Los principios de la acción
Nuestro compromiso
Creada en 2006 y acogida por la Fondation de France, la Fundación RAJA-Danièle Marcovici apoya proyectos solidarios para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en todo el mundo. La Fundación ya ha apoyado a más de 600 asociaciones, en beneficio
de más de 150.000 mujeres en todo el mundo.
Desde septiembre de 2015, con el programa de “Mujeres & Medio Ambiente”, puesto en marcha conjuntamente con el Grupo RAJA, la Fundación apoya proyectos solidarios comprometidos con la mujer y el clima.
En 9 años, los resultados son:
- Más de 18 millones de euros en total.
- 800 proyectos apoyados.
- Presencia en 72 países
En 2023, RAJA® Francia y las empresas europeas del Grupo RAJA (Suiza, Bélgica, Países Bajos, Austria, Reino Unido, Italia, España, Dinamarca, Suecia, Noruega, Polonia, República Checa, Portugal, Eslovaquía y Hungría) colaboraron con casi 500.000€. Esta acción permitió ayudar a 12 asociaciones.
Los proyectos apoyados actualmente
La Fundación RAJA-Danièle Marcovici selecciona proyectos solidarios que actúan en favor de la acción de las mujeres y el medio ambiente. Estos son los proyectos apoyados hasta el 31/12/2024.
Association Humanitaire pour l’Afrique
Mediante el uso de paneles solares, 40 mujeres productoras de sal se forman en prácticas de producción más EcoResponsables
En Benín, las mujeres de los pueblos costeros de la comunidad de Ouidah producen sal desde hace generaciones. Entre enero y abril, el suelo pantanoso se seca y se vuelve ideal para crear salmuera. Tradicionalmente, las mujeres usan madera de mangle para hervir la salmuera hasta que el agua se evapora, dejando solo la sal. Este paso es particularmente perjudicial para su salud debido a los humos que se liberan y amenaza la biodiversidad de la región debido a la tala intensiva del manglar. Para preservar las riberas del río, las autoridades beninesas han prohibido la tala de manglares, lo que ha perjudicado el trabajo de los productores de sal, que han cesado su actividad o han optado por abastecerse de madera en otros pueblos. La Humanitarian Association for Africa (AHPA), especialmente implicada en esta región de Benín, quería ayudar a estos productores de sal a cambiar sus prácticas de producción para hacerlas más respetuosas con el medio ambiente, utilizando paneles solares para evaporar el agua salada. En 2002 se llevó a cabo un primer experimento en este ámbito, pero no logró convencer a los productores de sal. En colaboración con CRIPADD, una ONG beninesa, y la Association of Ponds and Marshes of l'le de Ré (AEMA), experta en cultivo de sal, AHPA ha relanzado el experimento con resultados iniciales alentadores en los que participaron una decena de mujeres, antes de ampliarlo a otras mujeres productoras de sal. La técnica utilizada es más respetuosa con su salud y biodiversidad.
Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières
Fortalecer las capacidades de liderazgo de mujeres indígenas y pequeños agricultores, realizando a su vez incidencia política en defensa de los Páramos; tierras de gran altitud con funciones ecológicas vitales para la producción.
En 2008, Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer los derechos de la naturaleza en su constitución. Esta decisión les otorgó el más alto grado de protección reconocido en la legislación ecuatoriana. Sin embargo, en la práctica estos derechos no se respetan. El pueblo kichwa se opone a las actividades humanas que están destruyendo sus tierras mediante la extracción económica: deforestación, agricultura expansionista, minería, centrales hidroeléctricas, etc. Esta población indígena vive a más de 3.000 metros de altitud en la Sierra (Andes) en el corazón de los Páramos; un ecosistema con funciones ecológicas vitales. Son a la vez una fuente de agua dulce y carbono. Para apoyar la defensa de los derechos de los páramos, Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières (AVSF) ha unido fuerzas con ECUARUNARI, la confederación del pueblo kichwa de Ecuador, para fortalecer el movimiento indígena en la comunidad de la Sierra. Uno de los objetivos de esta colaboración es fortalecer las habilidades de liderazgo de mujeres indígenas y rurales para realizar incidencia política local y nacional. La escuela Dolores Cacuango, creada en los años 90 y cerrada en 2010 por falta de financiación, será remodelada para acoger a un grupo de mujeres en 2023. La escuela lleva el nombre de una influyente dirigente indígena, reconocida como pionera en la lucha por los derechos indígenas en el Ecuador.
