La digitalización es un fenómeno imparable a todos los niveles. En el ámbito de la producción de bienes se manifiesta en la progresiva implantación de la industria 4.0. Y, como consecuencia directa, se extiende al almacenamiento y a la distribución, fomentando el desarrollo de la logística 4.0.
En esta tercera década del siglo, mantener la competitividad empresarial exigirá apostar por las nuevas tecnologías en cada paso de la cadena de suministro. El objetivo es acabar con los silos y lograr una absoluta transparencia en la gestión de la información, de modo que se minimicen los errores y se gane en eficiencia.
El embalaje desempeña un papel protagonista en los flujos de trabajo que impone la logística 4.0. En RAJA® contamos con decenas de referencias diseñadas para agilizar tus protocolos de empaquetado y preparación de pedidos. Quédate con nosotros y prepárate para un futuro de automatización y flexibilidad… ¡que ya es presente!
¿Qué es la logística 4.0?
La logística 4.0 es un concepto de gestión de la cadena de suministro que aspira a lograr una integración total de los procesos mediante la interconexión de todos los actores implicados. Para ello, se apoya en las ventajas que aporta la informatización de las tareas pero, también, en innovaciones como el cloud computing, el Internet de las Cosas o la Inteligencia de Negocio.
En el ecosistema de la logística 4.0 cobran importancia ideas como:
- La automatización, entendida como una combinación entre mecanización y toma de decisiones instantánea en función de la monitorización constante de los flujos de mercancías y de trabajo, así como de los análisis predictivos que aportan patrones acerca del comportamiento de la demanda.
- La omnicanalidad, que busca la coordinación entre todos los canales de venta con el fin de proporcionar al usuario una experiencia 100% satisfactoria, independientemente del itinerario de compra que decida seguir para adquirir, recoger o devolver los productos.
- El control de la trazabilidad en toda la cadena productiva. Con el envío de artículos cada vez más sensibles y delicados, especialmente con alimentos y productos destinados al consumo humano, es preciso certificar que no se producen incidencias que puedan deteriorarlos durante el traslado.
En este paradigma, una correcta selección del embalaje para la logística 4.0 resulta positiva tanto para la experiencia de compra de los clientes como para la cuenta de resultados de la compañía.
Embalaje para la logística 4.0 y experiencia de compra
La logística 4.0 ofrece a las empresas las herramientas necesarias para satisfacer a un consumidor digitalmente maduro, que prima la comodidad, la calidad y la inmediatez a la hora de realizar sus compras.
1. Embalaje para una experiencia de cliente omnicanal
Aunque resulte paradójico, las tiendas físicas están cobrando un protagonismo creciente con el desarrollo del e-commerce. ¿Por qué?
- Por el servicio que aportan como centros de recogida de los pedidos efectuados online en los esquemas BOPIS (Buy Online, Pickup In Store) o click & collect; o de gestión de las devoluciones en los esquemas BORIS (Buy Online, Return In Store).
- Por su potencial para funcionar como pequeños almacenes y centros de distribución de la marca en las estrategias Ship from Store.
En estas experiencias de compra omnicanal, es conveniente escoger embalajes como:
- Cajas de cartón ligeras con formatos adaptados a las dimensiones de los productos.
- Bolsas con asas para posibilitar el traslado por parte de los propios usuarios.
- Embalaje alimentario para afrontar la demanda de comida para llevar derivada de la pandemia de la COVID-19.
Asimismo, cara al Ship from Store, es imprescindible dotar a los establecimientos con equipamiento básico de almacén que facilite el manejo del stock por parte de los empleados.
2. Trazabilidad y seguimiento de pedidos
Cuando un usuario confirma su compra en una tienda online, entra en un periodo de espera y dudas que finaliza al recoger su paquete. La logística 4.0 pretende acortar todo lo posible este plazo y, a la vez, reducir la incertidumbre con métodos que informen al cliente de la situación de su pedido en tiempo real y que le aseguren que sus productos llegarán al destino en buen estado.
Desde el punto de vista del embalaje, es posible escoger soluciones que ayudan a controlar la trazabilidad de los envíos, como:
- Etiquetas de tipo smart packaging, que avisan cuando se produce una manipulación incorrecta durante la cadena de suministro. En RAJA disponemos de indicadores de vuelco, impacto, temperatura ascendente y temperatura descendente.
- Bolsas opacas de seguridad, que incorporan un número identificativo de seguimiento individual y un cierre adhesivo que alerta ante cualquier intento indebido de apertura.
