El 60% de los consumidores online españoles considera la recepción de su compra directamente en casa como una excelente razón para adquirir productos por Internet. Así lo pone de relieve el Ecommerce Report: Spain 2019 de la Ecommerce Foundation, y se trata de un dato que no debería pasar por alto ninguna tienda online. El objetivo ha de ser insuflar magia en ese momento en el que el usuario recoge su pedido de manos del repartidor… y, para lograrlo, hay que construir el paquete perfecto para un envío e-commerce.
Recordemos que el pedido es el único punto de contacto físico entre un negocio digital y sus clientes. Y es preciso mimarlo para que el encuentro entre ambos resulte ilusionante. ¿Sabes cómo hacerlo? En RAJA® lo tenemos muy claro. Apunta estas 8 claves, ¡y tendrás el éxito asegurado!
1. Busca un embalaje que se identifique con tu marca
Resistente, práctico, atractivo… Es importante que tu paquete se identifique con los productos que vendes y con la marca que comunicas. Y esto va más allá de poner tu marca en los embalajes.
Nadie imaginaría que Apple utilizara un embalaje descuidado y de baja calidad para los envíos de sus productos de tecnología de alta gama, o que una marca que se preocupa por temas de medio ambiente eligiera con preferencia embalajes de plástico pudiendo utilizar alternativas de embalajes más sostenibles, e igualmente efectivas.
Transmite también con tu embalaje los valores de tu marca y logra crear una excelente experiencia de compra a tus clientes.
2. Apuesta por embalajes EcoResponsables
La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente son valores cada vez más cruciales para los consumidores españoles. No te limites a ser EcoResponsable en los productos que comercializas: extiende tu responsabilidad con el entorno que te rodea al embalaje de tu e-commerce.
En RAJA® disponemos de una amplia gama de referencias de embalaje EcoResponsable. Busca entre nuestros productos las cajas, sobres, materiales de relleno, flejes y cintas adhesivas más apropiadas para tu negocio. Lo mejor es que no solo son EcoResponsables… ¡también son personalizables!
3. Elige embalajes de tamaño similar al de la mercancía
Por sostenibilidad, por practicidad, por seguridad y por ahorro. Lo lógico es que escojas la caja de cartón, sobre o tubo de envío cuyo tamaño se aproxime más al de la mercancía que va a albergar. Las empresas de transporte tienen en cuenta tanto el peso de los envíos como el espacio que estos ocupan para establecer sus tarifas; con lo cual, mandar aire a tus clientes te puede salir muy caro.
Asimismo, el exceso de espacio vacío en el interior de una caja puede tener dos consecuencias:
- Que los productos se muevan durante el transporte y lleguen dañados a su destino.
- Que tengas que gastar una cantidad exagerada de embalaje de relleno y protección para tapar los huecos.
No lo dudes. El paquete perfecto para un envío e-commerce no se ajusta al modelo de usar una caja enorme para mandar un lapicero.
4. Facilita las devoluciones con embalajes de Ida y Vuelta
El estudio de Ecommerce Foundation desvela qué tipo de productos protagonizan las devoluciones en los envíos e-commerce. El 20% de los encuestados ha restituido ropa en los últimos 12 meses; el 12%, zapatos; y el 9%, productos de electrónica. En conclusión: a la hora de configurar el paquete perfecto no solo hay que pensar en cómo llega al usuario, sino también en facilitarle la devolución de los elementos que no le convenzan. Sobre todo, si tu tienda online se dedica a uno de los tres sectores que acabamos de mencionar.
En RAJA® ponemos a tu alcance cajas y sobres de ida y vuelta, diseñados con una doble banda de cinta adhesiva para simplificar los procesos de devolución. ¡Son un imprescindible en la preparación de pedidos!
5. Coloca el embalaje de relleno y protección justo
Para garantizar un tránsito seguro y sin sobresaltos, en el paquete perfecto para un envío e-commerce no debe faltar el embalaje de relleno.
A la hora de decidir qué embalaje de relleno utilizar, considera el tipo de producto que vendes, y la función que el embalaje de relleno tiene que cumplir:
- envolver y amortiguar golpes
- fijar los productos y rellenar el interior de los paquetes
- proteger superficies frágiles
- envolver productos sensibles a la electricidad…
Y no olvides que la presentación es también un factor importante. La percepción del cliente de que los productos que ha comprado han viajado perfectamente protegidos es un factor de fidelización.
En este sentido, ¡sorprende con el relleno! Conoces el Sistema Geami WrapPak ® , produce un relleno de estructura alveolar 100% natural, reutilizable y reciclable. El papel kraft protege contra los golpes y el papel de seda evita marcas. ¡Un relleno ecológico e innovador!
Y un par de pistas más: coloca los objetos más frágiles en el centro, así se mantendrán a salvo de golpes y vuelcos; ¡y no te olvides de las bolsitas antihumedad!
6. Precinta correctamente el paquete
Ahora que ya lo tienes colocado, llega la hora de la verdad: el cierre del paquete. ¡Después ya no habrá vuelta atrás!
La clave de un correcto cierre reside en la sujeción. En este post te contamos todos los sistemas de cierre para cajas de cartón posibles. Escoge entre cinta adhesiva, fleje o grapas industriales en función del tamaño y el contenido de tus paquetes.
7. Identifica bien tus envíos
El último detalle de un paquete para envío e-commerce es el etiquetado. Has de pegar dos tipos de etiquetas:
- Etiqueta con los datos del envío. Incluye nombre, dirección completa y teléfono tanto del remitente como del destinatario. Colócala en la parte superior para que permanezca siempre visible durante el transporte, y cúbrela con cinta adhesiva transparente para asegurarte de que no se romperá ni se verá afectada por la humedad.
- Etiqueta con las instrucciones de manipulación. Indica si la mercancía es frágil o en qué posición se debe mantener el bulto durante el traslado.
Nunca pegues una etiqueta en esquinas o aristas, o esto comprometerá su fijación y su legibilidad.
8. Cuida al máximo la presentación y no olvides los detalles
Muchas veces te hemos hablado de la importancia de personalizar tus embalajes, es un básico para comunicar tu marca en cada envío pero ¿qué sentimientos quieres despertar en tus clientes cuando abran su pedido? Piénsalo. Esta es tu oportunidad para sorprender, enamorar y crear una experiencia de compra memorable que les empuje a regresar a tu web una y otra vez.
En RAJA® te damos algunas ideas para agregar a tu paquete y conseguir este maravilloso efecto:
- Muestras de otros productos.
- Un vale de descuento para la siguiente compra.
- Una nota de agradecimiento manuscrita.
- Merchandising de nuestra compañía.
- Un folleto o catálogo de tu marca.
- La factura del pedido presentada de una manera original, divertida o elegante.
Y… ¡listo! Ya tienes el paquete ideal para consolidar la relación entre tus clientes y tu tienda online. ¿Quieres seguir repitiendo y mejorando el proceso de preparación de tus pedidos? Alíate con RAJA®, tu partner de soluciones de embalaje con entrega en 24/48 horas. ¡Estaremos a tu lado siempre que nos necesites!
¿Qué dispensador de cinta es el que aparece en la foto? No lo encuentro es vuestra web 🙂
¡Hola! Este no lo tenemos actualmente, pero este dispensador de cinta con estructura de acero se asimila 😛
Si tienes cualquier duda más, por favor llama al teléfono gratuito: 900 024 275, ¡un experto en embalaje te atenderá!