Embalaje para exportación: todo lo que necesitas saber para el envío de tus productos al extranjero

Embalaje para exportación: todo lo que necesitas saber para el envío de tus productos al extranjero

14 minutos de lectura 07 abril 2018

Desde el momento en que se decide comenzar un negocio internacional en el que se van a exportan productos, cualquier empresa debe tener en cuenta múltiples factores: legales, culturales, de marketing, etc., pero sin duda siempre necesitará tomar decisiones sobre embalaje, ya que será la protección que haga llegar intacto el producto.

Exportar productos al extranjero puede ser un proceso farragoso para las empresas, saber qué se debe hacer y cómo para posibilitar los traslados de mercancías con seguridad no es tarea fácil. Y es que la elección de un embalaje adecuado para la exportación es uno de los factores más importantes para garantizar que tu mercancía llegue en perfectas condiciones a su país de destino.

Aquí encontrarás toda la información que necesitas para enviar tus productos al extranjero de la manera correcta. Para ello, tienes que seguir cuatro puntos clave:

  • Elige bien tu embalaje. Que sea fácil de manejar por el transportista.
  • Protege bien el contenido. Para propiciar que llegue en condiciones óptimas.
  • Piensa en enviarlo por palet o elige un formato adecuado. No olvides los accesorios de paletización, como el cono antigolpeo, para garantizar la integridad del palet.
  • Cuida el etiquetado de los paquetes o palets e infórmate de las regulaciones en los países de destino.

1. Escoge el contenedor

Elegir un embalaje para la exportación es imprescindible, como en cualquier otro tipo de negocio, para mantener nuestra imagen de marca, pero también tiene que cumplir ciertos requisitos de resistencia o durabilidad, y así mismo debe adaptarse a normativas y leyes propias de los países por los que transite nuestra mercancía.

Para garantizar la entrega óptima de tu expedición, debes contar con un embalaje adecuado y de alta seguridad. En primer lugar, has de plantearte las preguntas correctas:

  • ¿A qué país mando la mercancía?
  • ¿Qué tipo de productos envío?
  • ¿Qué medio de transporte se utiliza? ¿Terrestre, ferroviario, aéreo o marítimo?

¿Cómo escojo un embalaje para exportar?

Una vez tengas claras las respuestas de las preguntas anteriores, es necesario que verifiques la calidad del material. Elige un cartón resistente, adaptado a las condiciones climáticas de todos los países por los que pasa antes de llegar al destino final y que sea capaz de soportar un envío paletizado.

Las cajas suelen ser escogidas en la exportación de mercancías porque bien utilizadas aguantan casi cualquier acondicionamiento. Al seleccionar las cajas es imprescindible valorar el peso, la forma y la fragilidad del producto que vamos a enviar, por ejemplo:

Caja de cartón canal doble menos de 50 cm de largo RAJA®
Caja de cartón canal doble reforzado RAJA®
  • Para mercancías frágiles de hasta 350 kg de peso se recomiendan cajas de canal triple que resisten condiciones desfavorables en el transporte y variaciones de temperatura o humedad.
Caja canal triple tamaño contenedor
  • Existen contenedores de cartón plano con capacidad de hasta 450 kg muy resistentes y que por sus dimensiones facilitan la paletización en Europalets.
  • Los contenedores están indicados para transporte terrestre y ferroviario al igual que las cajas modulables de tamaño contenedor, que además permiten múltiples aplicaciones de almacenaje.
Caja contenedor de cartón modulable
Caja-palet de madera contrachapada

Encontrarás más información en nuestro apartado de embalajes para exportación y productos pesados

¿Qué debe garantizar un embalaje para la exportación?

  • Contención: el embalaje elegido debe tener la capacidad adecuada para que el producto se encuentre bien distribuido.
  • Compatibilidad: el material del embalaje escogido ha de asegurar el perfecto estado de la mercancía durante el trayecto, conservando todos sus atributos y evitando que se contamine.
  • Practicidad: el embalaje ha de resultar fácil de montar, llenar y cerrar, y tiene que resultar sencillo de manejar por el transportista o el usuario que lo manipule.

