Calendario Marketing 2018 de Rajapack

Calendario Marketing Ecommerce 2018: prepara tu estrategia para las fechas clave del año

11 minutos de lectura 16 enero 2018

Arranca 2018 y… ¿todavía estás así, con la estrategia comercial anual de tu tienda online por hacer? ¿No sabes ni por dónde empezar? No pasa nada, ¡que no cunda el pánico! Desde Rajapack acudimos en tu ayuda con una guía imprescindible para todo tipo de empresas en este año que comienza: el Calendario Marketing & Ecommerce 2018.

Te ofrecemos un compendio de las fechas clave del año 2018 para que puedas:

  • Sacar partido a la estacionalidad de las ventas en tu negocio.
  • Planificar acciones publicitarias con tiempo suficiente, seleccionando adecuadamente los públicos objetivo.
  • Adaptar el embalaje a los acontecimientos que se encuentran de actualidad en cada momento del año.

Además, te proporcionamos una serie de consejos útiles para dar a conocer tu marca, prestar un mejor servicio a tus clientes y, por supuesto, presentar tus productos con el packaging más apropiado. En 2018, ¡Rajapack será tu mejor asistente de marketing!

 

1.      Enero: no te dejes sepultar por las rebajas

Los comienzos de año suelen ser muy ajetreados en casi todos los almacenes, especialmente los de las compañías B2C, por la confluencia en estas fechas de la festividad de los Reyes Magos y el arranque de las populares rebajas de invierno. A estas alturas ya tendrás más que preparados todos los materiales necesarios para que este periodo de descuentos sea un éxito para tu empresa, pero, como siempre hay algún detalle que se escapa, te recomendamos que eches un vistazo a estos 5 consejos para una tienda en rebajas.

Y, sobre todo, que la vorágine de las rebajas no te absorba. Mantén la cabeza fría para ir pensando en las acciones de febrero, que viene cargado de citas destacadas en este Calendario Marketing & Ecommerce 2018.

  • Sábado 6 de enero: Reyes Magos
  • Entre el 2 y 7 de enero: comienza el periodo de rebajas (dura dos meses, hasta principios de marzo).

 

2.      Febrero solidario, carnavalero… y ‘enamorado’

Calendario Marketing 2018 - FebreroEn 2018 la primera luna llena de la primavera viene madrugadora y, como consecuencia, festividades como el Carnaval acontecen temprano en el calendario. Deberás tenerlo en cuenta para darle un toque más festivo a tus comunicaciones, sobre todo si trabajas en áreas geográficas donde el Carnaval es toda una tradición. Por otro lado, si no sabes qué ponerte, siempre puedes aprovechar el material de embalaje para disfrazarte en Carnaval.

El final del antruejo coincide en 2018 con una de las fechas adoradas por los ecommerces: San Valentín. Márcala en rojo en tu agenda y prepara papel de regalo, cintas, lazos y sobres de atractivos colores para enamorar a tus clientes.

  • Domingo 4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer
  • Del 11 al 13 de febrero: Carnaval
  • Miércoles 14 de febrero: San Valentín
  • Viernes 16 de febrero: Año Nuevo Chino (Año del Perro)

 

3.      Marzo: celebraciones para estrechar lazos con tu público

Marzo trae consigo varios días destacados en este Calendario Marketing & Ecommerce 2018 que puedes utilizar para estrechar la relación con tus clientes y cultivar tácticas de fidelización. Ahora que concluyen las rebajas de enero, no debemos olvidarnos de crear mensajes específicos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer -en Rajapack siempre lo hacemos: tenemos en mente que somos una compañía creada por mujeres- o para una efeméride tan agradecida como el Día Internacional de la Felicidad.

No pierdas de vista el 19 de marzo, Día del Padre, una celebración que goza de gran predicamento en España, y prepara ofertas especiales para los usuarios que busquen agasajar a sus padres.

El mes concluye con la Semana Santa, tras la cual los usuarios empiezan a activar su modo primavera. Así que aprovecha marzo para ir adaptando tu catálogo y tus comunicaciones.

