Con motivo de Halloween, ese homenaje al mundo de lo oscuro y lo siniestro que se celebra el próximo 31 de octubre, el protagonista de este post no podía ser otro que el miedo. Y es que el miedo domina muchas de las decisiones que tomamos cada día… ¿Por qué no estudiar este concepto en el mundo del ecommerce y del embalaje?
Tanto los directores de orquesta detrás de cada tienda online, como los potenciales compradores delante del ordenador han experimentado alguna vez temores que se repiten y que frena el ascenso de las ventas online. ¿Puede el embalaje ayudar a vencer estos miedos? Hablemos de miedo en Halloween.
Neutraliza tus miedos y los de tu cliente online con el embalaje
Según una encuesta realizada por Nielsen en colaboración con Cetelem, las principales barreras que los clientes identifican ante una compra online son los gastos de envío no gratuitos, la falta de contacto físico con el producto, la dificultad para realizar devoluciones y los problemas en la entrega del producto.
El eje del miedo atraviesa ambas partes de la transacción. Por un lado, los ecommerces deben generar la suficiente seguridad en el cliente como para que se decida a dar el paso frente a estos temores. Y, por otro lado, los ecommerces temen acerca de su propia mercancía y de su estado a la llegada del paquete. El embalaje puede (y debe) dar seguridad a ambos actores de la compra-venta online.
Disipa el temor ante las devoluciones de productos
Informar claramente sobre la política de devoluciones no se trata de una protección física, pero sí psicológica. Un cliente que no está satisfecho con su compra y que, además, se encuentra dificultades para devolverla, difícilmente repetirá la experiencia en ese ecommerce además de que huirá asustado hacia la competencia.
Para ello, desde Rajapack te aconsejamos:
- Utiliza cajas con fácil apertura y cierre que sean, por tanto, reutilizables para devoluciones.
- Considera incorporar etiquetas de expedición preparadas para devoluciones. De esta manera, el cliente debe simplemente despegar la pegatina que incluye la dirección de entrega de vuelta del paquete sin mayores quebraderos de cabeza.
Si lo que viaja es algo frágil: ¡mete miedo!
Los fallos en la manipulación pueden costar pérdida de clientes y devoluciones inesperadas. Ahórrate este problema y da seguridad a tu cliente metiendo miedo al servicio de mensajería. El exterior del embalaje puede hablar por sí solo y lanzar avisos a los repartidores. Estos productos te serán de gran ayuda:
- Las cintas adhesivas preimpresas lanzan mensajes del tipo “frágil”, “cinta de garantía”, “manipular con precaución”, “muy frágil”, entre otros.
- Por otro lado, las etiquetas disuasorias van un paso más allá: pegadas en el paquete, detectan y marcan la manipulación errónea del mismo. Ante un impacto, libera un líquido rojo irreversible que permite conocer al dedillo cómo se ha tratado a este paquete: una sangrienta marca que deja huella.
Olvida el temor a los incidentes en el viaje con un buen embalaje
Elige paquetes resistentes
¿Sabes qué es el canal de las cajas? Cuando hablamos de cajas fabricadas con cartón ondulado o corrugado -que son la mayoría-, el tipo de canal determina el grosor de las mismas. El microcanal, el canal simple, doble y triple marcan la resistencia de las cajas ante posibles impactos.
En un post anterior hablábamos del grosor de las cajas y os proporcionábamos una guía a la hora de elegir la caja más adecuada para tu producto de ecommerce.
Arropa el producto con embalaje de relleno
Los rellenos más utilizados son los de papel y los de plástico/aire, sin olvidarnos de los de espuma, que son más minoritarios. Tanto el papel kraft como el plástico de burbujas frenan el efecto de golpes en la manipulación de los paquetes. Se trata del embalaje protector más estándar y podéis ver una comparativa de ventajas e inconvenientes de cada tipo de relleno aquí.
Por otro lado, para conseguir la máxima fijación de los productos dentro de la caja de cartón, podéis contar con cantoneras, perfiles de cartón o tacos adhesivos de espuma. Son de gran utilidad, sobre todo si estáis tratando con productos especiales o queréis elevar el nivel de protección de los envíos.
Hacer uso y comunicar que se cuenta con un embalaje bien adaptado ayuda sin duda a vencer los miedos de los usuarios ante la compra y a esperar, tranquilos, que el paquete llegue correctamente.
¿Te sientes identificado con estos temores? ¿Qué otros miedos te acechan? ¡No dudes en compartir con nosotros tu experiencia! Rajapack está a la escucha.