CARE France
Ayudar a las mujeres productoras de café a desarrollar prácticas más respetuosas con el medio ambiente y fortalecer su liderazgo.
El café es uno de los productos básicos más consumidos en el mundo: se estima que 25 millones de personas en todo el mundo cultivan café, muchos de ellos pequeños productores. Laos es el tercer productor de café del sudeste asiático y proporciona empleo a 40.000 familias, desde grandes comerciantes y productores de café hasta pequeños propietarios de plantaciones comerciales. El calentamiento global está teniendo graves consecuencias para la agricultura y la economía del país (sequía, inundaciones, deslizamientos de tierra). CARE France y CARE Laos están trabajando en 10 aldeas de la región de Dakcheung para ayudar a los productores de café a desarrollar una industria sostenible con bajo impacto ambiental. El objetivo de su trabajo es empoderar a las mujeres, que constituyen más de la mitad de los agricultores; sin embargo, están ausentes de los círculos de toma de decisiones, tienen menos acceso a oportunidades de formación y tienen ingresos más bajos. Están menos alfabetizadas y, por lo tanto, no gestionan las ventas ni la administración. El proyecto tiene como objetivo fortalecer los roles y el liderazgo de las mujeres en los grupos de productores de café, aumentar la conciencia comunitaria sobre las cuestiones climáticas y de género y ejercer presión para que se incluyan consideraciones de género en la estrategia cafetera de Laos. La Fundación RAJA Danièle Marcovici aporta 25.000 € a la cofinanciación del proyecto durante 1 año (2024).
Chaussettes Solidaires
Ofrecer talleres de diseño de ropa para mujeres desfavorecidas utilizando calcetines reciclados como parte de eventos que involucran a empresas y escuelas.
Desde hace 12 años, en el barrio parisino de la Goutte d'Or, la asociación Chaussettes Solidaires ofrece a las mujeres en situación precaria, en particular a las que viven en centros de acogida de urgencia, talleres de confección de ropa a partir de calcetines recogidos en el marco de manifestaciones en las que participan empresas y escuelas. Varias de estas mujeres han expresado su deseo de aprender a coser como oficio, para ayudarles a salir definitivamente de su precaria situación. Ya existen en el mercado posibilidades de formación, pero a menudo se extienden durante un largo periodo de tiempo (una vez por semana, por ejemplo), o no son adecuadas para este tipo de público (falta de seguimiento y apoyo a estas personas en dificultades ). Para responder a sus necesidades, la asociación organiza cursos de corta duración (6 meses) que permiten a las mujeres adquirir competencias técnicas y familiarizarse con los códigos y comportamientos esperados en el mercado laboral.
Electriciens sans frontières
Promover la independencia de las mujeres emprendedoras mediante el desarrollo de una nueva actividad generadora de ingresos: la venta de un sistema solar de bombeo de agua para agricultores.
En Nepal, durante la estación seca (de noviembre a marzo), los agricultores tienen dificultades para regar sus campos. Hay soluciones, como las bombas térmicas, pero consumen mucha energía y contaminan enormemente. Otros, más manuales, suponen una limitación adicional para las agricultoras, al ser ellas quienes extraen el agua. Electriciens sans frontières quiere crear una solución de bombeo solar más accesible para que los agricultores puedan producir de forma más limpia. Los sistemas de riego serán distribuidos por la organización local Kalpavriksha (KGG), que dirige una red de"mujeres empresarias" (conocidas como Suryamukhis) para la distribución de productos de higiene y equipamiento doméstico en las zonas rurales. El proyecto también pretende empoderar a estas mujeres empresarias formándolas para vender tecnologías renovables, un sector de crecimiento atractivo. Las mujeres nepalesas enfrentan desigualdades considerables. Rara vez poseen tierras agrícolas, tienen una tasa de alfabetización más baja que la de los hombres y menos acceso a la formación.
