Las bolsas de acondicionamiento, también denominadas bolsas de empaquetado, son las secundarias de lujo del mundo del embalaje. Sin acaparar el protagonismo que cobran las cajas de cartón o los materiales de relleno, las bolsas para acondicionamiento ejercen un papel imprescindible tanto en comercios físicos como en tiendas online. Mejoran la presentación, facilitan el transporte, protegen los artículos y son reutilizables, con las mismas o con otras funciones. En RAJA® somos conscientes de la importancia que tiene escoger las bolsas idóneas para tu negocio. Según el informe Compras online en España. Edición 2021, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el 17,7% de los consumidores digitales españoles declaró haber experimentado algún problema con sus compras online en 2020; en el 35,4% de los casos, la causa fue que el producto llegó estropeado o con desperfectos. Además del embalaje exterior, una bolsa de acondicionamiento puede resultar decisiva a la hora de prevenir este tipo de contratiempos. Por eso queremos acompañarte y darte las herramientas necesarias para que elijas con éxito. ¡Esta guía es para ti!
¿Qué tener en cuenta en la elección de la bolsa de acondicionamiento?
Para determinar qué tipo de bolsas encajan con la actividad de tu empresa intervienen cinco factores: el material con el que están fabricadas, el espesor, el sistema de cierre, su impacto en el medioambiente y el respeto de las normativas legales en vigor, como el RD 293/2018 en España.
1. Material de fabricación de las bolsas
Las bolsas de empaquetado que podemos encontrar en el mercado se elaboran, principalmente, con estos materiales:
- Polietileno. Un tipo de plástico muy resistente ante los golpes y la acción del agua, suave y cuyo ejemplo paradigmático es el film retráctil. Habitual en el ámbito industrial.
- Polipropileno. Plástico transparente, brillante, recomendado para la puesta en valor y la presentación de productos. Muy extendido en sectores como la moda o la cosmética. Si quieres saber más sobre las diferencias entre polietileno y polipropileno, consulta nuestro post.
- Papel kraft. EcoResponsable y con una elevada tolerancia ante roturas y desgarros, es el preferido para embalar artículos pesados o con bordes cortantes y para el agrupamiento de elementos, como ocurre por ejemplo en el copacking.
2. Espesor de las bolsas
El peso del contenido que vayan a albergar las bolsas de empaquetado resulta crucial a la hora de escoger su espesor. En función de esta característica, las bolsas se pueden clasificar en cuatro rangos:
- Menos de 30 micras: para acondicionar objetos ligeros y poco frágiles.
- De 40 a 60 micras: las más comunes, para pesos medios.
- 100 micras: para mercancías pesadas.
- 150 micras: para enseres muy pesados.
3. Sistemas de cierre de las bolsas de acondicionamiento
Atendiendo a su sistema de cierre, podemos optar entre:
- Bolsas de plástico sin cierre, para dejarlas abiertas o usarlas en conjunto con cintas adhesivas, bridas y precintos, o selladas gracias a una soldadora o selladora de bolsas.
- Bolsas de plástico con cierre zip, muy fiables, permiten una apertura rápida y sencilla.
- Bolsas de plástico con cierre adhesivo incorporado, que proporciona un sellado silencioso y veloz gracias a su banda fija o reposicionable.
- Bolsas con cierre de cordones, presente, por ejemplo, en los saquitos de organdí para pequeños objetos.
4. Bolsas EcoResponsables: una elección con conciencia medioambiental
Adoptar un enfoque EcoResponsable en la selección de bolsas de empaquetado no consiste en limitarse a la gama de referencias de papel kraft. También es posible equiparse con bolsas de plástico para acondicionamiento EcoResponsables, aptas para el cumplimiento de las 5-R del embalaje, si:
- Están elaboradas con materias primas recicladas y son, a su vez, reciclables.
- Son reutilizables para empaquetar otros objetos o dentro de las tareas domésticas, para hacer la compra, con propósitos creativos, etc.
- Son embalajes biobasados, hechos a partir de sustancias de origen natural o de carácter renovable.
5. Implicaciones del RD 293/2018 en el uso de bolsas de empaquetado
El RD 293/2018 persigue la reducción del consumo de bolsas de plástico dentro de nuestro país con el fin de fomentar una explotación EcoResponsable de los recursos. Esto tiene repercusiones en las obligaciones de los negocios respecto a las bolsas de empaquetado, ya que hay determinados formatos que no pueden ser, en ningún caso, entregados al cliente (aunque sí se admitan para el manejo interno); y otros que solo pueden facilitarse si se cobra un precio.
Las principales implicaciones del RD 293/2018 en el comercio se resumen en:
- Las prescripciones de la normativa aplican a todas las bolsas de plástico, con o sin asa, dispensadas a los consumidores en puntos de venta, incluyendo e-commerce y distribución a domicilio. Quedan excluidos los sobres de plástico para la venta a distancia.
- Las bolsas ligeras y muy ligeras (las de espesor inferior a 50 micras) deben estar elaboradas con plástico compostable. El consumidor tendrá que pagar por ellas, salvo que se trate de bolsas muy ligeras (espesor inferior a 15 micras) cuyo empleo resulte imprescindible por higiene o porque se suministren como envase primario para alimentos a granel como frutas, legumbres, carne o pescado.
