Si existe un ámbito con un altísimo nivel de competencia en el mercado, este es el sector de la cosmética y la parafarmacia. La belleza y el cuidado importan, tanto que cada año se amplía el catálogo con miles de nuevos lanzamientos. Ante un sector con una oferta tan amplia, las marcas están obligadas a trazar una estrategia eficaz para encontrar su nicho y hacer crecer sus ventas. Una de las maneras de diferenciarse es emplear un packaging que ayude a construir una imagen de marca única. Los embalajes son tan importantes que no solo cumplen una función de empaquetado y protección, sino que también contribuyen a comunicar los mensajes clave de cada firma.
Mercado de la cosmética y la parafarmacia: cifras de negocio
Con la pandemia del coronavirus y el confinamiento, el sector de la cosmética y la parafarmacia se vio afectado por una caída en las ventas. Sin embargo, una vez de vuelta a una situación de normalidad el mercado se ha ido recuperando. Según Statista, en mayo de 2022 el valor de mercado del sector en Europa superaba los 50.000 millones de euros. En cuanto a nuestro país, de acuerdo con Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, en 2021 el mercado creció un 7,8%, alcanzando cifras de 8.200 millones de euros; siendo los perfumes la categoría con más dinamismo, con más de un 24,4% de aumento.
Tipos de embalajes en cosmética y parafarmacia
Dada la naturaleza de los productos de cosmética y parafarmacia, su empaquetado suele requerir el concurso de los tres tipos de embalajes que existen:
- Packaging primario. Es el envase que está en contacto directo con el producto: líquidos más o menos densos, comprimidos, polvos, celulosas, etc. Pueden ser botes, tarros, tubos, aerosoles, estuches, cajas o blísteres.
- Packaging secundario. Siguiente nivel, ya que contiene el envase primario. Suelen ser cajas de cartón, estuches o bolsas y también puede agrupar artículos para formar una unidad de venta.
- Packaging terciario. Supone el último nivel y es el empleado en logística. Gracias a él, se pueden transportar los productos hasta el destino final. Suelen emplearse cajas de cartón, pero hay que ser muy cuidadoso con lo que pueden contener y acolchar el interior con relleno de protección.
9 consejos para elegir el embalaje en cosmética y parafarmacia
Algunos de los productos de cosmética y parafarmacia requieren precauciones especiales a la hora de ser enviados. Además, en un sector que muchas veces apela a las emociones de sus clientes, conviene cuidar al máximo el diseño, la estética y los colores. Estas son algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta dentro de este ámbito:
1. Asegurar la protección del producto
El contenido del paquete debe llegar intacto al destinatario. Algunos envases primarios pueden ser extremadamente frágiles al estar fabricados en vidrio o contener líquidos; por tanto, hay que proteger el material de los posibles golpes o roturas. Además, algunos de estos productos pueden ser sensibles a la luz, la humedad o pueden requerir temperaturas concretas, por lo que es muy importante adaptar los embalajes al contenido.
2. Utilizar un diseño diferenciador
Cada marca tiene una identidad visual propia y esta imagen debe quedar reflejada también en el embalaje para distinguirse de la competencia. Al ser una industria que vigila muchísimo la estética y el diseño de los envases, los embalajes deben estar a la altura.
3. Resaltar la identidad de marca
Es imprescindible que se vea la marca, no solo para diferenciarse de los competidores, sino para dar sensación de unidad empleando los logotipos o los colores corporativos. Un diseño personalizado permitirá transmitir esta identidad.
4. Cuidar la discreción cuando se requiera
No obstante, en ocasiones es preferible que los embalajes exteriores sean discretos y pasen inadvertidos. En cosmética y parafarmacia puede ser el caso de, por ejemplo, los artículos de cuidado íntimo.
5. Aprovechar la estacionalidad
Los embalajes personalizados pueden cambiar en función de la época del año o de campañas de marketing estacionales como San Valentín, Black Friday o Navidad.
