El cartón de embalaje está de moda. Y no solo lo decimos nosotros. El II Estudio Europeo de Percepción de los Envases de Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Envases de Cartón, correspondiente a este mismo 2021, destaca que, a la hora de escoger entre un producto empaquetado en plástico o en cartón, el 79% de los encuestados se decanta por esta última opción, frente a un 9% que se quedaría con la presentación en plástico.
Varios factores contribuyen a la popularidad de este material en el ámbito del packaging. El más decisivo es, probablemente, su sostenibilidad. Biodegradable, se puede reciclar y reutilizar como materia prima reciclada dentro del paradigma de la economía circular. En España, por ejemplo, se recicla nada menos que el 75% del papel y el cartón que se consume, según cifras de AFCO, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado.
Ventajas del cartón como material de embalaje
Apostar por el cartón de embalaje es un acto de EcoResponsabilidad. Pero, además, el cartón ofrece numerosas ventajas para obtener mejores resultados en la preparación de pedidos para empresas de todos los tamaños:
- Las cajas de cartón protegen todo tipo de mercancías frente a golpes, daños superficiales, humedad y variaciones de temperatura.
- El cartón de embalaje en formatos apilables y paletizables facilita las tareas de almacenamiento y expedición.
- La adherencia de las cintas adhesivas es óptima en combinación con cajas de cartón.
- El cartón de embalaje funciona como vehículo de transmisión de la imagen de marca: se puede personalizar con la impresión de mensajes y logotipos de colores en el exterior y el interior.
- La mayor parte de los embalajes de cartón se entregan en plano, lo que ayuda a un mejor control de stock y a ahorrar espacio en el almacén.
Tipos de cartón presentes en los productos de embalaje
Existen distintas tipologías de cartón aptas para embalajes, como el cartoncillo, el cartón compacto, el cartón piedra o el cartón couché. Sin embargo, el más conocido, por servir como base para la fabricación de las cajas americanas, es el cartón corrugado. Este, a su vez, se encuentra disponible en varios grosores:
- Cartón ondulado de canal simple. Para objetos ligeros y no muy frágiles.
- Cartón ondulado de canal doble. Con una resistencia un 50% mayor que el anterior, protege cargas pesadas y frágiles con un peso máximo de 40kg.
- Cartón ondulado de doble canal reforzado. Su resistencia se acrecienta en un 50% respecto al doble canal. Recomendado en exportación y para trayectos en condiciones difíciles, aguanta hasta 70kg.
- Cartón ondulado de canal triple. Preparado para asumir desafíos: supera en un 30% la resistencia del doble canal reforzado, es capaz de albergar hasta 500kg. de carga y se emplea habitualmente en almacenamientos a largo plazo.
¿Qué embalajes de cartón escoger para cada envío?
Para cada tipo de envío contamos con un embalaje de cartón diferente, completamente adaptado a las necesidades y objetivos que se persigan con el empaquetado. Aquí te dejamos algunas ideas para guiarte a la hora de escoger:
¿Buscas una solución básica y económica?
Quédate con las cajas americanas. EcoResponsables, reciclables, a un precio competitivo y disponibles en un gran número de formatos. Además, recuerda que están siempre en stock en la web de RAJA®. Las cajas americanas, también denominadas cajas de solapas, son las más utilizadas para el transporte y almacenaje de mercancías.
¿Quieres ganar tiempo en la preparación de pedidos?
Hazte con embalajes de montaje rápido. Cajas de montaje instantáneo y estuches y sobres con cierre adhesivo incorporado.
¿Tu reto está en simplificar la gestión de devoluciones?
Con los embalajes de ida y vuelta, los clientes de e-commerce podrán reutilizar el mismo envoltorio para el retorno de los productos que no les convenzan.
¿Preparas constantemente paquetes de volúmenes cambiantes?
Con las cajas de cartón telescópicas y de altura variable, olvídate de acumular decenas de referencias de embalajes para hacer frente a tus necesidades.
¿Vendes productos de dimensiones alargadas?
Si comercializas alfombras, estores, pósteres, etc., los tubos de cartón para envíos y las cajas para productos largos se convertirán en un imprescindible.
¿Vendes libros, CD y otros productos planos?
Mira nuestras cajas de cartón para objetos planos, con una altura especialmente diseñada para un encaje perfecto.
¿Tus mercancías requieren una protección cuidadosa?
Las cajas y estuches de cartón con relleno de espuma incorporado no solo garantizarán la integridad del contenido: también acelerarán su empaquetado.
¿La entrega sin contacto es una prioridad para ti?
Con la pandemia de la COVID-19 se ha generalizado la entrega sin contacto por parte de las empresas de mensajería. Hazla posible con las cajas y estuches postales.
¿Tu negocio se especializa en vinos, cervezas o aceites?
Tienes a tu disposición una solución ultraespecífica: las cajas para botellas. Con y sin asas y capacidad para contener de una a 12 unidades.
¿Envías mercancías sensibles ante las oscilaciones de temperatura?
Gestiona tu logística sin sobresaltos con las cajas isotérmicas, de uso habitual en el sector farmacéutico y alimentario.
¿Necesitas embalar productos peligrosos?
La respuesta está en las cajas de cartón para productos peligrosos homologadas de acuerdo con la norma ONU. Para un correcto manejo, el protocolo indica que se rellenen los espacios vacíos con vermiculita, el cerrado con bridas y la identificación con etiquetas homologadas para cada tipo de materia peligrosa.
El cartón de embalaje tiene tantas posibilidades que podríamos seguir enumerándolas hasta el infinito… Sin embargo, se nos ocurre una idea mejor: visita nuestra sección de embalajes EcoResponsables y comprobarás la gran cantidad de opciones tu alcance. ¡Vas a empezar a ver el cartón con otros ojos!