GreenNKool
Mejorar la participación de las organizaciones de mujeres en la preservación del medio ambiente y al mismo tiempo combatir la violencia de género
Madagascar ocupa el décimo lugar entre los países más vulnerables al cambio climático. Con un aumento de temperatura promedio de 0,7°C desde 1960, el país ha experimentado sequías prolongadas, ciclones frecuentes y precipitaciones irregulares. Alrededor del 90% de la población depende directamente de la agricultura, lo que expone a millones de personas a la inseguridad alimentaria. Además, la deforestación masiva está exacerbando los efectos del cambio climático, con una pérdida de cubierta forestal de más del 40% entre 1950 y 2010. El proyecto se lleva a cabo en Ambovombe, en la región de Androy, una de las más pobres (91% de la población viven por debajo del umbral de pobreza) y más seco (más de 2 millones de personas están amenazadas de morir de hambre debido a la sequía) del país. La organización GreenNkool tiene como objetivo aumentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil lideradas por mujeres en la protección del medio ambiente y al mismo tiempo combatir la violencia de género. Esto se logrará mediante la creación de un laboratorio de investigación de baja tecnología para la desalinización del agua y la producción de espirulina, y el establecimiento de un arbolado resiliente dirigido por asociaciones de mujeres.
Habitat-Cité
Promover la seguridad alimentaria de las familias rurales permitiendo a las mujeres crear su propio bosque comestible de árboles frutales y arbustos.
En el Vallée de Jacmel et Bainet, una región montañosa e inaccesible del sureste de Haití, los habitantes viven principalmente de la agricultura, la ganadería y la artesanía. Como resultado de la sequía, la deforestación y los desastres naturales, las comunidades rurales enfrentan numerosas dificultades que afectan sus cosechas y sus condiciones de vida. En respuesta a estos problemas, Habitat-Cité y su socio OJUCAH han lanzado un proyecto para la creación de bosques comestibles por parte de mujeres locales para combatir la deforestación y diversificar los cultivos alimentarios. El objetivo es crear un ecosistema forestal donde crezcan juntos árboles, plantas trepadoras, hortalizas, árboles frutales y plantas medicinales. En particular, cuatro mujeres están siendo apoyadas por OJUCAH a través de capacitación y orientación personalizada en la creación de bosques comestibles, para que luego puedan transmitir sus conocimientos a otras mujeres de su comunidad. También están previstas actividades dirigidas a las jóvenes para sensibilizarlas sobre cuestiones medioambientales y de género.
Inti Energies Solidaires
Mejorar la resiliencia de las mujeres al cambio climático ofreciéndoles soluciones prácticas y EcoResponsables para sus actividades generadoras de ingresos.
Atacora, en Benin, es un departamento rural con una población particularmente pobre y vulnerable. Las actividades agrícolas son realizadas por mujeres, que transforman frutas o verduras en productos comercializables (harina de mandioca, harina de maíz, mango seco, procesamiento de soja, etc.). Las técnicas de procesamiento no están optimizadas, lo que significa que se pierde producción. Además, la zona está amenazada por una gran deforestación, de la que las mujeres son las primeras víctimas, ya que son ellas quienes recorren muchos kilómetros cada semana para recoger madera. Los utensilios de cocina utilizados en los hogares o para actividades generadoras de ingresos consumen mucha madera y son perjudiciales para la salud de las mujeres. Los recursos de madera están disminuyendo, lo que obliga a las mujeres a viajar más lejos para recolectar madera. Inti Energies Solidaires, asociación especializada en cocina ecológica, quiere ofrecer soluciones concretas y eco-responsables a las mujeres de Atacora para ayudarlas a adaptarse al cambio climático y mejorar sus condiciones de vida. Con la ayuda de la asociación local Eco-Bénin, desarrollarán y promoverán una solución de cocina ecológica para las mujeres y sus familias. Acompañadas de la Red de Jóvenes por la Economía Verde, trabajarán con grupos de mujeres para optimizar sus actividades de procesamiento. Inti Energies Solidaires contará con el apoyo de la asociación francesa Support and Solidarity Group para garantizar que se tenga en cuenta el género durante todo el ciclo de vida del proyecto.
