Los 10 errores en el embalaje que debes evitar en tu e-commerce

Los 10 errores en el embalaje que debes evitar en tu e-commerce

4 minutos de lectura 25 mayo 2023

Si has visto alguna vez First Dates, estarás de acuerdo con esta afirmación: ¡La primera impresión cuenta… y mucho!

Pues con los pedidos online pasa algo parecido, cuando un cliente recibe un paquete de tu e-commerce, lo primero que ve es el embalaje que has utilizado y esto ya puede servirle para hacerse una idea sobre la imagen que transmite tu negocio.

Así es! Tu cliente verá en unos segundos, si has cuidado los detalles, si has utilizado un embalaje adecuado, si te preocupa el medioambiente… Por lo que es muy importante que el embalaje de tu paquete sea óptimo.

Descubre en este post los 10 errores a evitar en el embalaje de tu e-commerce. Evítalos y triunfa en tu primera cita… para que haya muchas más!

1. Reutilizar cajas

Para enviar un paquete lo recomendable es utilizar una caja nueva. Una caja reutilizada puede estar deteriorada por el uso anterior y poner en riesgo el contenido. La cinta adhesiva no es una solución para tapar desperfectos. Además, si el embalaje conserva etiquetas anteriores, puede generar confusión en el repartidor. En nuestro catálogo encontrarás más de 800 formatos de cajas en stock.

Caja de cartón canal doble menos de 50 cm de largo RAJA®

2. Usar cajas demasiado grandes

Elegir una caja de tamaño excesivo conlleva un aumento en los gastos por el uso de mayor cantidad de material de protección y por el envío. Además, encontrarse con una caja exagerada puede provocar una mala impresión en el cliente. Emplea una caja que se amolde a las dimensiones del contenido y ten en cuenta el peso volumétrico para el transporte. Con RAJA ® puedes solicitar cajas a medida que se ajusten a tus necesidades.

3. No emplear suficiente relleno de protección

Dejar espacios vacíos en los paquetes es un problema y un error habitual en el embalaje en e-commerce. El relleno de protección tiene una función amortiguadora en caso de impactos y preserva la integridad de la mercancía. Para evitar golpes y vibraciones durante el transporte, escoge papel y cartón kraft, espuma o plástico de burbujas.

Papel kraft en rollo 100% reciclado RAJA®

4. Sobreembalar los productos

Sin embargo, utilizar demasiado relleno o pasarte con el fleje no dará seguridad al envío y supondrá un aumento de costes y un desperdicio de materiales que puede tener consecuencias medioambientales. Sé EcoResponsable cuando vayas a  embalar tus productos.

5. Enviar el paquete sin protección en los documentos

La factura es un elemento clave para el cliente y debe llegar en buen estado. Recibir documentos arrugados, dañados o desordenados entre los artículos perjudica a la imagen del e-commerce. Por eso, es recomendable expedir las facturas protegidas en portadocumentos.

Bolsa adhesiva portadocumentos en papel RAJA®

6. Utilizar demasiada cinta adhesiva

Emplear cinta adhesiva de más es un error en el embalaje en e-commerce que no supone mayor seguridad sino un derroche de material y una pérdida de dinero. Además, el exceso de cinta puede convertir la apertura del paquete en una experiencia frustrante. Para evitar el uso de cinta en los pedidos poco voluminosos, puedes optar por sobres y bolsas de mensajería con cierre incorporado.

Bolsa de plástico opaca reciclada RAJA® para envíos de e-commerce

7. No señalizar la carga frágil, no volcable o peligrosa

Los paquetes que requieren cuidado en la manipulación porque el contenido es frágil o peligroso, o bien no se debe volcar, necesitan ir señalizados. Para ello, utiliza etiquetas de precaución de uso o de transporte de mercancías peligrosas.

Etiquetas de precaución de uso

8. No tener existencias de embalaje

De la misma manera que gestionas el stock de tus productos, debes encargarte de controlar las existencias de tus embalajes. Quedarte sin estos materiales es un error en la coordinación de tu tienda online que provoca un retraso en el envío y que no se cumplan los plazos de entrega. Asegúrate de mantener siempre el stock necesario.

9. Enviar el pedido tarde

Debes ser muy estricto con los plazos de entrega. La llegada de un pedido tarde genera frustración en el consumidor y puede originar la publicación de reseñas negativas acerca de tu empresa; por tanto, no descuides el picking y el packing. Tener algún proceso automatizado simplificará esta tarea y utilizar embalajes automontables la agilizará.

Caja de cartón montaje instantáneo canal simple RAJA®

10. No tener en cuenta el medio de transporte

Los envíos de comercio electrónico se pueden realizar por diferentes medios de transporte y dependiendo de cuál se vaya a emplear, la manipulación será distinta; así que considera la manera en la que el paquete viajará hasta al destinatario para preparar el embalaje.


Evitando estos 10 errores del embalaje en e-commerce no solo causarás una buena impresión, además tus clientes quedarán tan satisfechos que seguirán confiando en tu tienda para realizar futuros pedidos. Como sabemos lo importantes que son los materiales de embalaje, en RAJA® somos expertos en cuidar la calidad para que puedas ofrecer tu mejor imagen.

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