Todos conocemos el plástico de burbujas y, probablemente, hayamos pasado horas de pequeños explotando las mismas. Sin embargo, su proceso de fabricación no es tan conocido y pocos saben cómo se forman. En este post os acercaremos los pormenores de la creación de este film para que conozcáis más en profundidad uno de los productos más demandados en Rajapack.
El plástico o plásticode burbujas se denomina en castellano oficialmente film alveolar y fue creado por accidente por los ingenieros Alfred Fielding y Marc Chavannes en 1957 que fundaron tres años más tarde la Sealed Air Corporation para comercializarlo, convirtiéndose en un éxito instantáneo. Aunque en un principio querían usarlo para revestir paredes o como protector en invernaderos, fue en el embalaje donde se popularizó, sustituyendo casi de manera inmediata al papel de periódico, que era lo utilizado entonces en el sector.
El plástico de burbujas se forma usando dos capas de resina de polietileno, que le dará su tacto y ese color translúcido característico. Las capas tienen que ser lo suficientemente fuertes para proteger los productos pero también delgadas para que las burbujas se puedan formar con la cantidad precisa de presión. Entre las dos capas se crea una bolsa de aire y sobre ella se coloca un rodillo de metal con unas pequeñas celdas con la forma de las burbujas, al más puro estilo de una colmena.
Hay que destacar que estas celdas pueden tener la forma que queramos, por lo que se pueden hacer burbujas con formas personalizadas como estrellas, corazones, animalitos o lo que nos apetezca, habiendo ya algunos referentes. Entonces las planchas de metal se enfrían y se unen, creando en los huecos las famosas burbujas. Este plásticose puede pegar a distintos materiales como cartón, papel de aluminio, etcétera, según el efecto que podamos conseguir lo que ha convertido al film alveolar en uno de los productos más utilizados hoy en día.
En Rajapack disponemos de distintos tipos de plástico de burbujas entre los que podemos destacar los siguientes:
Plástico antiestático: las bolsas de plástico de burbujas antiestáticas protegen a los productos sensibles la electricidad por lo que son una opción ideal para transportar móviles y aparatos electrónicos. Esta protección es efectiva durante seis meses por lo que son una opción difícil de mejorar. También disponible en grandes rollos.
Film de burbujas reciclable: Uno de los principales inconvenientes del plástico de burbujas frente al papel de periódico en su origen era su carácter no reciclable. Sin embargo, en la actualidad existen variantes reciclables hasta en un 50% lo que reconcilia este material con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. Protegerás tus productos a la vez que proteges tu entorno. También disponible en bolsas pequeñas con cierre adhesivo.
Film de burbujas con cartón kraft: La unión del plástico de burbujas con el cartón kraft lo convierte en el material ideal para mudanzas ya que evita el exceso de productos de embalaje y permite la escritura directa sobre el cartón. Estos rollos se convierten así en una forma segura, rápida y cómoda de organizar una mudanza.