Con la entrada en vigor el próximo 1 de julio de la nueva normativa sobre bolsas de plástico en comercios, que establece que las tiendas deberán cobrar al cliente por este tipo de bolsas, se impone la búsqueda de opciones más sostenibles que faciliten el transporte de los productos adquiridos por parte del consumidor. En este ámbito, las bolsas de papel emergen como una alternativa resistente, reutilizable y reciclable; y que, además, el comerciante puede ofrecer sin coste añadido para los usuarios.
La reducción del consumo de plástico es un objetivo clave de los gobiernos europeos para los próximos años. Por otra parte, numerosos actores sociales se han embarcado en la labor de concienciar a la opinión pública acerca de las consecuencias medioambientales del abuso del plástico. Es el caso de la revista National Geographic, que hace pocos días llevaba a su portada los ocho millones de toneladas de plástico que acaban en el océano cada año, representados gráficamente como una gran bolsa asimilable a un iceberg. Y es que, según han constatado los científicos, en el Pacífico Norte flota una inmensa isla de basura compuesta por alrededor de 1,8 billones de fragmentos de plástico y que tiene tres veces la superficie de España, con el consiguiente peligro que esto supone para la biodiversidad marina.
¿Cómo poner nuestro granito de arena desde nuestra tienda para contener este despropósito medioambiental? Pues, entre otras cosas, apostando por las bolsas de papel.
► 6 ventajas de las bolsas de papel
Las bolsas de papel presentan una serie de ventajas que las hace muy apropiadas para el transporte de todo tipo de elementos, incluyendo los productos perecederos. Las bolsas de papel son:
1. Atractivas
Las bolsas de papel suelen gustar más al consumidor, haciendo que este tenga una percepción más favorable hacia el comercio que las expide.
2. Personalizables
Es posible personalizar fácilmente las bolsas de papel, incluyendo tu logo y mensajes clave de tu marca, lo que contribuye a la fidelización del cliente. Consulta aquí por qué debes elegir bolsas de papel personalizadas para tu comercio.
3. Reutilizables
Las bolsas de papel de calidad, como las bolsas kraft con asas rizadas Rajashop, se pueden reutilizar en decenas de ocasiones.
4. Sostenibles
El impacto de una bolsa de papel en el entorno es mucho menor que el que causa una bolsa de plástico. Basta señalar que un elemento de papel necesita únicamente unos meses o, como mucho, un año, para degradarse; mientras que para que el plástico se diluya por completo hacen falta varios siglos.
5. Resistentes
Según el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), la resistencia de las bolsas de papel es muy elevada:
- Las bolsas de papel con asas soportan más de 12 kilos si son pequeñas, y más de 14 kilos si son de formato mediano.
- Las bolsas de papel tipo sobre sin asas aguantan sin problemas dos kilos, en su tamaño pequeño; o cinco kilos, si son medianas.
Si aún tienes dudas, mira en este vídeo cómo una bolsa de papel es capaz de sostener el peso de una persona:
6. Reciclables
La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) calcula que la celulosa -sustancia central en la elaboración de papel- puede ser sometida a un proceso de reciclaje una media de seis veces.
► ¿Qué opinan los consumidores sobre las bolsas de papel?
El estudio ¿Qué piensan los consumidores sobre la bolsa de papel?, elaborado por LinQ Market Research España para labolsadepapel.com, apunta que los compradores españoles “están muy satisfechos con la bolsa de papel” y “le otorgan una nota media de 5,46 puntos sobre 7”. Entre sus virtudes, destacan la buena imagen que la bolsa de papel transmite acerca del comercio, el cuidado del medio ambiente, el diseño, la calidad, la practicidad, la modernidad y el hecho de poder usarla para otras cosas.
De hecho, un 70% de los encuestados manifestó que, pudiendo elegir entre ambas opciones y al mismo precio, se quedaría con una bolsa de papel, relegando a una posición secundaria a las bolsas de plástico.
Por otro lado, y según los fabricantes del sector, el uso de bolsas de papel en los comercios no hace sino crecer: se incrementó en un 15% en 2017 con respecto al año anterior y, a día de hoy, más de dos tercios de los minoristas del ámbito de la moda, el hogar y la óptica, así como de panaderías y pastelerías, se decantan por la entrega de bolsas de papel.
¿Tú también quieres darle un giro a tu negocio en 2018? Consulta la oferta de bolsas de papel de Rajapack, fabricadas con papel kraft o papel charol y disponibles en diferentes colores. Y no te olvides de personalizarlas con nuestro servicio Rajaprint. Te explicamos cómo hacerlo aquí:
► Otras alternativas ecológicas a la bolsa de papel
Otras alternativas a la bolsa de plástico pueden ser:
- Las bolsas biodegradables: Fabricadas a partir de almidón de cereal y muy resistente y llamativa. Y además, ¡se pueden personalizar con tu marca!
- Las bolsas reutilizables: Bolsas de tejido sin tejer, bolsas de algodón y bolsas de rafia, todas son una excelente opción debido a su larga durabilidad y su belleza, ¡tu marca no pasará desapercibida!
En Rajapack somos expertos en embalaje y nos preocupamos por el medio ambiente. Así que si quieres comprar bolsas que sustituyan a las bolsas de plástico, o que te aconsejemos si tienes dudas, has aterrizado en el lugar perfecto. Entregamos en 24/48h a toda la península y además te atendemos por teléfono 902 20 30 06. También puedes visitar nuestra web: