El mensaje que nos ha dejado la reciente Cumbre del Clima celebrada en Madrid es muy claro: no tenemos un planeta B y todos, gobiernos, empresas y ciudadanos, debemos poner de nuestra parte para salvar el medioambiente. Por supuesto, tu empresa y tú también estáis incluidos. ¿Qué puedes hacer desde tu negocio estas navidades? Ser un poco más EcoResponsable en la selección de tus embalajes con acciones como, por ejemplo, envolver regalos sin papel.
Y es que el gasto de papel estampado, cuyo reciclaje es inviable en la mayoría de los casos, es descomunal en estas fechas:
- Una encuesta realizada por GP Batteries en Reino Unido cifra el consumo de los británicos en 108 millones de rollos en las navidades de 2017. A esto se suman 40 millones de unidades de cinta adhesiva, lo que arroja una media de cuatro rollos de papel y 1,5 de cinta por familia.
- Mientras, un estudio de Sundale Research desvela que los estadounidenses destinaron un total de 12 700 millones de dólares a envoltorios y bolsas de regalo en todo 2017.
No podemos cerrar los ojos por más tiempo ante esta insostenible deriva. Llegó la hora de olvidarte del método tradicional y apostar por ideas más limpias, originales, reciclables y reutilizables. En RAJA® tenemos 6 propuestas para envolver regalos sin papel. ¿Con cuáles te quedas?
1. Tela, ¿conoces la técnica Furoshiki?
Utilizar tela para envolver regalos sin papel conlleva varias ventajas:
- Permite reaprovechar prendas viejas, cortinas, retales, sábanas…
- Los trozos de tela siempre se pueden reutilizar como pañuelo, fular, servilleta, paño de cocina, etc.
Por otro lado, la tela como complemento para preparar regalos se ha convertido en tendencia en Instagram gracias a la técnica Furoshiki, originaria de Japón. El furoshiki es un pañuelo cuadrado que se pliega y se anuda cubriendo el objeto con unos pocos movimientos. El resultado es estético, eco-friendly ¡y muy elegante!
2. Toallas
Si vendes artículos de cosmética, perfumería, higiene personal o maquillaje, una opción muy atractiva para envolver regalos sin papel es acompañarlos de una toalla.
Se trata de una solución ideal para los menos mañosos, ya que puedes, simplemente, enrollar la toalla alrededor del regalo y sujetarla con cintas textiles o cuerdas de rafia. En caso de que seas un as de las manualidades, puedes introducirte en el apasionante mundo del origami con toallas.
3. Cajas de regalo reutilizables
¿Te dedicas a comercializar alimentos gourmet, joyas, vinos, corbatas u otro tipo de productos premium? Entonces lo más adecuado son las cajas para regalo.
Este tipo de embalaje destaca por su gran calidad y por su cuidado acabado, imprescindible para conseguir que un regalo especial luzca como se merece. Es, además, un envoltorio sostenible: por su belleza y su funcionalidad, el destinatario del regalo no dudará en darle una segunda vida. Algunas posibilidades son servir de continente para un nuevo obsequio; o de cofre para guardar caramelos, útiles de costura o pequeñas bagatelas.
4. Calendarios antiguos, kraft, periódicos y mapas de carreteras obsoletos
Esta cuarta idea tiene truco… porque en realidad no va de envolver regalos sin papel. Hemos de admitir que sí necesitarás papel, ¡pero no papel de regalo! Y además, ni siquiera tendrás que comprarlo. Solo debes recurrir a objetos fabricados con celulosa en los que no habías reparado hasta ahora, como:
- Calendarios de pared de años anteriores.
- Mapas de carreteras obsoletos (¿para qué los quieres teniendo Waze o Google Maps?).
- Periódicos viejos. Si son lo mejor para envolver bocadillos, sardinas y castañas asadas… ¿por qué no para un libro o una bufanda?
- Papel kraft del que sueles emplear como embalaje de relleno y protección en tus envíos. Un 2 en 1 imprescindible que también es reciclado y reciclable.
5. Bolsas personalizadas para envolver regalos sin papel
A veces la solución más sencilla para cuidar del medioambiente la tenemos muy cerca… y ni siquiera nos habíamos percatado. El problema del papel de regalo es que, en cuanto cumple su función, lo tiramos a la basura. Sin embargo, si entregamos nuestros obsequios en una bolsa personalizada, ¡todo cambia! Ya no habrá embalajes desechados y la bolsa podrá ser reutilizada en decenas de ocasiones por el receptor.
¿A qué esperas? Dale rienda suelta a tu creatividad y personaliza las bolsas de tu tienda para estas navidades con RAJA®.
6. Cajas reutilizadas
El paquete de los cereales, una caja de zapatos o el tubo de las patatas fritas son excelentes ejemplos de envases que, después de albergar un primer producto, pueden transformarse en envoltorio de presentación para un segundo elemento. Empieza a mirar con otros ojos todo lo que consumes y hazte con un arsenal de cajas aptas para ser reutilizadas. ¡Una idea 100% sostenible para envolver regalos sin papel… y muy económica!
En RAJA® nos hemos embarcado contigo en la aventura de apostar por embalajes de regalo y comercio EcoResponsables. Consulta nuestra selección de productos por un medioambiente más limpio, ¡y únete al movimiento en favor de una Navidad sostenible!
No tenía ni idea que se llama técnica Furoshiki pero suelo poner en práctico porque muchas veces mis regalos van envueltos en camisetas que ya no uso. Y así le doy un toque personal. Gracias por el aporte! 🙂