Las características de un palet son variadas y se deben tener en cuenta para encontrar la mejor solución en función de las expediciones que tenga que realizar tu negocio. ¿Lo necesitas para exportar tus productos o más bien para almacenarlos? ¿Qué carga soportará? ¿Qué espacio ocupa? ¿Cómo moverás los palets? Estas son solo algunas de las preguntas que te debes plantear para saber qué características son las que mejor se adaptan a tus necesidades a la hora de elegir un palet.
¿Qué características de un palet debo tener en cuenta?
A pesar de los tamaños estandarizados, no todos los palets son iguales, por ello conviene que analices esta serie de características en función del uso que vayas a darle.
1. Las medidas
Parece algo obvio, pero el tamaño del palet es muy importante. Sobre todo, en los casos en los que se requiera para la exportación, ya que se debe conocer muy bien la normativa internacional de transporte y las particularidades de cada país de envío.
Existen principalmente dos tamaños estandarizados:
- El palet europeo o europalet (1200 x 800 mm), basado en las dimensiones de los vagones de trenes y remolques de camiones para aprovechar la carga al máximo. Dentro de este formato podemos encontrar la medida display palet, que consiste en la mitad de un palet europeo (600 x 800 mm).
- El palet universal, palet industrial o isopalet (1200 x 1000 mm), muy utilizado en los mercados americano y japonés.
2. El peso
Es un factor clave para el transporte de mercancías, ya que existe una variedad de palets de diferentes materiales capaces de aguantar grandes cargas, como por ejemplo los de plástico o los de fibra de madera, que son a la vez resistentes y más ligeros que aquellos de uso más extendido, como los de madera. El peso del palet influye en el peso total de los fardos que se van a trasladar, motivo por el que debe ser cuidadosamente vigilado.
3. La carga máxima
Quizá sea una de las características más determinantes para la elección del palet adecuado. No obstante, esta cifra es muy variable y depende de varios factores:
- Carga estática. Es el peso de carga que el palet es capaz de aguantar sin movimiento. La carga puede apilarse en varios niveles, generalmente dos o incluso tres.
- Carga dinámica. Hace referencia al peso que es capaz de aguantar un palet durante el transporte. Por lo general, suele ser menor a la carga estática.
La mejor forma de conocer la carga máxima que soporta un palet es consultar su ficha técnica, donde además encontrarás otros detalles adicionales. En RAJA® disponemos de toda la información sobre estos productos en nuestra web, aunque también puedes solicitarla directamente a nuestro equipo. Asimismo, no olvides que el envío de paquetes grandes y pesados requiere especial atención.
4. El formato apilable
El espacio destinado al almacenaje de los palets se puede reducir considerablemente si se cuenta con modelos apilables o encajables entre sí, lo que permite disponer de la misma cantidad de unidades en un volumen menor.
5. Las posibilidades de traslado
En algunos casos, es necesario recurrir a un toro elevador para mover los palets, especialmente si son muy pesados. En otros, bastará que emplees una transpaleta manual o que utilices rodillos para facilitar el movimiento en las opciones más ligeras.
6. La temperatura
Debes tener en cuenta la variación térmica ambiental a la que va a estar sometida la carga durante su transporte y almacenaje. Existen materiales creados específicamente para soportar temperaturas que oscilan entre -65º y +120º.
7. La normativa para contacto alimentario y tratamiento sanitario
Asegúrate de que cumplen la normativa ISPM 15 de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, así como la normativa fitosanitaria para el envío de palets a Canarias, si quieres emplearlos para el transporte marítimo o la exportación de productos alimentarios.
¿Qué tipos de palets se pueden encontrar en la tienda de RAJA®?
En el catálogo de RAJA® puedes encontrar los siguientes tipos de palets, divididos en función de sus materiales de fabricación:
Palets de fibra de madera
Los palets de fibra de madera se configuran con serrín y astillas de madera 100% virgen, de tal manera que las virutas se comprimen con resina a alta presión y a alta temperatura. El resultado es un palet mucho más robusto y resistente, que soporta una carga dinámica de 900 kg y que se puede apilar, encajando uno dentro de otro, ocupando menos espacio durante el transporte y el almacenamiento. Su manipulación es segura, ya que no tiene clavos, no suelta astillas y sus bordes no son afilados.
