El tradicional calendario de marketing marcado por una estacionalidad reducida a rebajas y Navidad ya no es lo que era. De la mano de los ecommerce, el número de fechas clave que tener en cuenta para ofertas especiales se ha disparado. Y esta tendencia nacida en el mundo digital ha contagiado a los comercios de todo tipo. El Black Friday mismo es un ejemplo de ello: ¿qué negocio ignora hoy en día el Viernes Negro?
Desde Rajapack queremos facilitaros la tarea y, para ello, hemos elaborado un calendario de marketing 2017 con el que aprovechar la estacionalidad y planificar todas las ofertas y campañas especiales en el momento adecuado.
Calendario de marketing 2017: planifica tu estrategia de ventas mes a mes
1. Enero: ultimando la Navidad y ¡rebajas!
En enero se suele dejar notar la influencia navideña en España con el día de Reyes, que tradicionalmente se ha enlazado con las rebajas. Sin embargo, con la liberalización del periodo de rebajas, cada vez más comercios dan el pistoletazo de salida antes a las promociones, aun siendo Navidad.
Fechas importantes de enero:
Viernes 6 de enero: Día de Reyes Magos.
Entre el 2 y 7 de enero: inicio de las rebajas (se alargan hasta marzo).
Sábado 28 de enero: Año Nuevo Chino y Día de la Protección de Datos.
Consejo de marketing y embalaje para enero: consolida el mensaje de rebajas con bolsas personalizadas, ¡ya son un clásico! Son muchas las razones para apostar por bolsas personalizadas en campañas especiales.
2. Febrero: San Valentín a la vuelta de la esquina
Febrero es un mes que se pasa volando. En general se divide en dos quincenas marcadas por San Valentín y el Carnaval. A pesar de no ser relevantes para todos los negocios, comercialmente hablando, es recomendable adaptar el tono de comunicación para ir en consonancia.
Fechas importantes de febrero:
Martes 14 de febrero: San Valentín.
Domingo 26 de febrero: Carnaval.
Consejo de marketing y embalaje para febrero: el envoltorio dice mucho del regalo y más en ocasiones delicadas como San Valentín. ¿Te faltan ideas de embalajes para San Valentín? ¡Conquista a tus clientes!
3. Marzo: fiestas para todos en primavera
Marzo es un mes para todos los gustos y es que, aunque parezca que el Día del Padre tiene todo el protagonismo, no debemos pasar por alto el Día Internacional de la Mujer y hacer un guiño a nuestras clientas. Destacamos que la fecha del Día del Padre varía dependiendo del país.
Fechas importantes de marzo:
Miércoles 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.
Viernes 17 de marzo: St. Patrick’s Day.
Domingo 19 de marzo: Día del Padre.
Lunes 20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad.
Martes 21 de marzo: inicio de la primavera.
Consejo de marketing y embalaje para marzo: algunas marcas de moda (y cada vez más sectores) aprovechan la mitad de temporada para darle un empujón a las ventas con unas rebajas intermedias: las mid-season sale en abril. Si te unes al carro, ¡marzo es un mes de preparativos!
4. Abril: un mes cruzado por los festivos de Semana Santa
El periodo festivo que coincide con Semana Santa tiene importancia vital para negocios turísticos y de transporte. En este mes también tenemos el día dedicado al libro que suele ser un buen reclamo que utilizar en la comunicación y, para los más festivos, está a finales el inicio de la Feria de abril.
Fechas importantes de abril:
Sábado 1 de abril: April Fools’ Day (día de bromas internacional).
Domingo 9 de abril: inicio de la Semana Santa: domingo de Ramos.
Jueves 13 de abril: Jueves Santo.
Viernes 14 de abril: Pascua.
Sábado 15 de abril: Día Mundial del Arte.
Domingo 23 de abril: Día del Libro.
Domingo 30 de abril: empieza la Feria de Abril.
Consejo de marketing y embalaje para abril: ¿conocéis la mejor manera de empaquetar un libro? ¿Y un cuadro?
5. Mayo, un mes dedicado a las madres
El Día de la Madre marca el calendario comercial de mayo de muchas marcas, que aprovechan esta fecha para impulsar su creatividad y mejorar las ventas. Se unen a ella otros días de calado internacional como la fiesta del Trabajo y la europea.
Fechas importantes de mayo:
Lunes 1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores.
Domingo 7 de mayo: Día de la Madre.
Martes 9 de mayo: Día de Europa.
Miércoles 17 de mayo: Día de Internet.
Sábado 27 de mayo: inicio del Ramadán.
Consejo de marketing y embalaje para mayo: el envoltorio es sin duda soporte creativo, no dudes en dar al embalaje un toque especial dedicado a las madres.
6. Junio: inicio del verano
Muchas marcas aprovechan el inicio del verano para lanzar mensajes de optimismo de cara a las buenas sensaciones que transmite esta estación del año. Junio es también época de preparación de las rebajas veraniegas.
Fechas importantes de junio:
Lunes 5 de junio: Día Internacional del Medio Ambiente
Miércoles 21 de junio: inicio del verano
Viernes 23 de junio: noche de San Juan
Consejo de marketing y embalaje para junio: colabora y pon tu granito de arena para el cuidado del medio ambiente de la mano de un embalaje que sea ecológicamente responsable y sostenible.
