La Inteligencia Artificial está en auge. Una idea que parecía sacada del futuro en la ciencia ficción se ha convertido en una realidad del presente. Ejemplos como el revuelo que ha generado ChatGPT o el interés de Microsoft en invertir más de 9.300 millones en la empresa OpenAI demuestran que cada vez la IA tendrá más presencia en nuestro día a día. De lo que no hay duda es de que la Inteligencia Artificial está automatizando y simplificando tareas en muchos ámbitos, ¿pero cómo se le puede sacar provecho a esta tecnología aplicándola al sector de la logística?
¿En qué consiste la Inteligencia Artificial?
El término Inteligencia Artificial, escrito en siglas como IA, es un concepto acuñado en 1956 por el informático John McCarthy. Consiste en la creación de sistemas y máquinas que imitan la inteligencia humana, son capaces de aprender, razonar y desarrollar tareas como lo podría hacer una persona, como por ejemplo la conducción de vehículos o la asistencia virtual.
Tipos de Inteligencia Artificial
Entre los diferentes tipos de IA, destacan los siguientes:
- Máquinas reactivas. Son los sistemas más básicos. No tienen capacidad de formar recuerdos ni de utilizar experiencias pasadas para la toma de decisiones.
- Memoria limitada. Pueden recurrir al pasado pero de manera limitada. Almacenan información que recogen para incorporarla a su programación pero no la mantienen durante mucho tiempo.
- Teoría de la mente. Entienden cómo funcionan las personas y el entorno. Tienen una comprensión sobre la manera de pensar y sentir del ser humano, por lo que actúan en consecuencia.
- Autoconciencia. Último paso, se trata de una Inteligencia Artificial que tiene conciencia de sí misma.
¿Cómo se puede aplicar la Inteligencia Artificial a la logística?
Optimizar los procesos logísticos mediante Inteligencia Artificial puede ser muy útil y supone un paso más en la evolución de la logística 4.0. Estas son varias de las funciones en las que se puede emplear la IA en el ámbito de la logística, la ordenación del almacén y la preparación y transporte de pedidos:
- Gestionar el inventario del almacén. Mediante el uso de software ERP con IA integrada y de robots, es posible inventariar y almacenar los productos según su llegada aprovechando de manera óptima el espacio y eligiendo una ubicación acorde a su rotación prevista.
- Predecir las tendencias de los consumidores. A través del aprendizaje de los datos, la Inteligencia Artificial puede adelantarse a los futuros pedidos de los clientes y ajustar las existencias.
- Automatizar la preparación de los pedidos. También la IA y la robótica pueden agilizar la preparación de envíos, acelerando la selección y manipulación del embalaje.
- Controlar el transporte de mercancías que salen del almacén. Mediante el diseño de rutas de transporte más ágiles, incluyendo su corrección en tiempo real, que se adapten a los desafíos de la logística de última milla en e-commerce.
- Evaluar el control de calidad. Al realizar todo el seguimiento mediante IA es más fácil detectar cualquier error, ineficiencia o pérdida de tiempo en el proceso.
- Optimizar el trabajo de los recursos humanos. Con la IA, la mano de obra física se reserva para las tareas más cualificadas y creativas.
- Mantener una responsabilidad con el medio ambiente. La Inteligencia Artificial puede asumir prácticas EcoResponsables como apagar o encender las luces y las máquinas en función del momento o del ritmo de trabajo, sumándose al enfoque de la logística verde.
Ventajas del uso de Inteligencia Artificial en logística
En conclusión, integrar la IA en la gestión de la cadena de suministro permite obtener varios beneficios en la gestión del almacén:
- La Inteligencia Artificial aprovecha todos los datos analizados.
- La automatización de la intralogística y de otras tareas supone una aceleración en los procesos.
- Gestionar el inventario de esta manera reduce los errores de stock.
- La IA aplicada a la robótica evita el riesgo de accidentes de los empleados en tareas de manipulación.
- Su análisis predictivo puede servir para minimizar los imprevistos.
- En consecuencia, el uso de la Inteligencia Artificial permite reducir costes.
El futuro ya está aquí
Aunque estas son las tareas en las que puede ayudarte la Inteligencia Artificial en la logística, conviene tener en cuenta que la tecnología está avanzando a pasos agigantados, por lo que no podemos tener certeza de cómo será el almacén del futuro.
La importancia del Internet de las Cosas y de los robots seguirá creciendo gracias al machine learning, hasta el punto de que puedan realizar tareas sin intervención humana. Pero esto no significa el fin del trabajo para las personas, sino que sus esfuerzos se concentrarán en tareas de análisis de datos o de ingeniería en lugar de en las funciones más repetitivas.
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