El debate de las ventajas e inconvenientes de las bolsas de plástico o papel es tan antiguo como la aparición de las mismas. Aunque la visión tradicional se podría resumir diciendo que las bolsas de plástico son más baratas y resistentes y las bolsas de papel son más respetuosas con el medio ambiente, en Rajapack nos gustaría hacerte una lista más compleja de los pros y los contras para que puedas decidir qué tipo de bolsa quieres para tu negocio con toda la información posible.
1. Ecología
Nos centraremos más en este primer punto por ser el que más controversia genera. Resumiendo podemos afirmar que tanto unas bolsas como otras generan un nivel de contaminación similar por lo que no debería ser el factor determinante a la hora de elegir. Que las bolsas de papel son más fáciles de reciclar que las de plástico es un hecho pero hay que tener en cuenta que cuesta más reciclar una que fabricar una. Igualmente, el coste ecológico de una bolsa de papel es superior al de una bolsa de plástico si bien ésta última depende de una fuente no renovable y las bolsas de papel –con una adecuada política de reforestación y repoblación que la mayor parte de las veces no se da- de una fuente renovable siempre que no se pasen ciertos límites de producción. También hay que tener en cuenta que la energía que se utiliza para fabricar la bolsa de papel proviene del petróleo, gastando cuatro veces más que en la fabricación de una de plástico. Eso sí, el papel se degrada con una rapidez mucho mayor que el plástico. Aunque las bolsas de plástico se pueden reciclar fácilmente suele causar problemas en las máquinas tradicionales de reciclaje por lo que se están creando contenedores específicos de bolsas para utilizar máquinas preparadas para conseguir su reutilización. En Rajapack somos conscientes del desarrollo sostenible y estamos comprometidos con el medio ambiente.
2. Resistencia
A todo el mundo se nos ha roto en alguna ocasión tanto una bolsa de plástico como una bolsa de papel. La calidad de los materiales es más importante que los mismos a la hora de conseguir una bolsa de calidad que consiga que podamos llevar el producto a casa sin ningún inconveniente. Las bolsas de papel reforzadas con asas de cordón son tan buenas para llevar productos pesados como una de plástico. Eso sí, la lluvia es su peor enemigo, algo que no afecta a las bolsas de plástico por muy malas que sean.
3. Usos específicos
Cuando se necesita un uso específico en muchas ocasiones el formato ya viene dado y no nos permite elegir. Normalmente las bolsas de regalo son de papel o cartón, las bolsas de basura y las bolsas antiestáticas de plástico así como las bolsas para necesidades más concretas como las bolsas anticorrosión o antihumedad que ofrece Rajapack. Igualmente, el sector de nuestro negocio limitará en la mayor parte de las ocasiones que tipo de bolsas queremos ofrecer. Teniendo en cuenta que las posibilidades de reciclaje y las ventajas e inconvenientes colocan a ambos tipos de bolsas en una posición similar, lo más importante es que casen a la perfección con nuestra idea de negocio.
Un articulo concreto y muy bien redactado. Sin duda las bolsas de papel ya se han comido a las de plástico y con las nuevas leyes ecológicas están hundiendo el nicho de mercado de las bolsas de plástico. Si hay que apostar por una de las dos, está claro que la mejor apuesta son las bolsas de papel.