3 métodos de preparación de pedidos utilizados en logística

6 minutos de lectura 04 agosto 2023

El tiempo dedicado a preparar los pedidos en los almacenes es un elemento clave en el cálculo del coste logístico global, y todas las empresas buscan optimizarlo: por eso debes elegir cuidadosamente tu método de preparación en función de tus umbrales de envío y tu actividad.

El proceso de preparación de pedidos consiste en organizar los aspectos más destacados de un paquete en el almacén:

  • Picking: el operario se encarga de recoger los artículos necesarios para crear los pedidos.
  • Clasificación: una vez seleccionados los artículos, éstos se dividen por pedidos.
  • Embalaje: los artículos se embalan una vez agrupados.

Al final de este artículo, habrás descubierto 3 metodologías de preparación de pedidos para mejorar tu estrategia de transporte y logística, al mismo tiempo que eliminas los errores en tus entregas.

¿Qué es el picking en la preparación de pedidos?

Cuando el almacén recibe grandes cantidades de mercancías, primero deben almacenarse en los estantes y luego entregar los productos pedidos diariamente a un área de «picking».

Esta área le permite almacenar:

  • Productos en pequeñas cantidades
  • Los “best sellers”.
  • Productos accesibles a mano.

Es en este paso donde se buscan los productos en las estanterías del almacén, luego se transportan al área de empaquetado y luego al área de envíos.

El picking, como el resto de tu almacén, puede optimizarse a través de diferentes métodos.

Nota : En una tienda, este proceso de recolección se llama «compras». Ten en cuenta, sin embargo, que este artículo está dedicado a los métodos de preparación de pedidos en la cadena de suministro de un almacén.

El método “Recoger y empacar”

¿Cómo funciona el método de preparación de pedidos «Recoger y empacar»?

  • El operario encargado de preparar el pedido recoge la mercancía necesaria indicada en su hoja de pedido, la lleva a la zona de embalaje y luego vuelve a recoger los productos para otro pedido. Obviamente, este método no es el más rápido, pero sí el más adecuado para umbrales de envío muy bajos durante el mismo día, como por ejemplo para pequeñas actividades de comercio electrónico.
  • El mejor método “Pick and pack”: cuando el preparador de pedidos recoge todos los artículos de varios pedidos a la vez para distribuirlos en un carro recoge pedidos, antes de embalarlos.

El método “Put to light”

¿Cómo funciona el método “Put to light”?

Literalmente significa ‘sacar a la luz’, este método funciona con carros equipados con pantallas iluminadas para mostrar al operador dónde recoger y dejar los productos necesarios.

Esto permite un picking a granel eficiente a partir de existencias masivas.

A continuación, el operario se dirige con su carrito al sitio donde se reparten los pedidos: sus displays de “Put to light” se iluminarán delante de cada ubicación para indicarle en qué papelera o caja debe depositar su artículo.

Este método tiene dos ventajas principales:

  • Este sistema de guiado permite al operador logístico preparar y consolidar varios pedidos a la vez.
  • Permite al preparador de pedidos minimizar el riesgo de errores u omisiones, gracias a una trazabilidad óptima de su actividad de preparación de pedidos.

El método “Pick by light” o colección global

Este método de selección también funciona con señales luminosas. Es muy útil cuando el umbral de la orden es alto , para minimizar el riesgo de errores.

Los LED y los mensajes luminosos se muestran de manera legible en el lugar de almacenamiento. Luego, el operador reconoce fácilmente la ubicación de recolección de cada producto, así como la cantidad de artículos que se recolectarán.

Una vez que los productos han sido retirados, el operador activa la validación de su pedido de cliente, recibido directamente por la terminal central de gestión de inventario.

Esto permite la reposición continua desde la zona de almacenaje hasta la zona de picking, evitando así interrupciones en el proceso.

A continuación, el operario escaneará cada artículo para poder proceder a su manipulación, y lo depositará en el lugar que le indicará un indicador luminoso  en los pasillos.

Luego se recogen los pedidos para llevarlos al área de empaque . Gracias a las señales luminosas, el operador conoce de un vistazo el estado actual de los pedidos a preparar, sin tener que consultar los formularios de pedido:

  • Verde = completo
  • Rojo = incompleto.

Este método también tiene muchas ventajas:

  • Te permite preparar muchos pedidos al mismo tiempo.
  • Aumenta así la productividad de toda la cadena de suministro de preparación de pedidos.
  • Reduce el riesgo de olvidos o errores en la preparación gracias a una eficaz señal luminosa.
  • Funciona en armonía con el sistema de gestión de inventario central del almacén (WMS o ERP), y así reduce el tiempo que tienen sus empleados para gestionar los pedidos de inventario.

Como resultado, su productividad aumenta.

Sin embargo, los sistemas “Put to light” y “Pick by light” requieren una eficiente informatización del almacén y generan costes de equipamiento bastante elevados.

A pesar de ello, su almacén logístico gana rápidamente en productividad: el número de errores en la preparación de pedidos se reduce considerablemente, los operadores logísticos pueden preparar más pedidos a la vez y se agiliza el sistema de gestión para evitar cualquier falta de stock.

Para ir más allá: ¿Conoces Voice Picking, o el sistema de recogida por comando de voz? Este método de preparación de pedidos puede ser muy efectivo, pero cambia el trabajo del preparador de pedidos a largo plazo. 

Conclusión: qué recordar sobre estos métodos de preparación de pedidos

  • El método «Pick and pack» es un método tradicional que puede ser adecuado para almacenes logísticos que no experimentan un alto índice de pedidos diarios.
  • Para evitar errores humanos en la preparación de pedidos, como el olvido o la mezcla de productos, se recomienda especialmente la automatización y los sistemas “Put to light” y “Pick by light”.
  • El sistema de indicadores luminosos destaca por simplificar el reconocimiento de productos y ubicaciones. Sin embargo, esto requiere un cierto nivel de equipo de su almacén. Pero la productividad y la satisfacción del cliente se multiplican.
Dejar un comentario

Tu dirección de email no será pública. Los campos marcados con * son obligatorios.





 

Categorías