Antes de preparar cualquier pedido, lo primero que debes tener en cuenta es el embalaje que vas a utilizar. Lo más recomendable es que este sea compacto: no conviene emplear envoltorios demasiado grandes en los que quede mucho espacio vacío, ya que entonces será necesario rellenar estos huecos para asegurar la sujeción y la protección del contenido.
¿Qué puedes utilizar para evitar los espacios vacíos en el embalaje?
A continuación, puedes ver los embalajes que en RAJA® te recomendamos para compactar tus envíos.
1. Cajas de altura variable
La principal ventaja de las cajas de altura variable es que puedes adaptarlas a las necesidades de los productos que vayan a albergar. Sus ranuras laterales permiten cortar y doblar las solapas en función de las dimensiones contenido. Si tus artículos no son uniformes, esta es tu mejor opción.
2. Cajas postales
En ocasiones, el tamaño de tus productos es tan pequeño que cabe por la ranura de un buzón, por ello, puedes optar por las cajas postales para productos planos. Son ideales para enviar artículos ligeros y planos como pueden ser textiles o libros.
3. Sobres de cartón
También caben en el buzón, pero la principal ventaja de los sobres es que se pueden aplanar completamente, por lo que ahorran al máximo el espacio. Además, son fáciles de sellar mediante el cierre adhesivo.
4. Estuches
Al igual que sucede con las cajas de altura variable, los estuches tienen ranuras que te permiten ajustarlos a la altura o al grosor del contenido. Además, si el resultado no es muy alto, también pueden utilizarse para el correo postal. También son muy útiles para libros.
5. Cajas y estuches con protección
En caso de enviar productos frágiles y delicados, puedes emplear una caja o estuche con protección incorporada, como pueden ser el relleno de espuma o el relleno de retención film. La espuma aporta amortiguación ante los golpes y arañazos y el film ante los golpes. También puedes recurrir a protección antiestática para el envío de artículos electrónicos.
¿Por qué conviene eliminar los espacios vacíos en el interior de los paquetes?
Reducir el volumen de los embalajes y ajustarlos al tamaño del producto para evitar que haya espacios vacíos en el interior tiene una serie de ventajas en el ámbito de la logística:
1. Reduce los costes de envío
Para calcular los gastos de envío se suelen tener en cuenta dos variables que, cuanto más se reduzcan, más abaratarán el transporte del paquete:
- Peso volumétrico. Ajustar el volumen de la mercancía ahorra costes innecesarios; por ello, conviene que el embalaje se adapte al producto y apenas queden espacios vacíos. Optimizando los tamaños, se pueden enviar varios paquetes en el espacio donde solo cabría uno.
- Peso. Los precios de los servicios de mensajería también dependen del peso de los paquetes. Cuando más ligero sea el envío, la tarifa será más reducida. Si se emplea un embalaje ajustado, no será necesario material de protección de relleno para los espacios vacíos y, por tanto, su peso será menor.
2. Supone un menor impacto ambiental
Planificar envíos más acordes al tamaño y con menos huecos también es una forma de cuidar el planeta. Además, en RAJA® somos firmes defensores de la cultura EcoResponsable.
- Genera menos residuos de embalaje. Al evitar cajas grandes o rellenos innecesarios, los desechos disminuyen.
- Controla las emisiones de CO2. Los paquetes más pequeños y con menos vacíos hacen que quepan más envíos en un vehículo de transporte, logrando así una reducción en la flota necesaria para los traslados y en el combustible.
3. Protege mejor tus productos
Un artículo enviado en un espacio pequeño y compacto está mejor sujeto que en uno grande lleno de huecos vacíos. No obstante, esto no garantiza la protección total contra posibles golpes, por los que puedes considerar utilizar las cajas con acolchado de espuma para los productos más frágiles.
4. Mejora la experiencia cliente
Las personas cada vez están más comprometidas con el cuidado del medioambiente y prefieren envases que se sumen a esta corriente. Por tanto, el uso de embalajes innecesariamente grandes, con mucho espacio vacío o con demasiado relleno dará mala imagen ante el consumidor.
No siempre es fácil evitar los espacios vacíos en el interior de los paquetes
Aunque lo conveniente es conseguir que los empaquetados sean lo más compactos posibles, no siempre es sencillo evitar estos espacios vacíos. En estos casos, te invitamos a que descubras cuáles son los tipos de embalaje de relleno más adecuados para tus paquetes y a que visites nuestra sección de embalaje de relleno y protección en nuestra tienda online. Como puedes comprobar, en RAJA® también sabemos ajustarnos a lo que necesitas para tus envíos.