Solo entre los meses de enero y febrero de 2017 se produjeron en España un total de 76.939 accidentes de trabajo con baja médica en la jornada laboral, un 6,4% más que en el mismo periodo de 2016. Según el avance del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre Estadística de Accidentes de Trabajo, 30.287 de esos accidentes fueron provocados por sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético, mientras que por transporte y almacenamiento fueron 5.779.
Hoy queremos mostrarte cómo los sistemas de embalaje además de ayudar a mejorar la seguridad de tu empresa, pueden contribuir a reducir accidentes de trabajo y evitar los temidos trastornos musculoesqueléticos, que afectan sobre todo a espalda, cuello, hombros y extremidades superiores.
Costes para las empresas de la falta de seguridad
El impacto económico de los accidentes y las enfermedades de trabajo es un aspecto importante que tener en cuenta por las empresas. Según un informe realizado por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud, los costes de los accidentes son numerosos:
- Costes salariales: lo que el empresario paga pero no se trabaja.
- Costes por la contratación de un sustituto.
- Costes por pérdidas o daños de materiales.
- Pérdidas de ventas o clientes, por ejemplo por no llegar a tiempo a los pedidos.
- Complementos por incapacidad temporal.
- Sanciones administrativas.
- Costes por demandas de responsabilidad civil.
- Costes por responsabilidad penal.
¿Cómo prevenir el coste de los accidentes?
En muchas ocasiones, las causas de los accidentes están relacionadas con la utilización de equipos o instalaciones inadecuadas. En este sentido, se hace necesaria una inversión en renovación, que aunque parezca costosa, a la larga mejorará los resultados económicos de tu empresa ya que habrá menos bajas por accidentes o enfermedad.
Según la última memoria anual de accidentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 2015, se produjeron 458.023 accidentes de trabajo con baja durante la jornada laboral, de los que 5.561 fueron en la actividad de almacenamiento y transporte.
Cómo las máquinas de embalaje ayudan a reducir los trastornos musculoesqueléticos
Los trastornos musculoesqueléticos afectan a millones de trabajadores en toda Europa y es una de las enfermedades de origen laboral más común. Normalmente afectan a espalda, cuello, hombros y extremidades superiores (en ocasiones también a las inferiores) y producen desde pequeñas molestias hasta cuadros médicos más graves que obligan a solicitar la baja laboral.
Las causas son la manipulación de cargas, movimientos repetitivos y forzados o posturas extrañas, entre otras. Por ello se hace necesaria una buena gestión empresarial en Seguridad y Salud en el Trabajo, que mejorará la productividad de tu empresa ya que habrá un menor número de bajas por enfermedad, reducirá los costes de asistencia sanitaria y también propiciará métodos y tecnologías de trabajo más eficientes.
En Francia han ido un paso más allá y ofrecen una ayuda financiera para combatir los trastornos musculoesqueléticos en el sector de la logística y el almacén. De esta forma, las empresas de menos de 50 trabajadores pueden conseguir un apoyo financiero para adquirir máquinas filmadoras/enfardadoras de palets.
Y es que el filmado de palets está reconocido como una de las primeras fuentes de trastornos muscoesqueléticos en los procesos de preparación de los pedidos y en otras tareas de mantenimiento del almacén.
Lamentablemente, a España todavía no han llegado estas ayudas, pero la mecanización de ciertos procesos en un almacén, unida a la sensibilidad y formación en buenas prácticas tiene ventajas desde el punto de vista de la productividad y la seguridad en tu empresa:
- Máquinas para envolver y cerrar embalajes: disponemos de una amplia gama de máquinas para envolver y cerrar todo tipo de paquetes y embalajes. Por ejemplo, destacamos las flejadoras semiatutomáticas de mesa, las herramientas de flejado por tensión automática para flejar pulsando un solo botón y la filmadora enfardadora con freno manual que aumenta la productividad y la fiabilidad.
- Máquinas de producción de relleno para embalajes Rajapack: se trata de sistemas de creación de relleno para embalajes. Existen máquinas para producir relleno de papel, para hacer burbujas y almohadas de aire o sistemas para fabricar relleno de espuma.
Como ayuda para elegir el sistema de embalaje mejor adaptado a tu empresa, en Rajapack puedes encontrar el Ebook «Máquinas y Sistemas de Embalaje« que te servirá de guía. ¡Tan solo tienes que descargártelo con un clic y optimizarás el funcionamiento de tu almacén en todos los sentidos!