Por otro lado, los palets de fibra INKA, fabricados a base de fibra de madera y aminorresinas moldeadas a alta presión, son dos veces más ligeros que un palet tradicional y se presentan en los siguientes formatos:
- Palet de fibra INKA tamaño europalet y palet americano. Los dos tamaños principales soportan cargas de hasta 900 kg.
- Mini palet de fibra INKA. Para cargas que ocupan menos espacio, aguanta hasta 500 kg en carga dinámica.
- Palet de fibra INKA para contenedor. Sus dimensiones se ajustan a las medidas internas de los contenedores ferroviarios y marítimos y las cargas soportadas pueden llegar hasta los 1000 kg.
Además, todos estos palets cumplen con criterios EcoResponsables al contar con el certificado PEFC de madera de silvicultura sostenible y ser reciclables.
Palets de plástico
Estos palets de plástico están fabricados en propileno regenerado, es decir, la materia plástica es completamente reciclada y son 100% reciclables. Al igual que en el caso anterior, no presentan ni astillas ni clavos. Además, son fácilmente lavables, imputrescibles, resisten temperaturas de entre -20º y +60º y cuentan con diferentes opciones:
- Palet de plástico 100% reciclado. Es económico, práctico, multifuncional, con un peso reducido y encajable. Todo son ventajas.
- Mini palet de plástico encajable. Ideal para almacenar y transportar cargas ligeras.
- Palet de plástico compacto. De fabricación robusta, pero ligero y práctico, admite gran capacidad y una carga dinámica de hasta 1500 kg.
Palets de cartón
En la fabricación de los palets de cartón se utiliza cartón ondulado ligero 100% natural proveniente de papel reciclado y biodegradable. Se recomienda para circuitos sin retorno o de largo recorrido. Es resistente, versátil y seguro, ya que no contiene ni grapas ni ángulos cortantes. Además, es un producto liviano, cuyo peso se encuentra entre los 0,95 y los 4,50 kg. Este tipo de palet está disponible en los siguientes tamaños:
¿Cómo asegurar y proteger la carga del palet?
Una vez escogido el tipo de palet que mejor se ajusta a tus necesidades, debes colocar las mercancías. Para ello, te recomendamos que sigas estos cinco consejos para una correcta paletización de cargas. Por otra parte, es conveniente que también utilices los siguientes elementos:
- Cantoneras y ángulos de protección. Ambos productos están fabricados con cartón, mejoran la resistencia al apilamiento y evitan las marcas del fleje.
- Bases y tapas para palets. Puedes encontrarlas tanto en cartón como en plástico.
- Film estirable. En los casos de grandes pedidos, en lugar de enfardar manualmente, puedes utilizar film estirable para máquina y escoger una filmadora de palets.
- Separadores de palets. Estas planchas refuerzan la estabilidad y reparten el peso del conjunto de elementos.
- Fleje. Sirve para agrupar los paquetes evitando que la carga se mueva durante el traslado. Ya sea textil, de poliéster o de polipropileno, es importante elegir bien el fleje.
Buenas prácticas para el traslado de los palets
Para el transporte de los palets, en nuestro catálogo encontrarás transpaletas con diferentes características: para soportar mayores pesos, mover dos cargas a la vez, productos más pequeños… Te recomendamos revisar nuestra guía de elección para transpaletas, en la que encontrarás consejos para seleccionar el modelo adecuado y utilizarlas de manera correcta.
Como has podido comprobar, el mundo del palet es mucho más amplio de lo que puede parecer a simple vista. Si necesitas más información sobre este producto indispensable en logística, recuerda que nuestro equipo técnico está a tu disposición para asesorarte en tu elección. ¡En RAJA® te ayudamos con tu carga!