En el trabajo dentro de un almacén, paletizar las cargas es una tarea esencial y un desafío logístico. Por ello, no solo hay que considerar la preparación del palet, sino también la recepción de este, ya que una incorrecta paletización puede dañar la mercancía o desestabilizar los paquetes. Para afrontar este reto, aquí encontrarás cinco consejos que te ayudarán para llevar a cabo un plan de paletización que garantice el envío óptimo de cualquier tipo de artículos.
¿Qué es un plan de paletización?
El plan de paletización es un esquema de trabajo que te permite organizar los paquetes del palet con dos objetivos principales:
- Optimizar la carga del palet. Apilando el máximo número de bultos y garantizando su protección.
- Conseguir una manipulación sencilla. La estabilidad hará que el trabajo con la mercancía sea seguro.
Cómo paletizar correctamente la carga en 5 pasos
De acuerdo con este plan de paletización, apilar los paquetes en el palet no es una cuestión de azar: está sujeto al respeto de una serie de buenas prácticas que te resumimos en estos cinco consejos.
1. Presta atención a la carga para paletizar
Antes de lanzarte a buscar un palet y comenzar a colocar unos paquetes sobre otros es esencial que tengas en cuenta cuál es contenido a paletizar. En el caso de que la carga sean cajas de cartón, es recomendable optar por cajas paletizables, debido a que sus dimensiones están adaptadas al tamaño de los palets. Las cajas paletizables pueden ser de canal simple, doble o triple. Elegir un tipo u otro de canal depende del peso de los productos que estas contengan. Mide y pesa con cada paquete. Como punto de partida, esta información te servirá para organizar con más precisión toda la mercancía y saber si así se respeta la carga máxima del palet.
2. Elige un palet adecuado
Busca un palet que se ajuste a los paquetes que tienes que colocar y que estos no superen su carga máxima. Para ello, piensa qué material de palet es más resistente en función del contenido. Más allá del clásico palet de madera, también puedes encontrar palets de cartón, de fibra de madera o de plástico.
3. Coloca los paquetes siguiendo un sentido lógico
Sitúa en la parte inferior los artículos que resulten más pesados. Si las cajas tienen diferentes formatos, lo recomendable es que empieces por las de menor tamaño. Un mayor número de ángulos en la base asegurará la cohesión de la carga. Al colocar unas cajas sobre otras, puedes apilarlas o puedes colocarlas entrelazadas como si se tratara de un muro de ladrillos; siguiendo este segundo método, conseguirás más estabilidad en el conjunto.Entre fila y fila de cajas, insertar una plancha repartirá la carga de manera más homogénea. Si te estás preguntando cuántas filas de cajas puedes superponer, la altura máxima recomendada no debe superar 1,90 metros.
4. Envuelve el contenido con film
Una vez las cajas estén situadas en el palet, puedes salvaguardar las esquinas con cantoneras u otros elementos de protección antes de cubrir todos los elementos con film.
En los casos en los que el número de palets que envolver sea reducido, bastará con emplear el film estirable y preestirado manual; sin embargo, si el ritmo de envío de pedidos es alto, una máquina filmadora de palets te facilitará el trabajo por sus múltiples ventajas: acelerará la preparación y minimizará el riesgo de trastornos musculoesqueléticos (TME) en el almacén.
5. Asegura tus palets con fleje
Para finalizar, puedes darle más protección al contenido del palet con el uso de fleje. Si no sabes qué tipo de fleje escoger, debes valorar su material: este puede ser de papel, de polipropileno, de poliéster o textil hilo a hilo.
A su vez, las máquinas flejadoras, que proporcionarán mayor tensión, pueden ser manuales o automáticas, en función de la frecuencia y el uso que tengas que hacer de ellas.
Si todavía te ha quedado alguna duda, en este vídeo encontrarás un resumen de los pasos más importantes para paletizar de manera eficiente y qué elementos debes tener en cuenta:
Paletizar la carga siguiendo esta serie de indicaciones no solo hará que la mercancía llegue en el mejor estado, también resultará más sencillo y cómodo el proceso de desmontar el palet para el receptor. Además, con RAJA® te asegurarás de que los productos para organizar tus envíos de palets sean resistentes y de la mejor calidad.