Copacking, un segundo embalaje para el agrupamiento de productos

5 minutos de lectura 25 junio 2021

En RAJA® te hablamos a menudo de embalaje para expedición, de preparación de pedidos en e-commerce, de accesorios para tiendas o de gestión de almacenes. Pero ¿qué pasa cuando lo que queremos es crear un empaquetado adicional para comercializar de forma conjunta productos que ya cuentan con su propio embalaje primario individual? En este caso, debemos remitirnos a una especialización muy concreta dentro del mundo del packaging y la logística: el copacking.

¿Qué es el copacking?

El copacking es una técnica de acondicionamiento de productos que se basa en la agrupación de varios artículos, iguales o diferentes, mediante la utilización de un embalaje secundario y con el propósito de facilitar su exposición y venta conjunta.

Se trata de un recurso muy empleado en los sectores de la alimentación, la cosmética o la parafarmacia para promover la adquisición de varias unidades idénticas (por ejemplo, un 2×1 en cajas de galletas) o complementarias (protector solar + after sun, lote de productos de cuidado facial, etc.). Se utiliza tanto con fines promocionales como para lanzar propuestas premium, gourmet, para regalo o en ediciones limitadas.

El copacking coloca a las marcas en una posición ventajosa frente a sus competidores en situaciones como estas:

  • Campañas de marketing en las que se usan como argumentos troncales el precio, más reducido al efectuar compras en pack, o la exclusividad.
  • Lotes específicos para e-commerce. La conformación de surtidos de productos estándar para la venta online acelera y simplifica el posterior proceso de preparación de pedidos.
  • Ubicaciones destacadas en los lineales dentro de la gran distribución. Los packs voluminosos y con una apariencia vistosa ocupan más espacio y resultan más llamativos para los consumidores.
  • Presentaciones diferenciadas para los clientes de grandes cuentas, que realizan compras de calado o al por mayor.
Retractilado de lotes de botellas de agua para copacking

¿Cuáles son los formatos de copacking más habituales?

Existe una amplia variedad de formatos de copacking. Entre los más comunes podemos destacar:

  1. Retractilado. Se lleva a cabo envolviendo los objetos con plástico retráctil, que posteriormente se ajusta con la ayuda de una pistola de aire caliente o una máquina retractiladora.
  2. Sleeve o enfajado. Con film, papel o cartón, consiste en rodear los artículos con un embalaje secundario a modo de cinturón. Estos sleeves suelen adoptar diseños originales para comunicar eficazmente la oferta de valor.
  3. Estuchado. Inclusión de los productos en una caja o estuche, a menudo con acabados premium o dotado de una ventana transparente que deja ver el contenido. Se trata de un copacking muy extendido en el sector cosmético.
  4. Encolado. Ensamblaje de los diferentes componentes a través de una cola térmica. Lo vemos con frecuencia en muestras adheridas a folletos, dípticos, etc.
  5. Blíster. Solución de copacking mixta, compuesta de plástico y cartón integrados con adhesivo, generalizada en kits y pequeños accesorios.
  6. Embolsado. Reunión de los artículos en una bolsa que se cierra con soldadoras y selladoras, con grapadoras industriales o con gomas elásticas y cordeles.
  7. Expositor. Estand de pie o para mostrador para su disposición destacada en tiendas.

Consejos para implementar procesos de copacking de forma interna

Ante la falta de recursos internos, muchas compañías deciden externalizar el copacking. Sin embargo, con cierta planificación, no es complicado asumirlo dentro del propio almacén. Para ello, deberás equiparte con el embalaje apropiado y establecer nuevos procedimientos.

Embalaje para el copacking

Dentro del catálogo RAJA® podrás encontrar una amplia variedad de referencias de embalaje para copacking:

1.       Materiales de embalaje para copacking

2.       Máquinas para automatizar los procesos de embalaje en copacking

Buenas prácticas para integrar el copacking dentro de tu empresa

1.       Adapta el sistema de gestión de stocks a las necesidades del copacking

Agrupa en la misma zona del almacén aquellas referencias destinadas al acondicionamiento en copacking. Esto ayuda a reducir los tiempos de empaquetado, facilitando el picking y el kitting, o preparación de kits, en los casos en los que los operarios llevan a cabo, también, el montaje de un artículo que llega por piezas.

2.       Define la estrategia de copacking con el equipo de marketing

Trabaja en equipo, junto con los responsables de marketing, la definición de las promociones y los mensajes que se imprimirán en los embalajes para copacking. Estudia el resultado final y asegúrate de que la experiencia de unboxing será positiva para el cliente.

3.       Forma a los trabajadores en las particularidades del copacking

El copacking conlleva algunos desafíos diferenciados en las tareas de embalaje y preparación de pedidos tradicionales. Organiza unas jornadas formativas y proporciona apoyo a tu plantilla para que puedan dominarlo en el menor tiempo posible.

¿Listo para darle una oportunidad al copacking? Inicia esta aventura con RAJA®, tu proveedor de embalaje más fiable, con centenares de productos siempre en stock y entrega en 24/48h. ¡Equípate con nosotros!

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