El almacén es un lugar clave para las operaciones de una empresa. Aplicar una metodología Lean Supply Chain te ayudará a gestionar de manera óptima tu actividad logística y satisfacer al cliente final. Porque no hay nada más beneficioso que una cadena de suministro eficiente.
¿Qué es la metodología Lean Supply Chain?
Antes de responder a esta pregunta, conviene formular otra cuestión. ¿Conoces la filosofía Kaizen? Este término japonés significa “cambio a mejor” y fue popularizado por el fabricante de los automóviles Toyota en los años 50 como un método para incrementar el rendimiento. El objetivo de este pensamiento consistía en la eliminación de las actividades que consumían recursos sin aportar nada.
El método Lean Supply Chain se inspira en esta filosofía japonesa, ya que consiste en optimizar todos los procesos de la cadena de suministro limitando al máximo las pérdidas materiales, económicas y de tiempo. Racionalizando los eslabones de esta cadena se consigue reducir los tiempos y optimizar el stock, minimizando los costes y, como consecuencia, mejorando la rentabilidad. Sin embargo, aplicar este método supone un cambio profundo en los hábitos de trabajo y una estrecha vigilancia de las métricas de rendimiento. Entre otros, de los 5 KPI indispensables para la gestión de pedidos en el almacén.
¿Cómo aplicar el método Lean Supply Chain en tu almacén?
Si quieres implementar este cambio en tu cadena de suministro, te recomendamos que sigas estos tres pasos:
- Examina tu rendimiento actual. ¿Conoces estas cinco preguntas para optimizar la cadena de suministro? Es muy importante que analices y evalúes cada tarea o fase del proceso de gestión de pedidos, como pueden ser el picking y el packing, para así identificar posibles errores y establecer oportunidades de mejora. No solo servirá para priorizar actividades, también te ayudará a valorar los recursos necesarios, como el presupuesto para realizar estos cambios, el coste de modificar las tareas, las habilidades y la formación que los empleados poseen o requieren o los equipos informáticos que puedas necesitar.
- Automatiza procesos y tareas repetitivas. Cada minuto es fundamental, por lo que automatizar tareas recurrentes pondrá fin a muchas frustraciones y pérdidas de tiempo. Para ello, examina de manera individualizada cada eslabón de la cadena de suministro. Una vez se hayan optimizado, asegúrate de que las interacciones sean fluidas y mantén perfectamente informados a los miembros del equipo.
- Incorpora las últimas tecnologías. La digitalización y el uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el big data o la cadena de bloques no solo fomentan el desarrollo de la logística 4.0, sino que pueden suponer una importante diferenciación de tu competencia. Un software potente de gestión de almacenes anticipa los movimientos de stock y mejora la capacidad de respuesta, reduciendo los retrasos y racionalizando los costes. Con estos datos podrás tomar mejores decisiones estratégicas.
Ventajas de utilizar la metodología Lean Supply Chain
- Mejora tu productividad y competitividad. Con la automatización de tareas repetitivas, los empleados trabajarán mejor y aumentarán su motivación y su eficacia.
- Refuerza el valor de tu cadena de suministro. Aplicando esta optimización, cada tarea dentro de la cadena gana en precisión y valor añadido.
- Gestiona de forma más eficiente el stock. La rotación del inventario será mucho más efectiva, almacenando menos tiempo los productos y reduciendo los costes relacionados.
- Minimiza los fallos dentro de la cadena de suministro. Este método elimina anomalías y errores, detectándolos desde el primer momento para una resolución rápida y óptima.
- Promueve la colaboración entre todos los implicados. La gestión eficiente fortalece las relaciones entre todas las personas involucradas: empleados, proveedores, transportistas y clientes finales.
- Otorga más satisfacción para el cliente. Todas las acciones, como la reducción de los plazos o la fiabilidad de la entrega, tienen como objetivo alimentar la fidelidad de tu público.
Está claro que aplicar la metodología Lean Supply Chain simplificará el trabajo en el almacén, pero estos cambios requieren un fuerte compromiso por parte de toda la plantilla. Como en RAJA® nos gusta ponértelo fácil, no dudes en contactar con nosotros si necesitas cualquier tipo de ayuda para la gestión logística de tu almacén o quieres que te asesoremos en la compra de nuestros productos. Consulta nuestro catálogo y… ¡No te compliques!