Mires por donde mires, el embalaje está en todas partes. Precisamente por ser algo tan habitual, el material para embalar tus productos necesita un valor añadido, ese punto extra, ese toque diferenciador de tu marca para deleitar y sorprender a tus clientes y distinguirte de la competencia. ¿Qué puedes hacer para conseguirlo? ¡Utilizar embalajes personalizados y creativos!
¿Por qué conviene emplear embalajes personalizados y creativos?
Prácticamente cualquier elemento de embalaje es susceptible de ser adaptado para dar un guiño o sorprender al consumidor. Además, no importa el tipo de embalaje del que se trate, ya sea primario, secundario o terciario, y tampoco puedes descuidar otros aspectos más allá de la parte externa o la más evidente, como pueden ser la protección o el relleno. Estos son los motivos por los que debes mimar los detalles y utilizar un packaging personalizado:
- La personalización es la manera más cómoda y creativa para transmitir y expresar los valores de tu negocio y la imagen de tu marca.
- El mundo del e-commerce puede rozar la saturación por el exceso de oferta en algunos sectores, así que ser original te permitirá diferenciarte de tus competidores.
- El unboxing puede ser una experiencia emocionante e inolvidable para tus clientes, por lo que conviene dejarles con un buen sabor de boca para que recuerden tu marca y ganar su fidelización.
- El embalaje personalizado cumple una función práctica y promocional a la vez. ¡Es como un dos por uno!
Ideas para configurar embalajes personalizados y creativos
¿Necesitas darle una vuelta a tus embalajes para que sean más vistosos o únicos? Enhorabuena, porque estás en el lugar indicado para encontrar ideas de packaging originales para tu negocio.
1. Cajas personalizadas y a medida
Algunos de nuestros clientes nos solicitan cajas personalizadas y a medida. La personalización de una caja puede incluir la impresión del logotipo la marca, el eslogan de la empresa o consejos sobre cómo utilizar el producto. Además, estos textos pueden aparecer tanto en el interior como en el exterior.
Con nuestro servicio de diseño de cajas a medida, te ofrecemos la posibilidad de que elijas el tamaño o la forma que más se ajuste a tus necesidades. Existe una amplia variedad de opciones, tantas como puedas imaginar, así que no dudes en pedirnos presupuesto.
2. Colores corporativos por fuera y por dentro
Mantener la continuidad en la imagen corporativa es importante para la identidad de tu negocio y en esto juega un papel imprescindible el color. La amplia variedad de tonalidades que ofrecen las hojas de papel de seda de color o las virutas para relleno de color te permiten jugar con el interior de los embalajes para mostrar las tonalidades asociadas a tu marca. Es una buena idea para reforzar tu imagen sin aumentar el coste, ¿verdad?
3. Cintas adhesivas originales
No toda la personalización se reduce al exterior o al interior de la caja, sino que la cinta es otra alternativa dentro de los embalajes personalizados. Ya que el uso de la cinta adhesiva es prácticamente obligatorio en muchos de los envíos para asegurar el contenido, muchos negocios han decidido darle su toque distintivo y mostrar su marca, una promoción o incluso un mensaje divertido en su precinto a medida. Sin duda, es una opción muy económica y que se puede personalizar totalmente online, manteniendo en todo momento el control de cómo quedará finalmente el diseño de la cinta.
4. Etiquetas con personalidad
La incorporación de las etiquetas es habitual en muchos comercios electrónicos como guinda final a un pedido, dando así otro tipo de valor añadido. Tanto si presiden la caja como si sirven de cierre al papel de seda, se trata de uno de los formatos más utilizados para promocionar la marca en el envío. Las etiquetas adhesivas en rollo para impresión por transferencia térmica son resistentes y te permiten agregar la información que desees, como el logotipo o la dirección de la página web del establecimiento.
5. Bolsas diferenciadoras
No podemos olvidarnos de los embalajes personalizados para las tiendas físicas. Sin duda, las bolsas creativas son una de nuestras ideas preferidas. A través de la herramienta Rajaprint para la personalización de bolsas puedes adaptar tu logotipo y colores al tipo de bolsa que necesites, ya sea de papel kraft, de charol, de tejido sin tejer, de algodón o biodegradable. Se trata de un producto que ofrece muchas posibilidades y que, con creatividad, proporciona la base para conseguir resultados impactantes.
6. EcoResponsabilidad como valor de la marca
Una estudiada imagen corporativa no lo es todo para tener una buena reputación de marca: los valores del negocio también son muy importantes. Apostar por el cuidado del medioambiente en la selección de tus embalajes creativos es una forma de comunicar a tus clientes la implicación de tu empresa por construir un mundo mejor. El empleo de materiales reciclados, que sean biodegradables y compostables y que se puedan reutilizar son una muestra de compromiso con la sostenibilidad. También conviene que los embalajes sean monomateriales, para que se puedan reciclar en el mismo contenedor, y de ida y vuelta, para simplificar las devoluciones.
7. Embalajes conectados, el futuro ya está aquí
Como puedes ver, cualquier producto de embalaje puede ser fácilmente personalizable con tu logo, colores o información que desees. ¿Pero te has planteado imprimir un código QR? Si incorporas este sistema a tus cajas, bolsas o adhesivos, tus clientes tendrán acceso fácil e inmediato a tu página web. También puedes aprovechar los códigos QR para ofrecer otras informaciones como tutoriales o incluso promocionar descuentos o concursos para impulsar la interacción entre el público y tu marca.
8. Embalaje vintage, una original mirada al pasado
A pesar del uso de las tecnologías, la estética retro está de moda y recurrir a la nostalgia mediante la personalización de embalajes al estilo vintage te puede diferenciar de tus competidores y hacer que tus clientes recuerden tu marca con mayor facilidad. Un viaje que te transporte al pasado mediante el uso de embalajes fabricados con materiales tradicionales y que muestren un aspecto antiguo y clásico puede resultar muy original.
Estos son algunos ejemplos que te ofrecemos, pero si necesitas más información, no dejes de visitar nuestro apartado de personalización de embalajes. En RAJA® ponemos a tu servicio todos los medios y las mejores soluciones para comunicar tu marca de la manera más creativa y original.