3. Soluciones para la logística 4.0 de última milla
La logística urbana o de última milla es uno de los principales desafíos en e-commerce. La logística 4.0 ofrece soluciones digitales para su gestión, como las apps que mantienen al usuario al corriente acerca de la ubicación de su paquete; o los Transportation Management Systems (TMS), que adaptan las rutas de transporte en función del tráfico y las condiciones meteorológicas.
Se trata, al fin y al cabo, de que producto y comprador confluyan en el mismo espacio con el menor coste posible para el expedicionario y la mayor comodidad para el receptor. Para lograrlo, y sobre todo a raíz de la crisis de la COVID-19, se ha incrementado el uso de embalajes postales, con sobres y estuches planos que caben en el buzón y que facilitan la entrega sin contacto y sin necesidad de que el destinatario esté presente.
4. Embalaje que simplifica la logística inversa
La gratuidad y la flexibilidad en las devoluciones son factores determinantes para decidir si comprar o no online. Aquí emerge la logística inversa como un coste oculto para las empresas. Pero es factible minimizarlo a través de la logística 4.0, con iniciativas como el fomento del BORIS o la optimización de los trayectos de los repartidores para que, a la vez que recogen un pedido rechazado, entreguen uno nuevo. Idea, esta última, muy apropiada cuando el cliente demanda un cambio de talla.
En RAJA® encontrarás embalajes reutilizables, como las cajas de cartón de ida y vuelta y los sobres aptos para devoluciones, que facilitan el empaquetado del producto no deseado por parte del receptor, de manera que este regrese al almacén en perfectas condiciones.
Embalaje para la logística 4.0 y rentabilidad
La logística 4.0 se afianza en un entorno comercial que, en muchas empresas, está sujeto a un ciclo efímero de cada referencia y a una rotación de productos cada vez mayor. Además, en e-commerce hay que sumar la complejidad de manejar una gran cantidad de pedidos de pequeño volumen y composición heterogénea, lo que obliga a cada operario a dedicar un tiempo muy elevado a la preparación de cada paquete. Urge, por tanto, tomar medidas de optimización para no comprometer la rentabilidad de las operaciones, con propuestas que incluyen la revisión de las dinámicas de embalaje.
1. Embalajes versátiles y de montaje rápido
Desde RAJA® te sugerimos varias soluciones de embalaje para la logística 4.0 con las que agilizar los procesos de preparación de pedidos:
- Cajas adaptables en altura. Partiendo de un único formato, permiten ajustar el empaquetado a artículos de distintas dimensiones. De esta manera no se pierde tiempo seleccionando la caja del tamaño adecuado.
- Cajas de cartón de montaje instantáneo. Almacenables en plano y listas para usar en segundos, aplicando una ligera presión en los laterales. Disponemos de modelos con cierre adhesivo incorporado que aceleran aún más el proceso.
- Cajas con relleno de espuma integrado y sobres acolchados. Un dos en uno ideal para productos frágiles.
- Sobres y cajas para regalo que permiten obtener una presentación cuidada en tiempo récord cuando el usuario solicita que su envío sea tratado como un obsequio.
2. Máquinas para automatizar el relleno y el cierre de los paquetes
La mecanización del embalaje en la logística 4.0 es otra vía para ganar rentabilidad a la par que se previenen accidentes y enfermedades laborales entre los operarios. Con las máquinas y sistemas de embalaje se aumenta la cadencia de paquetes expedidos por hora. En concreto, estas soluciones sirven para automatizar tanto el relleno de las cajas como su cierre y precintado:
- Dentro de las máquinas de relleno, contamos con sistemas que bloquean los huecos vacíos con aire y con espuma. Para una perspectiva más EcoResponsable, quédate con los sistemas de relleno con papel, un material muy eficaz a la hora de proteger los artículos y, por supuesto, reciclable.
- En cuanto a las máquinas de cierre, te recomendamos que eches un vistazo a envolvedoras, precintadoras y flejadoras. ¿Has leído ya nuestro post sobre cómo elegir la mejor flejadora para tu negocio?
Planificar el embalaje para la logística 4.0 es un desafío apasionante que tu empresa no tiene por qué emprender en solitario. En RAJA® estamos para acompañarte en esta aventura, ayudándote a optimizar el peso volumétrico de tus envíos o a escoger opciones de embalaje EcoResponsables con entrega en tan solo 24/48h. ¡Contacta con nosotros y cuéntanos qué tienes en la cabeza!