- Las bolsas con espesor igual o superior a 50 micras deberán estar fabricadas con un mínimo de un 50% de plástico reciclado. Las tiendas podrán ofrecerlas gratuitamente a sus clientes si este porcentaje se eleva al 70%; si no es así, repercutirán el coste tomando como referencia los precios orientativos que sugiere el RD 293/2018 en su anexo 1.
- Se prohíbe la expedición, tanto gratuita como de pago, de las bolsas de plástico fragmentable.
Bolsas de plástico a disposición de los consumidores en comercios y venta online
Bolsas de plástico de entrega gratuita al consumidor | Bolsas de plástico de cobro obligatorio por parte de los comercios |
---|---|
1. Bolsas de plástico compostables muy ligeras (<15 µ) | 1. Bolsas de plástico compostables ligeras (espesor ≥15 µ y <50 µ) |
2. Bolsas de plástico ≥50 µ fabricadas con un mínimo de un 70% de plástico reciclado | 2. Bolsas de plástico ≥50 µ fabricadas con un porcentaje de plástico reciclado ≥50% y <70% |
Bolsas de acondicionamiento a tu disposición en la tienda online de RAJA®
El surtido de bolsas disponibles en la tienda online de RAJA® se ajusta a lo establecido en el RD 293/2018 y, además, es lo suficientemente amplio para cubrir distintas necesidades empresariales. ¡Echa un vistazo a nuestras recomendaciones!
Acondicionamiento de productos ligeros o poco frágiles
En la venta de artículos pequeños, ligeros o poco exigentes en cuanto a nivel de protección, apuesta por bolsas de plástico de espesor inferior a 30 micras, o por soluciones en kraft o papel glaseado. |
Bolsas compostables en fajo 13 µ con un 50% de plástico reciclado
Fabricadas con un 50% de almidón de patata (material plástico de origen biológico) y un 50% de copoliéster, estas bolsas no pueden faltar en fruterías y otros establecimientos de venta de alimentos a granel. La normativa aprueba su entrega sin coste al consumidor, y su presentación en fajo con precorte simplifica su manejo por parte del personal.
Sobres de papel kraft blanco
Muy estéticos gracias a su acabado en color blanco. En versión sin fuelles para productos planos (postales, fotografías…) y con fuelles para artículos más voluminosos.
Sobres de papel efecto glaseado con cierre adhesivo
Transparentes, prácticos y seguros, incluyen un agujero de aireación y se cierran mediante cinta adhesiva permanente. El papel glaseado permite el escaneo de los códigos de barras sin tener que sacar el producto de su envoltorio.
Bolsas de empaquetado de plástico para pesos medios
El empaquetado de los productos de peso medio requiere bolsas de plástico con un espesor de entre 40 y 60 micras. |
Bolsas de acondicionamiento con cierre zip
Bolsas de plástico 50 µ con cierre zip
Transparentes, para una perfecta visibilidad del contenido, económicas y fáciles de abrir y cerrar gracias a su cierre zip, lo que las convierte en reutilizables. Disponibles también con franjas blancas para una mejor identificación.
Bolsas 60 µ con cierre zip y 50% de plástico reciclado
Una versión reforzada que aporta una presentación impecable. Con agujero de suspensión y cierre zip con estrías de unión.
Bolsas de plástico con cierre adhesivo
Bolsas 50 µ con banda adhesiva de protección antiestática y reposicionable. En tamaños pequeños y medianos y en formatos grandes.
Bolsas de plástico sin cierre para acondicionamiento
Bolsas de plástico 50 µ sin cierre
Con alternativas hechas con materias primas recicladas en un 100%
Bolsas de plástico 50 µ sin cierre con fuelles
Bolsas polivalentes que facilitan el embalaje de voluminosos de peso medio gracias a sus fuelles laterales.
Bolsas para mercancías pesadas, con bordes cortantes o ángulos afilados
Los productos pesados o con bordes cortantes, que pueden resultar dañados en el transporte si no se toman precauciones, exigen embalajes robustos. La respuesta está en las bolsas de plástico de entre 100 y 150 micras y las bolsas de papel de alta resistencia. |
Bolsas de plástico 100 µ
En presentaciones de alta calidad con un 100% de plástico reciclado. Muy sólidas, ofrecen una buena protección frente al polvo, así como frente al riesgo de rasgado o rotura.
Bolsas de plástico 150 µ
El espesor máximo disponible en el catálogo de RAJA®, e igualmente con versiones recicladas en un 100% y reciclable.
Bolsas de papel de alta resistencia
Con fondo plano reforzado y fuelles laterales. Aptas para el contacto alimentario con productos secos como legumbres, pasta, arroz, pan, etc.
Bolsas para objetos voluminosos
Las soluciones de embalaje para envíos voluminosos prevén funcionalidades que se adaptan a las dimensiones de la mercancía, a la par que precisan un espesor reforzado para las bolsas. |
Bolsas de plástico 100 µ con fuelles
De origen 100% reciclable y EcoResponsable, son la mejor opción para los pedidos de gran volumen. Los fuelles laterales las dotan de gran versatilidad.
