5 lecciones sobre embalaje a aprender de los grandes e-commerce

6 minutos de lectura 06 mayo 2020

Si trabajas en el sector del comercio electrónico seguro que sigues la forma en que los grandes e-commerce, como Amazon o Zara, envían sus productos y gestionan su logística: almacenes bien administrados y stocks infinitos, embalajes optimizados, métodos de entrega eficientes, etc.

Observando de cerca los criterios de calidad de estos e-commerce, hemos encontrado consejos muy valiosos que podrás aplicar en tu tienda online.

¿Cuáles son las lecciones que se pueden aprender de la estrategia de embalajes de los grandes e-commerce? ¿Qué embalajes y sistemas deben implementarse para lograr una experiencia óptima del cliente?

 

  1. Leccion 1

  1. Lección # 1: Asegúrate primero de que tu producto esté bien protegido
  2. Lección # 2: Elige embalaje EcoResponsable
  3. Lección # 3: Optimiza el uso del embalaje
  4. Lección # 4: Prueba tu embalaje

Lección # 1: Asegúrate primero de que tu producto esté bien protegido

Para satisfacer a sus clientes, los grandes e-commerce lo tienen claro: es imprescindible entregar los pedidos en perfectas condiciones. Imagina los costes en los que podrían incurrir estos e-commerce si sus embalajes llegaran dañados, y no solo económicos, sino también de imagen. Para evitar esto, ellos eligen embalajes resistentes, que protejan los productos eficazmente.

Cada tipo de embalaje (caja, bolsa, tubo, etc.) tiene cualidades de resistencia, que se pueden elegir según la fragilidad del producto a enviar. Debes tener en cuenta que el paquete, desde el momento en que pasa a manos del transportista hasta tu cliente, será manejado varias veces, con más o menos precaución. Así que ¡no te la juegues en la elección de tu embalaje!

También asegúrate de elegir el embalaje de acuerdo con las condiciones ambientales que puede sufrir durante su transporte: humedad, variaciones de temperatura… En algunos casos, puede ser interesante integrar una bolsita desecante (también llamada bolsita antihumedad).

Por supuesto, el cierre de tu paquete también es esencial para protegerle. Aquí tienes algunas best practices:

  • El uso de cinta adhesiva tradicional o banda engomada activada por agua
  • El uso de cinta adhesiva resistentes a condiciones ambientales específicas

En resumen, tu primera preocupación debe ser entregar tus productos tal y como se presentaron en la web: en excelentes condiciones, protegidos por un embalaje resistente y seguro.

Lección # 2: Elige embalajes EcoResponsables

Es un hecho: tus clientes están cada vez más preocupados por el impacto de los embalajes en el planeta.

Los grandes e-commerce no son ajenos a este movimiento y están optando por embalajes que reducen el impacto medioambiental. Así por ejemplo, en las directivas del programa Amazon Packaging, leemos que:

  • El embalaje debe estar hecho de materiales reciclables
  • Se recomienda mostrar los logotipos de «reciclado» o «reciclable» en el embalaje

Incluso sin tener el presupuesto de Amazon, este tipo de solución también está disponible para un e-commerce como el tuyo, para limitar el impacto ambiental de tu actividad y mejorar la experiencia de compra de tus clientes.

Embalaje con diseño ecológico, procedente de recursos renovables, certificado por etiquetas ecológicas… La elección es amplia, y estamos para ofrecerte alternativas ecológicas a tus embalajes de siempre. Para descubrirlos, no dudes en consultar la selección de embalajes EcoResponsables RAJA®.

Además de en el embalaje exterior, también puedes utilizar relleno ecológicamente responsable. Reemplaza los materiales de plástico por otros más respetuosos como…

En resumen en tu elección trata de poner en práctica de las 5-R del embalaje de RAJA®. ¿Las recuerdas?

  • Reducir
  • Reutilizar
  • Remplazar
  • Renovar
  • Reciclar

Lección # 3: Optimiza el uso del embalaje

No es suficiente usar embalajes ecológicos para suscribirse a una logística de e-commerce totalmente responsable con el medio ambiente: la cantidad de embalaje usada en los paquetes también es importante .

Los grandes e-commerce lo tienen claro hay que “evitar el sobreembalaje”: su objetivo es evitar el desperdicio de materiales de embalaje tanto como sea posible, en un enfoque EcoResponsable. Y también, por supuesto, económico.

¿Cómo utilizar la cantidad justa de material en el embalaje de los pedidos en tu e-commerce?

Comienza expandiendo tu gama de embalajes. Tu embalaje debe ser el más adecuado para el tamaño del producto vendido.

Otra buena opción es el «embalaje flexible», como un sobre de cartón o sobre acolchado . 

Por lo tanto, estudia la tipología de tus productos e identifica a aquellos que puedan enviarse en este tipo de embalaje. ¿La ventaja adicional de estos paquetes? La posibilidad de ir directamente al buzón en la primera entrega, esto garantiza una satisfacción adicional del cliente.

Crea una experiencia de abrir el paquete simple y agradable. Para mejorar la experiencia de compra de tus clientes, es necesario cuidar la experiencia de apertura de un paquete. El desempaquetado debe ser rápido, agradable y sin dificultades significativas.

Ya te lo decíamos en nuestro artículo Frustation-free-packaging , ¡Di adiós a los embalajes difíciles de abrir! Embalaje difícil de abrir = mala experiencia del cliente

Y para ir más allá, ¿por qué no pensar en crear un empaque a medida, personalizado con los colores de tu marca y perfectamente adaptado a tus productos?

Lección # 4: Prueba tu embalaje

Si ya te has decidido por un embalaje, pero tienes dudas, lo mejor es probarlo en algunos de tus envíos. Pueden ser a ti mismo o a gente de tu confianza. Algunos de los grandes e-commerce incluyen, además, encuestas a sus clientes, para asegurarse de este punto.

Durante esta fase de prueba, controla cualquier información que pueda haber surgido (¿son fáciles de manejar los paquetes?)… ¿cómo ha llegado?  Este proceso de prueba garantizará que hayas elegido el mejor embalaje para tus productos: que resiste el transporte y la manipulación, y que ofrece una experiencia óptima al cliente.

 

Si ya tienes un e-commerce o estás a punto de lanzarlo y quieres que te aconsejemos sobre embalaje… ¡No dudes en contactarnos!

Estamos disponibles a través de nuestra web: www.rajapack.es, en nuestro teléfono gratuito: 900 877 025 y en nuestro email: contacto@rajapack.es

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