Todos podemos poner nuestro granito de arena, tanto a nivel individual como desde las empresas, para reducir el impacto medioambiental. Además, las normativas cada vez son más exigentes a la hora de limitar la generación de residuos. Por ello, tener en cuenta los productos biodegradables como parte de tu estrategia de Responsabilidad Social Corporativa es una buena idea para desarrollar tu actividad económica con un enfoque EcoResponsable.
¿Qué son los embalajes y envases biodegradables?
Se consideran embalajes y envases biodegradables a aquellos productos que se descomponen en fragmentos microscópicos gracias a la acción de microorganismos del medioambiente, como pueden ser las bacterias y los hongos del suelo, u otros agentes biológicos como el sol o la humedad. Esta descomposición debe alcanzar un 90% de la degradación en menos de seis meses y el material no debe tener efectos negativos sobre el proceso de compostaje. Tras este proceso, el resultado son pequeñas moléculas inofensivas para la naturaleza.
Además de llamarse “biodegradables”, en ocasiones estos envases y embalajes también se denominan “orgánicos”.
Normativa de los embalajes y envases biodegradables
La norma UNE-EN 13432:2001, titulada Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje, es una norma europea que especifica los requisitos y procedimientos para determinar la compostabilidad y la tratabilidad anaerobia de los envases, los embalajes y sus materiales teniendo en cuenta cuatro características:
- Capacidad de biodegradabilidad
- Desintegración durante el tratamiento biológico
- Efecto sobre el proceso de tratamiento biológico
- Efecto sobre la calidad del compost que se obtiene
Esta norma aparece reflejada en el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.
Materiales de los embalajes biodegradables
Estos productos biodegradables están diseñados mediante la utilización de:
- Materiales renovables como madera, palma, bambú, papel, cartón, etcétera.
- Residuos del sector agrícola transformados en materiales de embalajes, como el almidón de maíz o la pulpa de caña de azúcar. Estos materiales permiten crear plásticos biodegradables que se utilizan para bolsas de plástico o envases de alimentos.
Diferencia entre embalaje biodegradable y compostable
¿Es lo mismo un embalaje biodegradable que uno compostable? Aunque ambos se descomponen en microorganismos, para que un biodegradable se considere compostable tienen que darse dos factores:
- Su descomposición ha de ser mucho más rápida, inferior a los tres meses.
- El resultado de su degradación se debe convertir en compost, un abono rico en nutrientes que se puede emplear en zonas agrícolas y jardines.
Productos biodegradables y compostables en el catálogo de RAJA®
En RAJA® estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente, por lo que además de embalajes y envases ecológicos, reciclables, reciclados, retornables, reutilizables y sostenibles, en nuestro catálogo encontrarás una serie de productos biodegradables y compostables en las siguientes categorías:
- Rellenos biodegradables. Los chips de relleno Renature® son de almidón de maíz, un material muy esponjoso para proteger envíos.
- Bolsas biodegradables. Por un lado, la bolsa de plástico compostable con asas camiseta está fabricada a base de almidón de cereal 100% biodegradable y tiene dos tamaños diferentes. Por otro, la bolsa de peso en almidón de maíz es compostable y se presenta en formato block con precorte para uso fácil, ideal para utilizar en los supermercados.
- Vasos biodegradables. El vaso de papel kraft, además de alternativa ecológica a los vasos de plástico tradicionales, es un producto solidario para apoyar la Acción Mujeres y Medioambiente. El vaso PLA compostable está fabricado con un material de origen natural como el polímero de almidón de maíz.
- Platos y cubiertos biodegradables. El plato redondo en caña de azúcar es resistente a aceites y grasas y también se fabrica como plato hondo. Los materiales de los cubiertos desechables y biodegradables son tanto la madera como el almidón de maíz.
- Manteles y servilletas biodegradables. Estos manteles de papel reciclado son perfectos para bares y restaurantes, ya sea en mantel individual o en rollo. Al igual que las servilletas de papel Tissue reciclado, que también se presentan en tamaño más pequeño y de dos capas.
Como puedes comprobar, los embalajes y envases biodegradables contribuyen al bienestar del medioambiente. Así que si tú también estás preocupado por el cuidado del planeta, ya sabes por qué conviene que elijas productos elaborados con este tipo de materiales. ¡En RAJA® apostamos por un futuro más verde y con menos residuos!