Embalaje y gestión de pedidos en e-commerce durante la crisis del coronavirus

Embalaje y gestión de pedidos en e-commerce durante la crisis del coronavirus

10 minutos de lectura 16 abril 2020

Muchas son las incógnitas que se abren ante la nueva normalidad que se instaurará con la remisión de la pandemia del coronavirus. Pero ya hay una certeza innegable, propiciada por la imposición de medidas de distanciamiento social, y que ha venido para quedarse: el crecimiento de las ventas online. El cierre de establecimientos físicos y la prudencia, que aconseja limitar las salidas a la calle, empujan a los consumidores a realizar sus compras desde ordenadores, tablets y smartphones. Para los e-commerces, esto plantea un reto doble:

  • La satisfacción de una demanda en aumento en un contexto problemático para desarrollar una actividad laboral fluida, y con dificultades para el suministro de materiales y para las rutas logísticas.
  • El respeto a unas medidas de seguridad e higiene específicas en la producción, preparación y entrega de las mercancías para minimizar el riesgo de contagio de empleados, transportistas y clientes.

En RAJA® queremos estar a tu lado, tanto para facilitarte todos los productos de embalaje que tu empresa necesita en este complejo período, como para ayudarte a enfrentar estos nuevos desafíos. Sigue leyendo y soluciona tus dudas sobre packaging y gestión de pedidos durante la crisis de la COVID-19.

E-commerce y coronavirus: ¿qué nos espera durante los próximos meses?

La consultora Nielsen ha identificado seis fases que marcan el comportamiento de las sociedades en el combate de la enfermedad. En países como España nos encontramos, actualmente, en la quinta, una etapa de limitación de movimientos que comporta la realización de compras muy esporádicas y roturas de stock de algunos productos. Este tiempo precede al período de retorno a la normalidad, marcado por una permanente preocupación por la salud, el mantenimiento de hábitos de higiene y la preferencia por las transacciones online. Todo ello con el fin de evitar los espacios demasiado concurridos, posibles focos de expansión del virus, pero también con el propósito de acceder a mercancías agotadas en los establecimientos físicos que sí están disponibles en un trato directo con el productor.

Preparación de productos de alimentación para el envío durante la crisis del coronavirus

¿Cómo se refleja la implantación de medidas de confinamiento en el comercio electrónico? Los primeros datos nos apuntan ya algunas claves:

  • La adquisición de productos de alimentación vía online, casi anecdótica hasta el momento en España, se ha disparado en nuestro país con la implantación del estado de alarma. Nielsen constata que el gasto en compras a través de Internet de los denominados Fast Moving Consumer Goods (comestibles, artículos de limpieza y de cuidado personal) se incrementó en un 62% en la primera semana de la cuarentena, en comparación con una semana equivalente del año anterior.
  • A mediados de marzo, Amazon anunció la contratación de 100 000 nuevos trabajadores en Estados Unidos para hacer frente al esperado repunte de la demanda. Un mes después, ha comunicado la incorporación de 75 000 empleados más, así como una mejora en los salarios de la plantilla.

Todo este furor comercial tiene repercusiones en el sector del embalaje. La FEFCO (European Federation of Corrugated Board Manufacturers) ha tranquilizado los ánimos, afirmando que no faltará cartón corrugado para abastecer a industrias de sectores estratégicos como la alimentación, la farmacia o los equipamientos médicos. Por su parte, la Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles (ARECO) ha comunicado que, en la segunda quincena de marzo, la demanda de cajas reutilizables para la distribución de productos frescos en España creció un 25%. Según ARECO, “se movieron alrededor de 12,5 millones más de envases, lo que equivaldría a 125 000 toneladas más de productos”.

Buenas prácticas en e-commerce para la crisis de la COVID-19

Para las empresas que disponen de tienda online, mantener la actividad durante el estado de alarma requiere modificar la organización del trabajo y tener en cuenta las siguientes buenas prácticas en e-commerce para estos tiempos de coronavirus:

1.      Medidas de protección en la preparación de pedidos

La zona de preparación de pedidos debe disponer de los productos básicos para la higiene y la seguridad de los operarios:

Cinta adhesiva de señalización 3M

El Gobierno, insta, asimismo, a no compartir equipos en la medida de lo posible; y a desinfectar a diario el mobiliario, las herramientas y el suelo con estos virucidas autorizados.

2.      Actualización de las condiciones del servicio en el sitio web

La falta de suministros, las restricciones en el reparto o la menor disponibilidad de mano de obra afectan, por fuerza, al servicio de un e-commerce durante el estado de alarma. Ante esta contingencia, transparencia. Informa a tus clientes mediante mensajes destacados en la home de tu sitio web y en las páginas de producto de:

  • La disponibilidad de los diferentes artículos.
  • El tiempo de entrega previsto, y si cabe esperar que haya retrasos.
  • Las medidas de seguridad en los protocolos de gestión de pedidos y de envío de cada paquete.
  • La opción de recibir los productos cuando la situación se haya normalizado, o de acceder a un reembolso si no se dispone de ellos en un plazo determinado.
  • Las condiciones de desistimiento, devolución y aplicación de garantías.