  • Jueves 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
  • Sábado 17 de marzo: Patrick’s Day
  • Lunes 19 de marzo: Día del Padre
  • Martes 20 de marzo:
    • Día Internacional de la Felicidad
    • Inicio de la primavera
  • Sábado 24 de marzo: celebración de la Hora del Planeta
  • Domingo 25 de marzo: Domingo de Ramos
  • 29 y 30 de marzo: Jueves y Viernes Santo

 

4.      Abril, el ‘agosto’ de los libros

Calendario Marketing 2018 - AbrilAbril es un mes esencial para la venta de productos cuyo consumo se acrecienta con la llegada del buen tiempo. Refuerza la publicidad si este es tu caso; y también si te dedicas al ámbito editorial, ya que el Día del Libro hace que se multipliquen las compras en torno al 23 de abril. Por cierto, ¿sabes cómo deben ser los embalajes para libros?

  • Domingo 1 de abril:
    • Domingo de Resurrección
    • April Fools’ Day
  • Lunes 2 de abril: Lunes de Pascua
  • Sábado 7 de abril: Día Mundial de la Salud
  • Viernes 13 de abril: Día Internacional del Beso
  • Domingo 15 de abril: empieza la Feria de Abril en Sevilla
  • Jueves 19 de abril: Día Mundial de la Bicicleta
  • Lunes 23 de abril: Día del Libro

 

5.      Mayo, homenaje a las madres

El Día de la Madre, que se conmemora cada primer domingo de este mes, es la gran cita comercial de mayo. Orientar tu ecommerce hacia esta festividad es prácticamente una obligación para tiendas B2C.

A mediados mes, sobre todo si la venta online es tu fuerte, te proponemos hacer un guiño a tus seguidores con un contenido relacionado con el Día de Internet: ¡que recuerden que tu tienda abre 24 horas al día al otro lado de la pantalla!

  • Martes 1 de mayo: Día Internacional del Trabajo
  • Domingo 6 de mayo: Día de la Madre
  • Miércoles 9 de mayo: Día de Europa
  • Miércoles 16 de mayo: comienzo del Ramadán
  • Jueves 17 de mayo: Día de Internet

 

6.      Junio: el fútbol lo inundará todo

Calendario Marketing 2018 - Junio2018 es año de Mundial de Fútbol, y en esta ocasión se celebrará en Rusia. España participa en la competición y, como suele ser habitual, la actualidad relacionada con este evento llenará nuestro día a día. ¿Te ocurrirá lo mismo que nos pasaba aquí en Rajapack en 2016, cuando la Eurocopa llegó a nuestros almacenes?

Usando como telón esta cita futbolística, es una muy buena idea promocional organizar un concurso online, ofrecer un pequeño detalle a tus clientes más fieles e, incluso, personalizar parte de tu packaging con motivos alusivos al Mundial. Confía también en el email marketing: será tu mejor aliado para sorprender a tus usuarios con las ofertas más futboleras.

  • Martes 5 de junio: Día Internacional del Medio Ambiente
  • Jueves 14 de junio:
    • Comienza el Mundial de Fútbol de Rusia 2018
    • Final del Ramadán
  • Jueves 21 de junio: inicio del verano
  • Sábado 23 de junio: Noche de San Juan
  • Jueves 28 de junio: Día del Orgullo LGTBI

 

7.      Julio: saca partido a la segunda temporada de rebajas del año

El 1 de julio se dará el pistoletazo de salida al segundo gran periodo de rebajas del año: el de las promociones estivales. En tus comunicaciones puedes mezclar la difusión de ofertas con temáticas propias de este mes, como los sanfermines, incluidos en este Calendario Marketing & Ecommerce 2018. Consulta en nuestro blog todas las posibilidades para vestir el embalaje de tu negocio a tono con las fiestas de San Fermín.

  • Domingo 1 de julio: inicio de las rebajas de verano
  • Sábado 7 de julio: San Fermín
  • Martes 10 de julio: Amazon Prime Day
  • Domingo 15 de julio: Final del Mundial de Fútbol de Rusia 2018
  • Martes 17 de julio: Día Mundial del Emoji
  • Jueves 26 de julio: Día de los Abuelos

 

8.      Agosto, el mejor mes para planificar tu nueva estrategia

Calendario Marketing 2018 - AgostoAunque parezca que en agosto se paraliza el país, ¡en este mes no debes quedarte quieto! Benefíciate de la tranquilidad propia de esta época para diseñar con calma tus próximos pasos estratégicos en el área de Marketing & Ecommerce. En la segunda quincena las rebajas de verano darán sus últimos coletazos: prepara una campaña para dar salida al stock y vaciar los almacenes cara a la nueva temporada.

