Aun retomando la realidad después de Halloween, las fechas apenas nos dejan descansar en este final de año y ya tenemos a la vuelta de la esquina el Black Friday 2016, fecha señalada donde las haya en el calendario de todo ecommerce que se precie. Desde hace tres años, este evento viene pisando fuerte y ya el año pasado, el 83% de los usuarios conoce la campaña del viernes negro según un estudio de GFK para Worten.
Compartimos con vosotros las tendencias de búsqueda relacionadas con este día de la mano de Google:
Por la relevancia que está adquiriendo el Black Friday en España, tener la estrategia bien atada es clave para triunfar en este día y así poder hacer honor al origen de este acontecimiento americano: tornar los números rojos en negros.
Recopilamos en Rajapack una serie de consejos que te ayudarán a repasar tu hoja de ruta.
6 pautas para preparar tu ecommerce para el Black Friday 2016
1. Fija ofertas relevantes y reales
Con una experiencia acumulada de al menos 3 años, los usuarios ya están curados de espanto y empiezan a investigar antes de tiempo, sobre todo para comprobar que las ofertas son reales. La OCU ya detectó el año pasado que algunos de los descuentos no eran tales.
Por ello, más vale prevenir crisis de reputación y apostar por verdaderas ofertas que funcionen como gancho de manera honrada. Según el estudio de GFK para Worten, las promociones son la principal motivación para un 90% de los compradores ese día.
2. Revisa el funcionamiento de tu web para móviles
Google nos confirma que en la recta final del año se multiplican las búsquedas y las realizadas desde un dispositivo móvil no dejan de aumentar año a año. En 2016, ya representaban el 51% de las consultas, frente al 21% del Black Friday de hace dos años. Por ello, es esencial que tu ecommerce responda en versión móvil y que las creatividades y mensajes de los anuncios estén adaptados y se ajusten a la perfección a las pantallas de los smartphones.
3. Organiza la estrategia en Black Friday por fases
En 2015 comentamos en Rajapack que los internautas, ansiosos, ya empezaban a buscar ofertas antes del propio Black Friday. Google corrobora la tendencia, ya que el año pasado, el viernes negro se extendió a toda la semana. Por ello, a la hora de planificar las campañas, el gigante tecnológico recomienda dividirlas en fases con una previa (1-16 de noviembre), el Black Friday y el Cyber Monday (del 17 de noviembre al 2 de diciembre) y una posterior (3-18 de diciembre). La idea sería repartir la inversión entre la fase previa y la posterior y concentrar los esfuerzos en la etapa intermedia para hacer frente a la competencia.
4. Personaliza las campañas publicitarias en todos los canales
A la hora de vestir de Black Friday tu ecommerce, no solo la web es importante, sino que también hay que cuidar el resto de canales como las redes sociales y las tiendas físicas. Personalizar todo ello es esencial, por lo que recomendamos que:
- Adaptes tus mensajes en Google Adwords (guíate por los datos del volumen de consultas del año pasado).
- Revises el estado de Google Shopping (este los clics en este tipo de anuncios lleva un crecimiento acumulado del 79%).
- Planifiques tus envíos de email marketing con tiempo creando expectación.
- No te dé reparo realizar campañas online-offline para dirigir a la gente a las tiendas.
5. Analiza la logística de tu almacén
Estos días, al igual que en Navidad, la actividad de los almacenes se dispara, por lo que conviene ir revisando la logística del tuyo y ser previsores en términos de personal. Si necesitas refuerzos en forma de personal o de sistemas de embalaje, no pierdas el tiempo para hacerte con ellos puesto que la rapidez en la preparación de los paquetes es de importancia capital este día. De hecho, Amazon ya ha contratado a 600 personas para su centro logístico en Madrid y espera batir el record de plantilla en Black Friday con 1.400 personas trabajando en su almacén.
6. Comprueba las existencias de embalaje adaptado a los productos de tu ecommerce
Por supuesto, no podíamos olvidar esta parte tan importante de los envíos pues sin el embalaje, ¡los paquetes no pueden salir del almacén! Por ello, no dudes en hacerte con un stock suficiente de material de embalaje. Si ya vas con prisa, no hay problema puesto que con Rajapack puedes seleccionar online el embalaje y lo tendrás en 24/48 horas, lo que te dejará tiempo para preocuparte de otros asuntos.
Por cierto, si tienes una tienda física, adelántate al aluvión de compras y ten cautela: no te vayas a quedar sin bolsas, papel de regalo y otros enseres. Si algo te falta, no te lo pienses más y visita nuestra Rajaboutique para aprovisionarte.