La Voûte Nubienne
Construir espacios de almacenamiento utilizando bóvedas nubias, una técnica ancestral que utiliza únicamente materiales disponibles localmente y permite la construcción de casas decentes, asequibles y resilientes en el Sahel, para mujeres productoras de cebollas y chalotas.
El sector agrícola es un componente importante de la economía de Burkina Faso. Aporta el 35% del PIB del país y emplea al 82% de la población activa. Más de la mitad de la producción agrícola depende de las mujeres, aunque ellas poseen sólo el 8% de la tierra. El cambio climático está teniendo un impacto negativo en las condiciones de trabajo y los métodos de producción de los agricultores. La falta de infraestructuras adecuadas para garantizar la correcta conservación de las cosechas agrava estas dificultades y agrava la situación precaria de las personas que trabajan en este sector. Esto es especialmente cierto en el sector de las cebollas y chalotes, que es esencial en el Sahel. En respuesta a esta situación, la Asociación Voûte Nubienne (AVN), en colaboración con la Federación Nacional de Grupos Naam (FNGN), apoyará a un grupo de mujeres productoras de cebollas y chalotes mediante la construcción de una bóveda de almacenamiento en Nubia. Esta técnica, que tiene más de 3.000 años, permite construir edificios 100% con tierra cruda, un material ampliamente disponible localmente y que no tiene impacto de carbono, reemplazando los techos de hojalata importados por techos abovedados hechos de ladrillos de tierra cruda. El espesor de los muros de tierra apisonada atenúa en gran medida las variaciones de temperatura en el interior del edificio, garantizando una mejor conservación de los cultivos, condiciones de trabajo más cómodas y una mejor protección contra las inclemencias del tiempo, a diferencia de los tejados de hojalata, que a menudo son arrastrados por los fuertes vientos. Como estos edificios no utilizan madera, no se talan árboles, lo que ayuda a preservar la cubierta forestal. Las características de la técnica de la Bóveda de Nubia la convierten en una solución especialmente adecuada a los desafíos medioambientales y climáticos de esta región. AVN y FNGN también trabajarán con mujeres líderes y representantes de grupos de mujeres productoras para definir y llevar a cabo actividades de promoción nacional e internacional para garantizar que las voces de las mujeres del Sahel sean escuchadas sobre las cuestiones de la adaptación y el derecho a una vivienda digna para todos.
Objectif France-Inde
Fortalecer las capacidades y autonomía de las mujeres en el sector agrícola para garantizar su independencia financiera y seguridad alimentaria.
En las zonas rurales del estado de Tamil Nadu (sur de la India), el cambio climático (sequía, degradación del suelo) y el aislamiento económico de la región están provocando una situación precaria para la población, en particular las mujeres, poco cualificadas y discriminadas en el ámbito laboral. base de su género. Con su socio, la ONG Gramium, que trabaja lo más cerca posible de las necesidades de la comunidad, la asociación Objectif France-Inde (OFI) apoya la creación de grupos de autoayuda (JLG: Joint Liability Groups) para mujeres que viven bajo la línea de pobreza. A través de este proyecto, OFI y Gramium desarrollarán la capacidad y autonomía de las agricultoras de la región para garantizar su independencia financiera mediante la obtención de microcréditos subsidiados por el gobierno, así como su emancipación personal y social y su seguridad alimentaria. Este proyecto, ya implementado con la ONG SEVAI, es una duplicación de un programa que se aplica desde hace más de 20 años en favor de las poblaciones rurales (175.000 mujeres sacadas de la pobreza).
Rejoué
Promover la integración social y profesional de las mujeres que se han quedado sin empleo mediante formación en reciclaje de juguetes.