Una excelente herramienta para mantener el contacto con tus clientes y, a la vez, comunicarles cualquier novedad relacionada con tu comercio electrónico son las newsletters. Acostúmbrate a planificar boletines que visiten periódicamente el buzón de tus suscriptores.

3.      Elección de embalajes que simplifican el reparto

La actividad de Correos y de las principales empresas de mensajería se ha visto afectada por las disposiciones del Gobierno estatal. En el caso de la compañía pública, se han dictado medidas extraordinarias que suspenden los repartos en sábado y cancelan los turnos de tarde, concentrando las tareas de distribución por las mañanas y organizándolas con el personal mínimo imprescindible. En este enlace se pueden consultar las incidencias en vigor relacionadas con la emergencia de la COVID-19.

Mensajera con equipos de protección contra el coronavirus con un paquete en el almacén

Los comercios electrónicos tienen en su mano seleccionar los productos de embalaje para e-commerce más apropiados, que hagan más fácil la tarea de los transportistas. Algunos consejos útiles son:

  • Reforzar la protección de los objetos con plástico de burbujas, chips de relleno o papel kraft para prevenir los daños durante el traslado.
  • Encajar, en la medida de lo posible, los pedidos en sobres o estuches. De esta forma, los repartidores podrán depositarlos en el buzón, sin necesidad de mantener contacto físico alguno con el receptor y completando más rápido su ruta de distribución.

4.      Uso de embalajes que facilitan las devoluciones

Cabe esperar que, cuando se dé por terminado el estado de alarma, una gran cantidad de consumidores quiera devolver artículos que ha comprado online durante la cuarentena. Para, una vez más, facilitarle los trámites tanto a particulares como a empresas de mensajería, sé previsor ahora y haz llegar tus productos en contenedores que simplifiquen la logística inversa, como estos embalajes de ida y vuelta de RAJA®.

Caja de cartón de ida y vuelta con doble cierre adhesivo

5.      La presentación sigue importando… y quizás más que nunca

Ante la imposibilidad de interacción física, dialogar con tus clientes a través de una presentación espectacular de tus pedidos cobra hoy más importancia que nunca. Por eso, te invitamos a recordar las 8 claves del paquete perfecto para un envío e-commerce y a no descuidarlas. Qué mejor manera que seguir confiando en packaging EcoResponsable, o que incluir notas personalizadas con mensajes de ánimo para esta cuarentena, para mimar la relación de confianza entre tu marca y sus fieles.

6.      Normas de seguridad en la entrega a domicilio

Finalmente, hay que tener presentes una serie de medidas preventivas en el último eslabón de la cadena del comercio electrónico: la entrega a domicilio. Para ello, las autoridades transmiten estas recomendaciones:

Consejos para los repartidores

  • Depositar siempre los envíos en el buzón, salvo que no quepan en en este receptáculo o que sean de entrega exclusiva al destinatario.
  • Llamar al timbre y desplazarse unos pasos hacia atrás antes de que el interlocutor abra la puerta.
  • Anotar en la PDA los datos del receptor (nombre, apellidos y DNI) y registrar la recogida sin firma.
  • Dejar el paquete sobre el felpudo, el suelo o el mostrador, respetando la distancia de seguridad.
  • Trabajar en solitario, desplazándose tan solo un transportista por vehículo; y desinfectar este último diariamente.

Consejos para los consumidores

  • Aguardar unos segundos antes de abrir la puerta para que el repartidor disponga de margen para alejarse.
  • Elegir el pago online en el momento de la compra o, si hay que optar por el pago contra reembolso, abonar el importe con tarjeta o vía app móvil.
  • Esperar a que el mensajero se marche para coger el paquete e introducirlo en el hogar.
  • Para extraer los productos, abrir el paquete, lavarse las manos, sacar los artículos, desechar el embalaje, e higienizar las manos de nuevo antes de manipular los objetos. Limpiar cuidadosamente la superficie sobre la que haya descansado el envío.
Una cliente recoge un paquete depositado en la puerta como precaución ante el coronavirus

RAJA®, tu proveedor de embalaje 100% operativo, ahora y siempre

En RAJA® somos conscientes del papel central que desempeña el embalaje durante la crisis del coronavirus. Por eso, estamos colaborando con donaciones que hacen posible el envío de productos de primera necesidad, y continuamos abiertos, trabajando a pleno rendimiento y 100% operativos durante el estado de alarma.

Pídenos lo que necesites para la preparación de tus pedidos. Ayudaremos a tu e-commerce a continuar funcionando con éxito en esta etapa de lucha contra la COVID-19. ¡Contacta con nosotros!

Embalaje para e-commerce: siempre en stock en RAJA
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