7. Julio y las rebajas de verano
Las rebajas de verano y el hito que marca San Fermín en el calendario animan el mes de julio. Además, otro evento que no falla todos los años es el Tour de Francia, que ameniza las sobremesas (y siestas) veraniegas de media España.
Fechas importantes de julio:
Sábado 1 de julio: inicio de las rebajas de verano.
1 al 23 de julio: el Tour de Francia.
Viernes 7 de julio: San Fermín.
Miércoles 26 de julio: Día de los Abuelos.
Consejo de marketing y embalaje para julio: el color rojo y blanco es el símbolo de San Fermín: ¿cómo incorporarlo al embalaje?
8. Agosto: date un respiro… ¡y planifica!
En agosto, el calendario comercial se relaja ciertamente, aunque no es más que un espejismo: las rebajas siguen su curso y la vuelta a la normalidad (y al cole) está a la vuelta de la esquina, así que no olvides aprovechar este mes para planificar los siguientes, que vienen cargados de actividad comercial en todos los sectores.
Fechas importantes de agosto:
Sábado 12 de agosto: Día Internacional de la Juventud.
Jueves 31 de agosto: Día Internacional de la Solidaridad.
Jueves 31 de agosto: final de las rebajas.
Consejo de marketing y embalaje para agosto: este puede ser un buen mes para pararse a pensar en la experiencia que están teniendo nuestros clientes, tanto offline como online, ¿están satisfechos con nuestro servicio? ¿Cómo podría mejorarse? En relación al embalaje, gracias a una encuesta sabemos qué es lo que buscan los consumidores en el embalaje para ecommerce.
9. Septiembre: la vuelta al cole de pleno
Septiembre está marcado por las promociones ligadas a la Vuelta al Cole y al inicio de la temporada otoño/invierno en el mundo de la moda y sectores afines.
Fechas importantes de septiembre:
Viernes 1 de septiembre: comienzo de la campaña de la Vuelta al Cole.
Jueves 21 de septiembre: inicio del otoño.
Jueves 21 de septiembre: Día Internacional de la Paz.
Miércoles 27 de septiembre: Día Mundial del Turismo.
Consejo de marketing y embalaje para septiembre: este es un mes de vuelta a la normalidad duro para muchos de nuestros usuarios y clientes, ¿por qué no incluir mensajes motivadores en nuestra comunicación? Incluir mensajes de ánimo en los paquetes puede ser una idea interesante.
10. Octubre: mes de transición y preparación
El día de Halloween se ha instalado en muchos comercios españoles con promociones especiales ligadas a esta festividad anglosajona. Octubre es también tiempo de planificar y ser previsores respecto al stock que manejemos, puesto que la actividad comercial se disparará en noviembre y diciembre.
Fechas importantes de octubre:
Miércoles 4 de octubre: Día Mundial de los Animales.
Jueves 12 de octubre: Día de la Hispanidad.
Martes 31 de octubre: Halloween.
Consejo de marketing y embalaje para octubre: este mes, al igual que ocurre en abril, muchas marcas promocionan su periodo de rebajas intermedio (mid-season sale).
11. Noviembre: Black Friday y Cyber Monday
Los comercios, tanto físicos como online, entran en ebullición durante el mes de noviembre. La proximidad de la Navidad se junta con las fechas de descuentos por excelencia: el Black Friday y el Cyber Monday, que en España ya se celebran en todo tipo de negocios. Por ello, es importante preparar tu ecommerce o comercio físico para estos días.
Fechas importantes de noviembre:
Miércoles 1 de noviembre: Día de todos los santos.
Sábado 11 de noviembre: Día del soltero en China (una especie de Black Friday chino).
Lunes 20 de noviembre: Día Mundial de la Infancia.
Viernes 24 de noviembre: Black Friday.
Lunes 27 de noviembre: Cyber Monday.
Jueves 30 de noviembre: Día de las Devoluciones o Throwback Thursday.
Consejo de marketing y embalaje para noviembre: ¿aún no conoces el Día de las Devoluciones? En teoría, la impulsividad del Black Friday se paga el jueves siguiente, fecha en que algunos consumidores lamentan su ímpetu y solicitan la devolución de los productos comprados en tal jornada. Aunque se conmemore esta efeméride, debes estar listo para evitar disgustos a los clientes con el tema de las devoluciones online.
12. Diciembre: Navidad
Diciembre viene marcado por el puente de festivos con el Día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción. Ya en este mes, los comercios están inmersos en el pico de Navidad, por lo que se trata de un mes en que todo tiene que estar planeado para sacarle el máximo rendimiento.
Fechas importantes de diciembre:
Miércoles 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.
Viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
Viernes 22 de diciembre: Sorteo de Lotería.
Domingo 24 de diciembre: Nochebuena.
Lunes 25 de diciembre: Navidad.
Martes 26 de diciembre: Boxing Day.
Jueves 28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes.
Domingo 31 de diciembre: Nochevieja.
Consejo de marketing y embalaje para diciembre: no te quedes sin papel de envolver en tu negocio si lo necesitas y, si te preguntas cómo embalar una cesta de navidad, en Rajapack te acercamos la respuesta.
La estacionalidad es una gran baza con la que jugar para promociones y en el ámbito de la comunicación corporativa. Por supuesto, cabe destacar que este calendario de marketing 2017 recoge las fechas generales más representativas del año, pero cada sector funciona con una estacionalidad adaptada que tener en cuenta, pero sirva este calendario como guía para planificar las acciones de marketing del año que acabamos de estrenar.
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