Rejoué nació en 2010 como centro de integración y reciclaje de juguetes de segunda mano. Contribuye a integrar a las personas alejadas del empleo, más del 60 % de las cuales son mujeres, reutilizando juguetes en su taller de Vitry-sur-Seine (94) y revendiéndolos a precios justos en 2 tiendas de la región parisina a particulares y profesionales infantiles. Desde el 1 de enero de 2022 está en vigor la ley AGEC (antirresiduos para una economía circular), que crea un canal EPR (Responsabilidad Ampliada del Productor) para juguetes. Los principales objetivos de este nuevo sector son el desarrollo de la reutilización de juguetes, nuevos canales de recogida y el reciclaje. En línea con esta ley y para afrontar mejor los retos del sector, Rejoué quiere cambiar de escala aumentando su capacidad de almacenamiento, sus capacidades logísticas y desarrollando sus ventas. Estos avances beneficiarán a los empleados en planes de integración social, dándoles mayor empleabilidad e independencia financiera. Su plan de acción para los próximos 3 años es integrar el descubrimiento de profesiones digitales y logísticas en las actividades del proyecto de integración, y también asegurar las carreras de los empleados mediante la creación de un taller sostenible que optimizará la actividad de recogida y reventa. más juguetes.
Univers-Sel
Formar a mujeres productoras de sal en cultivo solar de sal, una técnica más respetuosa con el medio ambiente
En Guinea-Bissau, las mujeres que producen sal raspan la tierra salada y luego la filtran con agua para obtener"salmuera", agua saturada de sal, que luego hierven sobre un fuego de madera de mangle para recolectar la sal. Este proceso consume mucha madera y es fuente de deforestación masiva: se necesitan 3 toneladas de madera para producir 1 tonelada de sal. Esta técnica también es perjudicial para la salud de las mujeres que inhalan los vapores durante todo el día. En respuesta, la asociación Univers-Sel, en colaboración con productores locales y salineros de Guérande, ha desarrollado una técnica de producción más respetuosa con el medio ambiente: el cultivo solar de sal. La salmuera se vierte sobre lonas de plástico y la acción del viento y el sol hace que el agua se evapore y la sal cristalice. Univers-Sel implementa esta técnica en Guinea-Bissau, en la región de Oio, desde 2016. Durante las 2 primeras fases de 3 años cada una, con el apoyo de la fundación, 48 productoras de 38 aldeas recibieron capacitación en producción de sal solar, y transmitieron sus habilidades a 1.500 mujeres. En 2019, este proyecto recibió el premio Género y Soluciones Climáticas de WECF. Durante esta nueva fase de 3 años (2023-2025), Univers-Sel espera brindar un apoyo más profundo a las productoras que ya han sido capacitadas, difundir la técnica a otras aldeas, fortalecer la red de venta de lonas y desarrollar la comercialización. de sal.
Los proyectos apoyados en la anterior acción de Mujeres y Medio ambiente
Proyectos en los que se ha colaborado desde marzo a agosto de 2022
LAAFI France
Formar a mujeres vulnerables en permacultura y agroecología con el objetivo de desarrollar actividades económicas.
- 20 mujeres vulnerables se capacitan en permacultura y agroecología
- Un espacio natural de 1,5 hectáreas está protegido gracias a prácticas agrícolas sostenibles que respetan el ecosistema
- 20 docentes son sensibilizados y formados en los conceptos de nutrición y alimentación equilibrada
- 3 escuelas reciben comidas de calidad, elaboradas con verduras frescas, locales y orgánicas.
Emmaüs France
Reintegrar profesionalmente a mujeres vulnerables a través de actividades de reciclaje y procesamiento textil.
- Nueve estructuras del movimiento Emaús se han embarcado en esta nueva actividad, creando cada una de ellas una marca, un taller de producción y una primera colección.
- Inspiradas por el colectivo, se han sumado espontáneamente al movimiento nuevas actividades de reciclaje (la comunidad Emaús Chambéry, la asociación Emaús Agir, la comunidad Emaús Saint-Omer, entre otras), permitiendo apoyar a las mujeres más vulnerables.
GERES
Apoyar la creación de hornos sostenibles por y para que trabajen mujeres.