2. Protege el contenido

Tras escoger el contenedor que usaremos para nuestro producto, es fundamental proteger el contenido con un adecuado material de embalaje de relleno. Debes asegurar tus productos en el interior de las cajas para que se muevan lo menos posible durante el envío y que los movimientos que sufran durante el transporte no acaben por dañarlos. 

Embalaje para rellenar el espacio entre productos

Es importante bloquear los espacios vacíos, de manera que nuestra mercancía quede perfectamente fijada y protegida dentro de la caja, para ello podemos usar:

Embalaje protector de superficies y de la integridad de los artículos

Asimismo, contamos con otros productos que contribuyen a una mejor fijación y preservación de la mercancía:

  • En algunas ocasiones es imprescindible proteger los ángulos o aristas de nuestros embalajes, para ello podemos usar perfiles y cantoneras que amortiguan los golpes y que, además, si son de polietileno se pueden reutilizar.
Perfil de espuma en U
  • Para proteger las superficies de arañazos (por ejemplo en el cristal), se puede usar film o bolsas de espuma.
Film de espuma en rollo RAJA®
Malla tubular de espuma en rollo

Cinta adhesiva para la exportación

Cinta adhesiva de polipropileno solvente adhesión superior RAJA®
  • Si la exportación es a países fríos la cinta adhesiva recomendada es de polipropileno con base acrílica, y es indicado ejercer sobre ella cierta presión para que se adhiera correctamente.
Cinta adhesiva de polipropileno silencioso calidad estándar 35 micras RAJA®
Cinta adhesiva reforzada con filamentos cruzados RAJA®
  • Las cintas adhesivas personalizadas pueden ser interesantes para identificar rápidamente los productos, pero también como medida de seguridad ya que en caso de ser retiradas no podrían ser sustituidas.
  • Las bolsas portadocumentos pueden servir para llevar la información requerida, instrucciones o indicaciones de manipulación y condiciones de entrega.
Bolsas adhesivas portadocumentos transparentes con cierre adhesivo RAJA®

Embalajes para la exportación: casos prácticos

  • Si lo que exportamos son piezas metálicas o necesitamos un aislamiento hidrófugo es adecuado el papel de embalaje parafinado o alquitranado.
  • Si se considera materia peligrosa hay cajas homologadas según normativa ONU para que estén legalmente identificadas como tal y tengan el tratamiento adecuado. Para estas materias peligrosas se recomienda también el aislamiento en bolsas que puedan contener cualquier fuga que pudiese producirse durante el transporte.
Caja para materias peligrosas
  • Los alimentos perecederos u otros productos sensibles a las variaciones térmicas, deben usar embalajes isotérmicos junto con acumuladores de frío.
Caja americana isotérmica Isostar

¿Cómo proteger la mercancía de las condiciones climáticas?

Tus paquetes pueden estar en riesgo por las condiciones climáticas; para exportar la mercancía y protegerla del mal tiempo, considera usar:

  • Un absorbedor de humedad. Las bolsas desecantes son fáciles de manejar y muy eficaces, se colocan en el interior de las cajas y evitan la acumulación de agua.
Bolsa desecante
  • Un indicador de temperatura. Dependiendo si la mercancía va a países cálidos o fríos un indicador de temperatura (ascendente o descendente) controla la trazabilidad de los envíos, advirtiendo si han sido expuestos a temperaturas perjudiciales para tus productos.
Indicador de temperatura descendente COLD
Film estirable manual color RAJA®

¿Cómo proteger la mercancía de robos?

