Todas las empresas son conscientes de que entender las necesidades de sus clientes es esencial para fidelizarles y ofrecer una buena experiencia de compra. Con motivo del Salón Deliver, nuestros compañeros de RAJA en Francia entrevistaron a 200 e-commerce y minoristas europeos sobre sus prioridades en materia de embalaje ¡Descubre aquí los resultados de la encuesta y aprovecha nuestros consejos para superar las expectativas de tus clientes!
► Prioridad nº1: Facilitar la apertura del embalaje
No hay nada más frustrante para un cliente que un paquete difícil de abrir. La apertura se considera uno de los momentos más importantes en la recepción de un paquete, ya que supone el primer contacto con tu producto. ¡Un adhesivo inadecuado, o un exceso del mismo, podría generar frustración para tu cliente en un momento crítico.
Nuestro consejo: Opta por cajas con banda dentada que permiten ser abiertas fácilmente. Esta es la solución adoptada por muchos e-commerce y minoristas que tienen un punto en común: el enfoque en la experiencia del cliente.
► Prioridad nº2: Facilitar la gestión de residuos
¿Recuerdas la última vez que abriste un paquete lleno de partículas de relleno en el salón de tu casa? Además del tiempo que lleva limpiar todo lo que ha ensuciado un simple paquete, el consumidor tiene cada vez más conciencia medioambiental, y aprecia que las empresas utilicen embalajes respetuosos con el medio ambiente y, además, únicamente en la cantidad necesaria. Evita el sobre exceso de embalaje.
Nuestro consejo: Estudia atentamente cómo fijar tus productos dentro de una caja dando prioridad a que el embalaje sea ecológico y que no ensucie.
- El relleno de papel tiene la ventaja de que se puede tirar directamente al contenedor de reciclaje de papel, así como la caja de cartón.
- El relleno con burbujas es normalmente menos voluminoso que el relleno de papel. Su uso depende de la fragilidad del producto y el deseo de optimizar el peso del paquete. Por otra parte, aunque el plástico se puede reciclar sigue siendo más contaminante que el papel.
- ¿Y si no quieres poner relleno? Dependiendo de la naturaleza de tus productos (tamaño, fragilidad…) prueba con embalajes integrados con film plástico incorporado o protección de espuma.
Consejo para ahorrar: ¿Y si optas por otros embalajes? Si el tamaño de tu producto te lo permite, puedes utilizar sobres acolchados. Reducirás el volumen y peso en el transporte y también ocupa menos volumen en la basura de tus clientes.
► Prioridad nº3: Ofrecer más embalaje eco-responsable
El embalaje es percibido por una gran parte de los consumidores como una fuente de contaminación. Opta por alternativas de embalaje eco-responsables y, sobre todo, comunica a tus clientes que tu empresa utiliza embalajes eco-responsables por todos las vías (web, redes sociales, folletos…) de esta forma estarán informados de tus buenas prácticas.
Algunas opciones de embalaje ecológico:
- Cinta adhesiva ecológica: Tiene un 30% menos de plástico.
- Cinta adhesiva de papel: A base de papel kraft, por lo que es reciclable.
- Además del relleno de papel, existen alternativas como el film plástico de burbujas 50% reciclado o los cojines de aire ecológicos.
► Prioridad nº4: Facilitar la devolución de los paquetes
El 59% de los millenials (de 18 a 35 años de edad) no recomiendan una empresa si la política de devolución es complicada, según una encuesta de ReBOUND del 2018. Y en general, todos los usuarios de internet son particularmente sensibles a la política de devoluciones que ofrecen las marcas.
Nuestro consejo: Opta por cajas de «ida y vuelta» tu cliente apreciará utilizar el mismo embalaje para realizar la devolución, y si su experiencia es positiva, será un elemento de fidelización.
► Prioridad nº5: Mejorar el diseño del embalaje
De hecho, se ha demostrado, en el estudio Shorr 2016, que la personalización del embalaje está relacionada con la fidelización del cliente. Y esto ha hecho que el embalaje personalizado se haya multiplicado en todos los sectores.
Consejo para ahorrar: Puedes personalizar tu caja de formas diferentes: Personalizando el adhesivo (que es mucho más económico), o bien utilizando papel de seda junto con una etiqueta personalizada.
Pero si quieres ofrecer un plus adicional a nivel de diseño e imagen de tu marca, puedes optar por personalizar el interior de la caja para que se parezca más a una caja de regalo, además pueden utilizar los colores de la marca.
Nuestro consejo: Déjanos aconsejarte sobre la personalización ideal para tu marca y tu presupuesto. Llámanos al 902 20 30 06. ¡Te sorprenderá todo lo que puedes hacer!
Conclusión
Estas 5 prioridades tienen un objetivo común: Mejorar la experiencia de tu cliente en el momento de abrir su paquete.
¿Necesitas que te asesoremos en materia de embalajes? Consúltanos al 902 20 30 06, o entra en www.rajapack.es, Nuestros especialistas en embalajes estarán encantados de ayudarte.