Desde el momento en que se decide comenzar un negocio internacional en el que se vayan a exportan productos, cualquier empresa debe tener en cuenta múltiples factores: legales, culturales, de marketing, etc., pero sin duda siempre necesitará tomar decisiones sobre embalaje, ya que será la protección que haga llegar intacto el producto al destino elegido.
Elegir un embalaje para la exportación es imprescindible, como en cualquier otro tipo de negocio, para mantener nuestra imagen de marca, pero también tiene que cumplir ciertos requisitos de resistencia o durabilidad, y así mismo debe adaptarse a normativas y leyes propias de los países por los que transite nuestra mercancía.
¿Qué debe garantizar un embalaje para la exportación?
– Contención: el embalaje elegido debe tener la capacidad adecuada para que el producto se encuentre bien distribuido.
– Compatibilidad: el material del embalaje escogido ha de asegurar el perfecto estado de la mercancía durante el trayecto, conservando todos sus atributos y evitando que se contamine.
– Practicidad: el embalaje ha de resultar fácil de montar, llenar y cerrar, y tiene que resultar sencillo de manejar por el transportista o el usuario que lo manipule.
¿Cómo escojo un embalaje para exportar?
El país de destino, el tipo de producto y el medio de transporte que se va a usar son los factores que determinarán el tipo de embalaje que nos conviene más utilizar.
Las cajas suelen ser escogidas en la exportación de mercancías porque bien utilizadas aguantan casi cualquier acondicionamiento. Al escoger las cajas es imprescindible valorar el peso, la forma y la fragilidad del producto que vamos a enviar, por ejemplo:
– Las cajas de canal doble se recomiendan para productos de hasta 40 kg. de peso
– Las cajas de canal doble reforzado soportan hasta 70 kg.
– Para mercancías frágiles de hasta 350 kg. de peso se recomiendan cajas de canal triple que resisten condiciones desfavorables en el transporte y variaciones de temperatura o humedad.
– Existen contenedores de cartón plano con capacidad de hasta 450 kg. muy resistentes y que por sus dimensiones facilitan la paletización en Europalets.
– Los contenedores están indicados para transporte terrestre y ferroviario al igual que las cajas modulable de tamaño contenedor, que además permiten múltiples aplicaciones de almacenaje.
– Cajas y cajas-palet de madera contrachapada soportan hasta una tonelada de carga útil y respetan la normativa internacional ISPM15, cuyo objetivo es reducir la diseminación de organismos nocivos de un continente a otro (evitando la necesidad de fumigación o tratamiento térmico que requieren otros embalajes de madera)
Para más información de embalajes para exportación y productos pesados: https://www.rajapack.es/cajas-carton-contenedores-cajas-postales/cajas-contenedores-para-exportacion-productos-pesados_C1040.html
Si se trata de importación y exportación en Colombia debo recomendar un Operador de Transporte Multimodal que da soluciones precisas y eficaces a todo tipo de carga que desees movilizar desde y hacia el centro del país.