La apertura y la sustracción del contenido son otros de los riesgos que un envío puede sufrir; para asegurar el paquete y evitar el robo, puedes usar:

  • Cinta adhesiva de seguridad. Hay cintas adhesivas que marcan cuando un paquete se ha intentado abrir, esto también se puede conseguir con cinta adhesiva personalizada con tu marca, ya que es insustituible.
Cinta adhesiva de seguridad RAJA®
  • Banda engomadaEstá fabricada de tal forma que cualquier intento de despegar la banda provoca la rotura de la caja y evidencia su apertura.
Banda engomada de kraft estándar 70 gr/m2
Precinto plástico de tira dentada
Paquetes ligeros hasta 25 kgPaquetes hasta 35 kgPaquetes pesados a partir de 35 kg o voluminosos
¿Qué cinta escoger?Elige una cinta de PVC o polipropileno de 28 micras, papel adhesivo o banda engomadaElige una cinta de PVC o polipropileno de 32 micras o banda engomadaElige una cinta de PVC o polipropileno de un mínimo de 40 micras, cinta reforzada o banda engomada reforzada
¿Cómo utilizar la cinta?Realiza un cierre simple con 2 bandasRealiza un cierre reforzado con 6 bandasRealiza el cierre con cinta adhesiva de ancho 70 o 75 mm y un cierre completo con 6 bandas
¿Qué tipo de cierre usar?Cierre en UCierre en L+UCierre en H

3. Paletiza los envíos

Con los contenedores escogidos y el producto acondicionado en el interior de ellos para su transporte, el paso siguiente es paletizar.

Palet de fibra INKA tamaño Europalet y palet Americano

Los palets de fibra de madera y aminorresinas moldeadas a alta presión eliminan los riesgos de la madera en bruto (infesta de plagas, por ejemplo) y permiten la exportación a cualquier destino, por lo que son una solución ideal para nuestras exportaciones. Los palets en formato europeo o americano soportan cargas de hasta 900 kg y un rango de temperaturas de -65º a 120º. El diseño de nuestros palets facilita el retractilado, pues no contienen clavos ni ángulos que puedan rasgar el film.

  • Si al colocar las mercancías en palets vas a utilizar cajas de diferentes tamaños, se recomienda empezar con las más pequeñas y acabar con las más grandes, de esta forma los ángulos de las cajas de la base distribuyen homogéneamente el peso de las cajas superiores.
  • El uso de separadores de cartón ondulado entre productos en el interior de las cajas o contenedores y el uso de protección en los laterales y cantoneras evitará deformaciones en la mercancía.
Separador de cartón ondulado para cajas de mudanza

Por último, debemos elegir el film adecuado para que la paletización se conserve perfecta durante el viaje, sea por tierra, mar o aire.

  • El peso y la forma de la paletización determinará el grosor del film, por ejemplo, un grosor de 17 micras aguanta cargas de hasta 500 kg, mientras que con 30 micras podemos soportar cargas de 800 kg o más.
  • Con el film preestirado manual podemos ganar tiempo o, si lo necesitamos, se puede usar film estirable con máquinas enfardadoras/filmadoras.
Film preestirado manual
  • Emplear film de color ayuda a identificar rápidamente los palets.
  • Hay ocasiones en que por el tipo de producto o la caja que lleva no es necesario el film, en esos casos se puede flejar la carga. Es recomendable el fleje de polipropileno para cargas ligeras; el poliéster para cargas pesadas y/o compactas o almacenaje exterior de larga duración; y el fleje textil para cargas heterogéneas, frágiles y/o pesadas.
Fleje de polipropileno para flejado manual RAJA®

¿Cuál es el mejor embalaje para transportar palets?

Existen dos casuísticas:

  • Tu negocio envía paquetes individuales y no construye sus propios palets: debes asegurarte de que la empresa de transporte integra perfectamente tu paquete en el palet. Para hacer esto, elige cajas paletizables (de dimensiones estandarizadas) y verifica su calidad para evitar aplastamientos.
  • Tu empresa construye sus propios palets para hacer un envío masivo: debes garantizar la seguridad y calidad del palet como te explicamos a continuación:

1. Escoge bien el palet

Hoy en día, el tipo de palet más utilizado en Europa es el Europalet, con dimensiones estandarizadas de 800 mm de ancho por 1.200 mm de longitud. El tamaño debe adaptarse al modo de transporte: terrestre, ferroviario, aéreo o marítimo.