6. Fomentar la experiencia de unboxing
La tendencia a realizar unboxings para compartir en redes sociales por parte de tus clientes actuales puede hacer que tu marca llegue a muchos clientes potenciales. Por ello, la experiencia de desenvolver el embalaje y extraer los productos debe ser totalmente satisfactoria, emocionante y sorprendente para tu público.
7. Explotar el copacking
La técnica de copacking permite agrupar varios artículos iguales o diferentes mediante el embalaje secundario para facilitar la exposición y venta conjunta.
8. Mantener un compromiso EcoResponsable
Muchos de los productos de cosmética y parafarmacia son orgánicos o ecológicos, así que los embalajes deben orientarse igualmente a cuidar y preservar el medioambiente con materiales reciclados o de fácil reciclaje en línea con los valores de la empresa.
9. Facilitar la preparación de pedidos
El volumen de peticiones en e-commerce de este campo suele ser muy elevado, con lo que los operarios deben trabajar con celeridad y eficacia. Los embalajes de montaje rápido ayudan a incrementar la media de expedición de pedidos por hora.
Embalajes para e-commerce de cosmética y parafarmacia
Una vez analizados los factores que tener en cuenta para equiparte con los embalajes de cosmética y parafarmacia apropiados, veremos desde el punto de vista práctico cuáles son los embalajes recomendados que te ayudarán a sacar lo mejor de tu negocio si tienes un e-commerce.
Embalajes de cartón y papel
Imprescindibles en casi cualquier empresa, los embalajes de cartón y papel funcionan como el contenedor base a partir del cual se construye el resto del empaquetado. En el mundo de la cosmética y la parafarmacia también resultan imprescindibles.
Las cajas de cartón tradicionales son muy prácticas y puedes escoger entre cajas de canal simple, doble o triple en función de la protección que necesites para evitar golpes, choques o roturas del contenido.
En el caso de enviar pedidos de volumen reducido, una caja postal será suficiente. La caja postal con cierre reforzado es muy resistente y sus dos lengüetas laterales evitan la apertura durante el transporte.
En otras ocasiones bastará con que el pedido llegue en un sobre directamente al buzón. Para ello, los sobres acolchados con burbujas asegurarán que el producto viaje protegido. La opción de sobre acolchado de papel alveolar es más EcoResponsable al contar con un relleno de papel kraft.
Si además quieres que la experiencia de recibir tu envío sea única, la mejor opción es una caja personalizada. Puedes adaptar las cajas a las necesidades específicas de tu negocio, imprimir tu logotipo y utilizar los colores corporativos de tu marca gracias a nuestro sistema de personalización de cajas.
Embalajes isotérmicos
Si tus productos son sensibles a los cambios de temperatura, los embalajes isotérmicos te asegurarán que el contenido llegue intacto.
La caja americana isotérmica Isostar es ideal para el envío de productos de parafarmacia y aísla contra las variaciones de temperatura.
Los acumuladores de frío flexibles para caja isotérmica son resistentes y fáciles de utilizar, para ello hay que refrigerarlos antes de cada uso en un congelador convencional a -20ºC.
En ocasiones no necesitarás grandes paquetes, por lo que una bolsa isotérmica con cierre adhesivo será suficiente para que el contenido se mantenga a la temperatura idónea.
Cinta adhesiva personalizada
Para el cierre de los paquetes te proponemos un recurso que, además de evitar la apertura durante el traslado, fomentará el recuerdo de marca: la cinta adhesiva personalizada. Podrás elegir material, ancho, colores y motivos impresos a tu gusto, desde tu casa o tu oficina, y obtener una vista previa en 3D gracias a nuestra herramienta de personalización online.
Embalajes para regalo, un plus para una presentación de 10
Perfumes, maquillaje, artículos de cuidado facial o corporal… Se trata de excelentes ideas para regalar en fechas como Navidad, San Valentín, un cumpleaños o un aniversario. En estas ocasiones, el embalaje para regalo tiene mucho que decir. Aquí tienes algunas propuestas para presentar cosméticos y productos de parafarmacia, ya sea de manera individual o en packs que combinen referencias complementarias:
Las cajas regalo en charol con cierre imán están disponibles en negro, rojo y marfil. Son muy resistentes, con un acabado premium interior y exterior, y sencillas de montar.
