Cartón corrugado: tipos y usos en el embalaje

Cartón corrugado: tipos y usos en el embalaje

4 minutos de lectura 11 octubre 2018

El cartón corrugado es una de las soluciones de embalaje más buscadas en cualquier almacén. Disponible en diversas presentaciones, como rollos y planchas, también constituye el material primordial para la elaboración de las cajas americanas y de otros formatos de cajas de cartón concebidos para el transporte de mercancías pesadas y/o frágiles.

¿Sabes qué tipos de cartón corrugado existen en el mercado? ¿Y qué aplicaciones tienen en el ámbito del embalaje? Te lo contamos todo en el Blog de Rajapack.

 

¿Qué es el cartón corrugado?

El cartón corrugado, también denominado cartón ondulado, se caracteriza por combinar dos elementos en su estructura:

  • Una (o varias) lámina de papel de ondulado, también conocida como flauta o medium, que ejerce como nervio central y que aporta al cartón corrugado un extra de resistencia. Si utilizamos el símil de un sándwich, este componente sería el jamón o el embutido que colocamos en el interior.
  • Planchas de cartón liso (o liners), que se colocan en el exterior o que funcionan como separadores de distintas capas de flautas. Siguiendo con el ejemplo del bocadillo, los liners serían el pan.

Grosor caja de cartón

Existen varias combinaciones posibles de flautas y liners, lo que da lugar a diversas variantes de cartón ondulado, con distintos grados de flexibilidad y solidez.

 

Tipos de cartón corrugado

A medida que vamos sumando una cantidad menor o mayor de láminas de papel ondulado y planchas, obtendremos hasta cuatro tipos de cartón corrugado:

  • Cartón corrugado de canal simple con una sola cubierta: consta de un medium y un solo liner. Es ideal para envolver productos frágiles antes de introducirlos en cajas durante el proceso de preparación de pedidos.
  • Cartón corrugado de canal simple con dos cubiertas: se compone de una hoja de cartón ondulado y dos planchas exteriores. Es el más habitual en la fabricación de cajas con solapas.
  • Cartón corrugado de canal doble: se caracteriza por contar con dos flautas separadas por un tercer liner (aparte de incluir los dos externos). Recurrimos a él cuando se requieren cajas con un plus de resistencia.
  • Cartón corrugado de canal triple: resultado de unir tres hojas de papel ondulado y cuatro planchas de cartón. Se recomienda cuando la mercancía es especialmente pesada.

Aprende más sobre los diferentes tipos de cartón disponibles en el mercado en este otro post del Blog de Rajapack sobre cuál debe ser el grosor de una caja de cartón.

 

¿Para qué se utiliza el cartón corrugado en el ámbito del embalaje?

El cartón corrugado adopta diferentes presentaciones en función del producto de embalaje para cuya fabricación se emplee; y, como consecuencia, se destina a distintos usos.

Presentaciones del cartón corrugado

  1. Rollos de cartón corrugado: a la venta en diferentes gramajes y medidas. Muy utilizado para proteger las superficies frágiles de los golpes y para envolver los productos pesados y voluminosos debido a que se adapta a sus formas. Si tu empresa utiliza este producto con frecuencia, te recomendamos adquirir un portarrollos que facilite el corte de las secciones al tamaño deseado.
    Cartón corrugado en rollos
  2. Planchas de cartón corrugado: separadores que se entregan precortados en una serie de medidas estándar. Estas planchas son ideales para una paletización de tu mercancía completa.
    Planchas de cartón corrugado
  3. Cajas de cartón corrugado: una amplia variedad de cajas diseñadas para el almacenaje y el transporte de todo tipo de mercancías.
    Caja de cartón de doble canal en cartón corrugado

Usos del cartón corrugado

Por su resistencia y flexibilidad, el cartón corrugado tiene múltiples usos:

  • El cartón ondulado en rollos sirve para envolver objetos de diferentes formas, proporcionándoles una protección óptima frente a golpes, arañazos y todo tipo de agresiones que sean susceptibles de sufrir durante su traslado. También es muy útil para cubrir muebles, suelos, paredes y otras superficies cuando se realizan obras de reforma en interiores. El cartón corrugado evitará daños provenientes de las labores de construcción, enlosado, pintura, etc.
  • Con las planchas de cartón corrugado se pueden compartimentar espacios en el interior de los paquetes. De esta forma se previenen los choques derivados de la manipulación, así como las perforaciones accidentales del contenido.
  • Y, por supuesto, el cartón corrugado es la materia prima perfecta para elaborar cualquier tipo de caja, como puedes comprobar en el siguiente vídeo en el que te ayudamos a elegir la caja de cartón más adecuada para tus envíos:

Recuerda que si quieres saber más sobre cómo embalar y proteger tu mercancía, tenemos un equipo especializado para asesorarte. Llámanos al 900 877 025, o visita nuestra web.

Comentarios(14)
  1. Buen día,
    Estamos en busca de Liner de Cartón de 1,00 x 1,20.
    Por favor, agradeceré nos brinden información.
    Slds,
    Ximena Valderrama.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será pública. Los campos marcados con * son obligatorios.





 

Categorías