- Desarrollo del espíritu empresarial de las mujeres, en particular mediante la creación de una red de venta de hornos con la etiqueta FaranEco, apoyada por 13 mujeres de barrios vulnerables de la Gran Casablanca.
- 4 de estas mujeres han vendido un horno o estufa FaranEco y han recibido comisiones (que mejoran sus ingresos).
GRET
Mejorar las condiciones de vida y la emancipación económica de las mujeres de minorías étnicas al mismo tiempo que se garantiza una gestión forestal sostenible.
- Creación de un grupo de consulta entre aldeas para coordinar las actividades de protección forestal y apoyo a los medios de vida en la reserva natural.
- Diversificación de los ingresos de las mujeres a través del turismo y la agricultura responsables.
EKO !
Formar a mujeres refugiadas en soluciones técnicas y respetuosas con el medio ambiente.
- 10 mujeres encontraron trabajo en la rehabilitación y preservación de la biodiversidad del jardín botánico de Camayenne
- 35 mujeres concienzadas sobre la preservación de la biodiversidad y los bosques
Médecins du Monde France
Formar a mujeres jardineras en prácticas agroecológicas más respetuosas con el medio ambiente y menos dañinas para su salud.
- 28 organizadores, representantes de asociaciones de horticultores, recibieron formación para gestionar una escuela de campo e introducir la producción sostenible de hortalizas.
- A su vez, los 28 facilitadores capacitaron a 200 horticultores beneficiarios del programa.
- Actualmente se están rehabilitando 2 centros de salud para proporcionar equipos médicos y medicamentos para tratar a los pacientes.
Forestever
Contribuir a la mejora de parcelas agrícolas de mujeres indígenas a través de la siembra de árboles frutales, palmeras y plantas medicinales.
- 175 mujeres y niños se han beneficiado del proyecto. 110 de ellas han participado en grupos de discusión sobre género y medio ambiente.
- Se renovaron 3 viveros y las mujeres organizaron 3 expediciones de recolección de semillas.
- Cada beneficiario plantó 150 árboles.
Elevage Sans Frontières
Empoderar a criadoras de cabras y ovejas fortaleciendo sus habilidades y apoyar su agrupación en una cooperativa.
- 148 mujeres han sido formadas como criadoras y recibirán una cabra u oveja.
- 12 mujeres aprendieron los conceptos básicos de la atención veterinaria
- Se ha creado una cooperativa para la venta de productos.
Gbobètô
Desarrollar una alternativa ecológica, saludable y económica al carbón que involucre a las mujeres de todo el sector (fabricantes, consumidores, minoristas...)
- Cada día se producen 2.000 briquetas de biocombustible
- Se ha apoyado a tres grupos de agricultoras para que les proporcionen las materias primas agrícolas necesarias para fabricar briquetas.
- 6 mujeres alfareras han sido capacitadas en la producción de la nueva estufa
Rural Development
Promover la integración profesional de mujeres en situaciones vulnerables a través de la producción y distribución de frutas.
- 8 mujeres fueron apoyadas en sus actividades de integración
- Se reciclaron 3 toneladas de fruta
WECF France
Apoyar a mujeres de barrios desfavorecidos en la organización de su asociación de reciclaje de residuos.
- Se apoya a 4 asociaciones de reciclaje, dirigidas por mujeres, en su formalización.
- Mujeres recicladoras de las 4 asociaciones se capacitan para defender sus derechos y ver fortalecido su lugar en la cadena de valor del reciclaje.
SOL, Réseau CIVAM et FADEAR
Acompañar y apoyar a las mujeres agriculturas comprometidas con la agroecología.
- 7 mujeres recibieron apoyo como parte de un programa de tutoría para agricultores
- 22 agricultoras participaron en cursos de formación diferenciados por sexo y en grupos de trabajo para discutir sus dificultades y compartir mejores prácticas.
- Se han organizado una serie de eventos de sensibilización sobre la instalación de la mujer en la agricultura, tanto para hombres como para mujeres agricultores.
- Actualmente se está estructurando un proyecto de investigación-acción sobre el papel de la mujer en la transición agroecológica.