El material del palet permite controlar los costos de envío por su peso. Los palets de fibra son más ligeros y, por lo tanto, más fáciles de manejar y con menor coste. Están exentos del procesamiento para la exportación, a diferencia del palet de madera, que es más pesado y requiere un certificado de conformidad NIMF-15.

2. Elige entre una caja contenedor o paletizar

Las cajas contenedor tienen una enorme ventaja, pueden ser transportadas por vía terrestre, ferroviaria, aérea o marítima. Admiten hasta una tonelada de carga y cumplen con la norma internacional NIMF-15, que tiene como objetivo reducir la propagación de plagas de un continente a otro (con esta norma se regula la necesidad de fumigación o tratamiento térmico en madera).

Caja contenedor de cartón con apertura frontal y tapa RAJA®

3. Construye tu palet

Como hemos indicado, en caso de que desees cargar diferentes formatos de caja en un mismo palet, te recomendamos empezar por las más pequeñas, para que queden situados debajo de la paletización, y acabar por las más grandes, para que queden en la parte superior.

El film estirable, el film retráctil o el fleje permiten asegurar el palet y su carga.

Las cantoneras protegen las esquinas de los palets y los productos de golpes y roces durante el transporte, la carga y el almacenaje. También evitan las marcas provocadas por el fleje en el caso que se haya flejado con una fuerte tensión.

Cantonera 100% cartón

4. Asegura el envío del palet

Gracias a los accesorios de paletizado:

  • Una tapa para proteger del mal tiempo y de la suciedad.
Tapa y base para palets
  • Un film opaco para garantizar la confidencialidad de la expedición.
Film estirable manual negro RAJA®
Cono señalizador "no apilar" para palets

4. Etiqueta la carga

Al exportar, si etiquetas tu mercancía correctamente, en caso de daño y/o deterioro durante el transporte puede ser reembolsado por la compañía. Pero si no hay etiquetas o son incorrectas, puede ser la empresa emisora la responsable. Así que asegúrate de colocar el etiquetaje adecuado en los palets o paquetes, dependiendo de los productos. Y no te olvides de la tarjeta de identificación de tu paquete (nombre, cantidad, producto, etc.).

Etiquetas adhesivas para impresión térmica directa RAJA®

Infórmate sobre las regulaciones de la exportación de productos

Que tu mercancía se quede retenida en la aduana o rechazada por razones reglamentarias sería un gran contratiempo, así que debes saber cómo evitarlo. La Unión Europea, por ejemplo, tiene reglas de etiquetado específicas para ciertos productos como alimentos, alcohol, textil, etc.

También deben tenerse en cuenta las formalidades aduaneras (fuera de la UE): averigua cuáles son en el país de exportación para evitar sorpresas desagradables o pregunta a tu transportista. Las empresas de transporte internacional están bien informadas de los procedimientos aduaneros e incluso pueden llegar a desbloquear el tránsito de tu mercancía en la aduana.

Siguiendo estos consejos, optimizarás tus costos y garantizarás un envío sin daños.

Como puedes ver, hay varias condiciones que tener en cuenta para enviar tus productos al extranjero; pero si sigues los pasos de manera correcta, los paquetes llegarán sin problema a su destinatario. ¿Quieres asegurarte de que tu elección de embalaje para exportar es la correcta para tus productos? Consulta a nuestros especialistas en embalaje o visita la sección de embalajes para exportación en nuestra web. Con RAJA®, tus paquetes llegarán a tus clientes por muy lejos que esté el destino.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será pública. Los campos marcados con * son obligatorios.





 

Categorías