Queremos que comprar por Internet sea rápido y barato. Y, además, exigimos que los productos nos lleguen cuanto antes y en perfecto estado a nuestra casa. Nuestros deseos como consumidores son, a priori, incompatibles con la preservación del medio ambiente y con la racionalización de los procesos de distribución de mercancías. Sin embargo, ha nacido un concepto que defiende el logro de la satisfacción del cliente online sin renunciar a la conciencia verde: la optimización del embalaje.
¿Qué es la optimización del embalaje?
La optimización del embalaje es un proceso que persigue la utilización del packaging apropiado para cada producto en función de sus características, de sus necesidades de conservación y del itinerario que seguirá hasta su entrega al destinatario final. Para ello, se basa en tres principios:
- Minimalismo: se emplearán los formatos y suministros de embalaje precisos, en las cantidades y volúmenes justos para cada pedido.
- Seguridad: se comprobará siempre que los productos van a viajar correctamente protegidos y que llegarán a su destino en las mejores condiciones.
- Sostenibilidad: se primarán las opciones de packaging reciclables y respetuosas con el medio ambiente.
¿Por qué apostar por la optimización del embalaje?
Los volúmenes de papel, cartón, plásticos, etc., destinados a embalar y empaquetar productos no han hecho sino crecer en las últimas décadas. Tan solo en Estados Unidos, y de acuerdo con datos de la Environmental Protection Agency de los que se hace eco Supply Chain Dive, los residuos de envases y embalajes generados cada año han aumentado en un 185% entre 1960 y 2015. Nada menos que de 27 a 78 millones de toneladas anuales, de las cuales, afortunadamente, se reciclan alrededor de la mitad.
Para poner coto a esta espiral de multiplicación de desechos, extremadamente dañina para el entorno, se impone la obligación de tomar medidas. Con la optimización del embalaje es posible tanto reducir el gasto en el empaquetado de los objetos como minimizar el impacto que tienen las actividades de distribución en el medio ambiente.
Cómo lograr la optimización del embalaje
Lograr la optimización del embalaje en tu e-commerce pasa por implantar una serie de medidas que afectan a toda la cadena de preparación de pedidos. Veamos cuáles son.
1. Reducir el uso de embalajes no reciclables
Cara a la optimización del embalaje, lo mejor es prescindir por completo o, al menos, restringir el uso de aquellos productos que no sean biodegradables o que no puedan aspirar a una segunda vida. Si tu packaging los requiere, al menos procura controlar estrictamente el consumo de estos en la preparación de tus pedidos.
2. Primar las opciones de embalaje reciclable
Un buen número de grandes marcas internacionales se ha fijado una meta: trabajar con embalaje 100% reciclable dentro de algunos años. Es el caso de Walmart o Mondelez, que se han propuesto alcanzar este objetivo para 2025.
3. Luchar contra el exceso de embalaje
El exceso de embalaje daña tu imagen de marca, y además te conduce irremediablemente al camino del despilfarro. Para evitarlo, puedes hacer más fácil el trabajo de tus operarios con la introducción de propuestas versátiles y que ahorran tiempo en el empaquetado, como las cajas de altura variable.
4. Sustituir los plásticos por alternativas más sostenibles
La UE prohibirá la comercialización de los plásticos de un solo uso en todo su territorio a partir de enero de 2021. Hablamos de platos, vasos, pajitas o cubiertos, entre otros objetos. Con ello se pretende reducir el vertido de basura plástica a los océanos, donde estos desperdicios tardan décadas en descomponerse.
El sector del embalaje ostenta también una gran responsabilidad en esta batalla, ya que consume por sí solo el 40% de los plásticos que se fabrican en la actualidad. Para reducir esta dependencia del plástico, en Rajapack contamos con un gran surtido de embalajes ecológicos y eco-responsables. ¡Descubre todas las posibilidades en nuestra tienda online!
Ejemplos de optimización del embalaje: el Amazon Day para usuarios Prime
Además de intervenir directamente sobre el packaging, la optimización del embalaje requiere poner cordura en las entregas de los e-commerces, agrupando los productos que se adquieran en un periodo de tiempo corto para hacerlos llegar al usuario en un solo paquete. De este modo se contiene el consumo de cajas de cartón, cinta adhesiva o material de relleno.
Para favorecer esta práctica, Amazon ha activado un servicio exclusivo para clientes Prime, el Amazon Day, que permite escoger un día de la semana concreto para recibir todos los pedidos que se realicen en la plataforma en las jornadas previas. De esta forma, el almacén es capaz de empaquetar varios productos de manera conjunta.
Embárcate ya en la optimización del embalaje en tu e-commerce: tus clientes, el medio ambiente y tu cuenta de resultados te lo agradecerán. ¡Lo tienes todo para conseguirlo en la tienda online de Rajapack!