El móvil es ya el principal dispositivo de acceso a Internet entre los españoles, según el estudio “Navegantes en la red 2018”, elaborado por AIMC. Pero, y en el ámbito profesional, ¿cómo se utiliza el móvil?
Aprovechando la presencia de Rajapack en varios países europeos, hemos realizado una encuesta a nuestros clientes y les hemos preguntado cómo utilizan el móvil en el ámbito profesional. Y parece ser que las compras B2B (de empresa a empresa) a través del móvil son cada vez más comunes también. ¿Quieres saber sus respuestas? Sigue leyendo.
¿Cómo utilizan el móvil los compradores B2B europeos?
Los daneses son los que más utilizan el móvil profesional. El 75% usan su móvil diariamente.
Lejos de los resultados de España (59%) y Reino Unido, que son los mercados más avanzados en el uso del móvil. La media de los encuestados es del 55% que se conectan regularmente por medio de su teléfono profesional.
¿Para qué utilizan el móvil profesional?
En la encuesta realizada, la mayoría de europeos dicen usar el móvil para comprobar información de sus proveedores y páginas web del sector, excepto los profesionales daneses y alemanes que prefieren informarse en la prensa y blogs sobre temas especializados. Los españoles y daneses son los más conectados a las redes sociales, más del 80% usan LinkedIn como una fuente de información y negocios.
¿Cuándo consultan sus móviles?
Los hábitos varían mucho de un país a otro.
Los descansos de trabajo (comida, café…) son tiempos comunes para conectarse al móvil. El 25% de los profesionales alemanes y noruegos admiten conectarse por la noche, mientras que los polacos y suecos se conectan preferiblemente durante los desplazamientos en el trabajo.
¿Conoces la página móvil de Rajapack?
Globalmente, el 50% de nuestros clientes encuestados ya habían navegado por la nueva web móvil de Rajapack . Y tú, ¿ya la conoces? Danos un minuto y te lo contamos. Haz clic en el vídeo, o entra ahora en www.rajapack.es desde tu móvil y descúbrela.
¿Qué funcionalidades aprecias más en un sitio web móvil?
A la pregunta «Clasifique las funcionalidades de una web que considera más importantes a la hora de navegar con el móvil», la mayoría de las personas consultadas seleccionan en primer lugar un buscador eficiente dentro del sitio web (¡ha sido respuesta #1 en todos los países!) pero después las opiniones difieren:
- Los compradores españoles consideran importante la posibilidad de repetir fácilmente un pedido a partir del histórico de pedidos.
- Los daneses dan importancia a tener un histórico de pedidos claro y extenso.
- Los suecos prefieren disponer de listas de compra (también llamada wishlist) y poder guardar las cestas para finalizar la compra más tarde.
- Sin preferencias que destaquen en los otros países.
M-commerce y B2B
Si hablamos de compras profesionales por el móvil nos ha sorprendido que España esté en la pole position con un 72% de los encuestados que habían realizado un compra profesional a través del móvil en los últimos 6 meses!
La media europea ronda el 50%. Los profesionales de Francia y Noruega son los que están menos cómodos comprando a través de un móvil (un 40%).
Entre los responsables de la toma de decisiones (personas encargadas de un presupuesto específico) una mayoría han hecho al menos 2 compras por el móvil en los últimos 6 meses. No ha resultado una sorpresa que los profesionales que realizan más desplazamientos por motivo de trabajo , sean los que más compras realizan a través del móvil, siempre en el ámbito profesional.
Aunque los resultados variarán de un sector a otro, parece claro que el nuevo comprador B2B utiliza cada vez más el móvil. Ofrecerle una buena experiencia de navegación y compra nos asegurará una mayor fidelidad y una posición preferente frente a la competencia. Según un estudio realizado para Google por The Boston Consulting Group sobre su influencia en los negocios B2B. Hasta el 50% de las búsquedas en ese sector se realizan a través de smartphones, y alcanzará el 70% en 2020. Así que conviene estar preparado.
¿Los resultados de esta encuesta te han sorprendido? ¿Utilizas un móvil profesional? Nos gustaría conocer tu opinión.