En pleno siglo XXI, la tendencia del futuro es mirar hacia el pasado. Desde hace varios años, el vintage es un estilo cada vez más recurrente en ámbitos como la moda o la decoración, aportando ese toque nostálgico y evocador de la elegancia de tiempos pretéritos. El sector del embalaje también sabe cómo explotar esta estética y aquí te ofrecemos cinco ideas para transportarte a un mundo retro.
Estilo vintage, una mirada retro al pasado, también en el embalaje
Aunque suelen emplearse indistintamente los términos “vintage” y “retro” para referirse a este estilo, existe una variación en sus significados. Lo vintage hace referencia a los artículos que son realmente antiguos, mientras que lo retro son artículos nuevos y modernos que imitan la estética de otros tiempos. De todas maneras, aquí nos referiremos a estilo vintage de manera genérica
Cartón y papel kraft, materiales vintage muy eficaces
La mejor forma de evocar el pasado es emplear materiales tradicionales. Por ello es frecuente encontrar cartón, vidrio, madera o tela como materia prima en los embalajes de los productos que pretenden conseguir una apariencia clásica. Nuestras cajas postales con cierre reforzado, al no tener adhesivos, son un buen punto de partida para lograr un aspecto vintage; pero después tendrás que añadir otros detalles para completar la estética.
Los artículos más ligeros puedes envolverlos en papel kraft 100% reciclado. No obstante, para productos y envíos más grandes, las cajas de madera no solo te darán seguridad, sino que con su aspecto parecerán sacadas de un almacén antiguo.
Cordeles y lazos como refuerzo vintage
Los pequeños detalles son importantísimos para conseguir esta estética nostálgica. Si necesitas envolver tus paquetes, el papel de regalo kraft de colores clásicos muestra un aspecto natural, está fabricado en kraft verjurado y se encuentra disponible en seis tonalidades atractivas y elegantes.
Puedes acompañar el paquete atándolo con la cinta efecto rafia, con seis colores para elegir, o con la trenza de rafia natural, si buscas un efecto más rústico. Si quieres darle un toque más sofisticado y rematar con un lazo, la cinta para lazos de tela tiene efecto satinado en cinco colores; aunque si optas por algo más festivo, las cintas decoradas con estampado de topos blancos sobre fondo rojo o sobre fondo negro son muy cincuenteras.
Rellenos, vintage por dentro y por fuera
Para cuidar la apariencia, no solo es importante volcarse en el exterior, sino también el interior del paquete. Las hojas de papel de seda de colores, además de proteger el contenido, dan un toque de alegría por su amplia gama de tonalidades. No obstante, estas hojas están disponibles en color blanco si optas por una decoración más sobria y discreta. Además de hojas, las virutas de papel de color para relleno también decoran y dan seguridad a los productos.
Igualmente, los chips de relleno Span-Pack® sirven para acolchar y rellenar huecos. 100% reciclados, te transportarán al pasado al abrir una caja y revolver entre ellos buscando el contenido.
No hay nada más vintage que etiquetar a mano
Para cerrar bien los paquetes, las etiquetas adhesivas de papel, al estar fabricadas en kraft marrón, se mimetizan en los embalajes de este tipo. Aunque estas etiquetas adhesivas redondas en color le darán un toque más divertido al embalaje vintage.
Por otro lado, ¿existe algo más tradicional que escribir los nombres de los destinatarios o las direcciones a mano en una etiqueta? Estas etiquetas de cartón de color beige penden de un hilo metálico, son muy resistentes y también las encontrarás en color. Puedes escribir sobre estas etiquetas o directamente sobre el cartón del embalaje con los bolígrafos de punta retráctil, disponibles en negro, azul y rojo; pero si necesitas escribir en otras superficies, también tienes los marcadores permanentes, en negro, azul, rojo y verde, cuya punta es más gruesa.
Geami® WrapPak, un efecto vintage diferenciador
Para finalizar esta serie de consejos, te presentamos nuestra idea más original: la Geami® WrapPak. Esta máquina entrelaza papel kraft y papel de seda creando un embalaje de protección con un motivo que tiene forma de panal de abeja.
Además, es EcoResponsable, porque utiliza embalaje monomaterial, y puedes elegir entre tres tipos: eléctrica, manual o mini. La combinación de los dos papeles y la trama troquelada consiguen dar un estilo retro a los envoltorios de tus productos.
En RAJA® somos conscientes de la importancia que supone la experiencia del unboxing y recurrir al estilo vintage te diferenciará de tu competencia. Aunque no tenemos la certeza de confirmar que cualquier tiempo pasado fue mejor, te ofrecemos las ideas y nuestros materiales para hacer este viaje nostálgico al pasado.