Bolsas para amortiguar los impactos en la manipulación
Cuando se trata de proteger artículos frágiles o compuestos por muchas pequeñas piezas, RAJA® te presenta a un gran aliado que amortigua los golpes y que es el ingrediente clave de este tipo de bolsas de acondicionamiento: el plástico de burbujas. |
Bolsas de plástico de burbujas
Muy flexibles, a base de polietileno bicapa con burbujas exteriores. Se cierran con cinta adhesiva o mediante sellado.
Bolsas de plástico de burbujas reciclado con cierre adhesivo
Hechas de polietileno bicapa 100% reciclado, constan de un cierre adhesivo permanente y silencioso.
Bolsas de plástico de burbujas con cierre adhesivo reposicionable
Resistentes a la perforación gracias a su composición de film de polietileno tricapa, dan pie a su reutilización por su cierre adhesivo reposicionable.
Bolsas de empaquetado para productos con superficies delicadas
Prevenir los arañazos y garantizar la conservación de las superficies de los objetos en perfecto estado, libres de suciedad y polvo, es posible con las bolsas de empaquetado para elementos delicados. |
Bolsas de espuma
Bisutería, regalos de empresa, llaveros y artículos de decoración son trasladados con total seguridad en las bolsas de espuma. Flexibles, ligeras y suaves, ahorran tiempo en el acondicionamiento de los productos para la venta.
Bolsas para la presentación de los productos en la tienda
Las bolsas de acondicionamiento diseñadas para mostrar los productos ante el cliente en los establecimientos físicos ayudan a poner en valor los artículos, a la vez que los preservan del deterioro derivado de la exposición al público. |
Bolsas zip transparentes estancas
Las bolsas transparentes herméticas con fuelle en la base son ideales para exhibir líquidos, sustancias en polvo y granulados. Su cierre zip reforzado evita derrames, en tanto que permite una fácil apertura y un rápido sellado. Se pueden ubicar en mostradores, vitrinas y escaparates, ya que aguantan en posición vertical sin necesidad de apoyos.
Bolsas transparentes de alto brillo
Especialmente recomendadas para la exposición del producto envasado. Muy brillantes y transparentes, realzan la presentación de los artículos de moda y textiles de hogar. Cuentan con cierre silencioso, rápido y reposicionable para su reutilización.
Bolsas de empaquetado para envíos confidenciales y sensibles
Las bolsas para transacciones confidenciales mantienen el contenido a salvo de miradas indiscretas hasta que llega al receptor. |
Bolsas de plástico negras opacas con cierre zip
Proporcionan una opacidad perfecta e incorporan un tratamiento anti-UV para asegurar que las radiaciones lumínicas no inciden en el contenido. Con tres franjas blancas que permiten la escritura y soldaduras reforzadas en el extremo del zip. Aptas para el contacto con alimentos.
Bolsas para productos de electrónica y sensibles a la electricidad estática
En la manipulación de productos de electrónica es clave recurrir a embalajes antiestáticos, que protejan tanto la integridad de los artículos como el correcto ensamblaje de sus circuitos frente a la acción de posibles cargas estáticas. |
Bolsas de burbujas antiestáticas con cierre adhesivo
Muy prácticas por su cierre adhesivo con banda protectora, llevan un tratamiento antiestático que garantiza la preservación de los objetos sensibles a la electricidad durante un periodo de seis meses.
Bolsas antiestáticas con cierre zip
Fabricadas en polietileno de 90 micras, ofrecen una protección máxima a través de su tratamiento antiestático no permanente. Reutilizables gracias a su cierre zip.
Bolsas antiestáticas metalizadas con cierre zip
Con blindaje electroestático de altas prestaciones que genera un efecto jaula de Faraday. Incorporan un cierre zip que posibilita su reutilización.
Bolsas para productos sensibles a las variaciones de temperatura
En las mercancías que pueden deteriorarse por las oscilaciones de temperatura, o en aquellas que precisan conservación en frío, es aconsejable optar por bolsas de empaquetado isotérmicas. |
Bolsas isotérmicas con cierre adhesivo
Constan de un film exterior de poliéster metalizado, un film interior de polietileno blanco y un acolchado de espuma de polietileno. Su cierre adhesivo es reposicionable y silencioso, y están homologadas para el contacto alimentario.
Bolsas isotérmicas con cierre zip
Para la conservación a bajas temperaturas, incluso de productos alimentarios. Disponen de un bolsillo interior impermeable para el acumulador de frío que evita el riesgo de traspaso de humedad. El cierre zip por puntos ralentiza la pérdida de frío.
Más allá de nuestro amplísimo abanico de bolsas de acondicionamiento y presentación de productos, si lo que buscas es una solución a medida, ¡en RAJA® la tienes! Contacta con nosotros y te asesoraremos. Y no te olvides de visitar nuestro servicio de personalización de embalajes online, desde el que podrás adaptar tus bolsas a tu imagen de marca escogiendo materiales, tamaños, colores e impresión de elementos corporativos a tu gusto. ¡Contáctanos!