovación Ecológica en 2021, otorgado a RAJA® por parte de la publicación Emballages Magazine.
Papel kraft
El papel kraft es una alternativa ecológica y económica ideal para embalar productos o para rellenar el espacio vacío que queda dentro de los paquetes. Está elaborado con papel 100% reciclado y es reciclable. Es resistente y puede envolver o acolchar todo tipo de objetos, desde los más ligeros hasta los más pesados. Cada vez más empresas lo están empleando como material de protección en sus envíos.
Papel de seda
El papel de seda, o papel de muselina, es muy utilizado para embalar productos frágiles de sectores como la marroquinería, la perfumería, la joyería o la cristalería, ya que es flexible, suave y ofrece una apariencia elegante y refinada a la presentación. En RAJA® te ofrecemos una opción neutra con el papel de seda blanco, pero si te apetece darle un toque divertido o atrevido, también puedes elegir entre nuestro papel de seda con 17 colores diferentes. Además, al tener propiedades biodegradables, es perfecto para fomentar una imagen EcoResponsable.
Como puedes ver, el plástico de burbujas es un material muy práctico, e incluso muy relajante por el efecto tranquilizador que tiene explotar sus bolitas de aire; pero si quieres dar un paso más en la conservación del planeta y la sostenibilidad, el catálogo de RAJA® te ofrece múltiples opciones para que te quedes con la más apropiada para tu negocio. Eso sí, escojas lo que escojas, te asegurarás de que tus productos siempre lleguen protegidos y en el mejor estado.