La versión sobria de la opción anterior la ofrecen las cajas regalo en kraft con cierre imán. Mismas prestaciones que sus primas en charol con un aspecto más natural.
Los sobres kraft en colores clásicos son una solución económica y vistosa para objetos de pequeño tamaño. Y respetuosa con el entorno: están hechos con materias primas renovables y reciclables. En oro, plata, rojo y negro no pueden faltar en la temporada navideña; y en otros colores todoterreno, como azul marino o verde oliva, se convertirán en tu comodín para todo el año.
Embalajes de relleno y protección en cosmética y parafarmacia
Como varios de estos productos de cosmética y parafarmacia exigen mucha cautela en el transporte, ya que son susceptibles de estropearse en caso de impactos o perforaciones, es muy importante proteger el contenido con embalajes de relleno.
El plástico de burbujas es un básico que nunca falla. Puedes elegir el rollo que mejor se adapte al tamaño o directamente utilizar bolsas de plástico de burbujas.
Si quieres una opción EcoResponsable, el papel kraft es lo más recomendado. El rollo de papel kraft 100% reciclado acompañando a una caja de cartón cerrada con cinta adhesiva kraft facilitará que todo el embalaje vaya al mismo contenedor de reciclaje al ser monomaterial.
Para darle un toque de color al contenido, utiliza el papel de seda. Disponemos de 17 atractivos colores para que elijas el que más se adapta a tu imagen de marca.
Las virutas de papel de relleno de colores, fabricadas a base de fibras recicladas en un 80% y plegadas en acordeón, aportan una cama mullida y antiestática que amortiguará los choques durante el movimiento.
Si tienes que expedir un grupo de artículos variados de pequeño tamaño (desodorantes, lociones, jabones, cremas…), puedes colocarlos en una caja de cartón y compactarlos con partículas de relleno de almidón de maíz, 100% reciclables, biodegradables y compostables.
En caso de requerir más refuerzo, las planchas de espuma te darán una separación extra. El material acolchado de las planchas de espuma de polietileno recupera la forma inicial incluso después de varios golpes.
Sin duda, la propuesta más original y EcoResponsable viene de la mano de nuestra Geami WrapPak. Esta máquina de embalaje genera un relleno que entrelaza papel kraft y papel de seda troquelando el papel kraft con un motivo de panal de abeja. Gracias al sistema Geami WrapPak marcarás la diferencia.
Bolsas, esenciales en tiendas de cosmética y parafarmacias
Cuando la venta no se produce en la tienda online, sino en un establecimiento físico, normalmente no será preciso escoger cajas, embalajes isotérmicos o materiales de protección, salvo que el cliente indique que tiene por delante un desplazamiento largo o complejo. En estas situaciones, los cosméticos y artículos de parafarmacia se entregarán directamente en su packaging secundario, y, si es el caso, presentados para regalo. Pero el embalaje especializado aún puede hacer algo más: facilitar el traslado desde el comercio al domicilio del usuario final.
Esta función la cubren las bolsas, que para este sector te aconsejamos que escojas pensando en su resistencia y su acabado:
Bolsas de charol con asas de cordón. De aspecto luminoso y brillante y con fuelles laterales, resultan elegantes a la par que discretas. Las encontrarás en seis colores y cinco formatos dentro del catálogo de RAJA®.
Bolsas en kraft verjurado con asas rizadas. Disponibles en cinco colores mate y en tres formatos, representan una alternativa a base de materiales renovables y reciclables. ¿Te atreves a probarlas en tonos chocolate para alta perfumería, o fucsia para la venta de maquillajes de fiesta?
Si te dedicas al sector de la cosmética y la parafarmacia y quieres poner tu empresa en manos de especialistas en embalaje, ponte en contacto con nosotros. Buscaremos juntos las mejores opciones para que tus productos lleguen protegidos y con una presentación perfecta a sus destinatarios. ¡Porque en RAJA® sabemos adaptarnos a todas tus necesidades para cuidar tu negocio!