  • Domingo 12 de agosto: Día Internacional de la Juventud
  • Lunes 13 de agosto: Día Internacional del Zurdo
  • Viernes 31 de agosto:
    • Día Internacional de la Solidaridad
    • Concluyen las rebajas de verano

 

9.      Septiembre: 15 aniversario de Rajapack España

En septiembre te invitamos a celebrar con nosotros el aniversario de Rajapack España: nuestra tienda online cumple 15 años y tenemos previsto festejarlo como se merece. ¡Estáte atento a nuestra web!

Por otro lado, para tu negocio lo más probable es que, con la campaña de vuelta al cole, haya comenzado una época de ajetreo. Si utilizaste agosto para definir correctamente tus tácticas publicitarias, ahora recogerás los frutos.

  • Sábado 1 de septiembre: comienzo de la campaña de la Vuelta al Cole
  • Martes 18 de septiembre: Rajapack España celebra su 15 aniversario
  • Viernes 21 de septiembre: Día Internacional de la Paz
  • Domingo 23 de septiembre: inicio del otoño
  • Jueves 27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

 

10. Octubre: sucumbe al furor por Halloween

Calendario Marketing 2018 - OctubreDesde hace unos años, es innegable que la celebración de Halloween se lleva un protagonismo cada vez mayor en octubre. Es imposible sustraerse al ambiente de calaveras, muertos vivientes y sustos… así que deja que tu tienda se contagie de él y combate los miedos de tus clientes con un buen embalaje.

A la vez, si quieres hacer algo diferente, te sugerimos que apoyes con mensajes en tus redes sociales la lucha contra el cáncer de mama, a la que se homenajea a nivel mundial cada 19 de octubre.

  • Jueves 4 de octubre: Día Mundial de los Animales
  • Viernes 12 de octubre: Día de la Hispanidad
  • Viernes 19 de octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama
  • Miércoles 31 de octubre: Halloween

 

11. Noviembre, sinónimo de Black Friday

El comercio online disfruta cada año de su momento estelar en el Black Friday, una cita comercial de origen anglosajón que ya ha echado raíces en España. Tiene lugar el último viernes de noviembre y normalmente se extiende durante todo el fin de semana posterior hasta fundirse, al comienzo de la semana siguiente, con el Cyber Monday.

El número de usuarios que adelanta sus compras de Navidad al Black Friday crece con cada edición. Por lo tanto, y como verás en este Calendario Marketing & Ecommerce 2018, no te puedes quedar al margen. Prepara acciones potentes y descuentos jugosos para esas fechas, y refuerza tus sistemas de embalaje para que después, en el Throwback Thursday o día de las devoluciones, la experiencia de tus clientes sea inmejorable.

  • Jueves 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Domingo 11 de noviembre: Día del Soltero en China
  • Martes 20 de noviembre: Día Mundial de la Infancia
  • Viernes 23 de noviembre: Black Friday
  • Lunes 26 de noviembre: Cyber Monday
  • Jueves 29 de noviembre: Día de las Devoluciones o Throwback Thursday

 

12. Diciembre: remata tu año comercial con las ventas de Navidad

Calendario Marketing 2018 - DiciembreLa resaca del Black Friday no nos va a dejar descansar. En cuanto quede atrás esta gran fiesta del ecommerce, vendrán reclamando su terreno las adquisiciones de Navidad. Sé previsor y encarga cuanto antes tus cajas para regalo, tu papel de envolver y los accesorios para aportar un look navideño a tus paquetes.

A final de mes, ten un gesto simpático con tus seguidores. ¿Has preparado alguna vez una broma de Santos Inocentes? Si necesitas inspiración, consulta la última inocentada de Rajapack sobre robots de almacén y drones de reparto.

  • Jueves 6 de diciembre: Día de la Constitución Española
  • Viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Sábado 22 de diciembre: Sorteo de la Lotería de Navidad
  • Lunes 24 de diciembre: Nochebuena
  • Martes 25 de diciembre: Navidad
  • Miércoles 26 de diciembre: Boxing Day
  • Viernes 28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes
  • Lunes 31 de diciembre: Nochevieja

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