El transporte de una obra de arte es una gran responsabilidad. Una pintura o escultura es un trabajo único, por lo que hay que asegurarse de que llega al destino en excelentes condiciones. Esta tarea supone uno de los desafíos cruciales para el sector, así como una considerable inversión pública y privada. Como muestra, y según recoge Newtral, en España el Museo del Prado ha gastado más de seis millones de euros en el traslado de obras de arte para exposiciones temporales desde 2018.
En este engranaje, el embalaje para el transporte de obras de arte tiene un papel protagonista. Desde RAJA® te ofrecemos esta guía para que conozcas los tipos de embalaje adaptados a cada pieza para cuando sea necesario moverla, ya sea por una muestra itinerante, una venta o un cambio de emplazamiento.
Embalaje de un cuadro con marco
1. Embalaje de protección en contacto directo con la obra
A la hora de acondicionar una pintura enmarcada, debes envolverla con material de amortiguación resistente a los arañazos para proteger el cristal del marco y a prueba de golpes para no dañarlo. Puedes elegir entre los siguientes materiales para la amortiguación:
- Plástico de burbujas, absorbe eficazmente los golpes.
- Papel kraft para embalar, alternativa de acolchado EcoResponsable.
- Papel de seda, además de ser suave y elegante, está disponible en varios colores.
- Planchas de espuma de polietileno, se pueden cortar a la medida del marco y se pueden usar para rellenar el interior de la caja.
2. Refuerzo en las esquinas
A continuación, conviene proteger las esquinas con cantoneras para evitar impactos directos durante el transporte.
3. Embalaje secundario para el transporte de cuadros con marco
Lo siguiente es seleccionar el embalaje específico para cuadros enmarcados que se adecúe lo más posible al tamaño de la obra:
- Estuche en cruz, resulta muy protector debido a sus rebordes de cartón. Además, se adapta para ceñirse al grosor del cuadro.
- Caja telescópica, es regulable en altura y está fabricada en cartón ondulado doble.
- Caja de cartón con relleno de espuma, la espuma integrada antigolpes y antiarañazos es ideal para productos frágiles de gran formato.
- Caja de cartón de canal triple, es útil si el cuadro enmarcado es muy grande o si empaquetas varias obras a la vez.
- Caja de madera, es adecuada para asegurar la máxima protección en obras muy frágiles o muy caras.
4. Protección externa y paletización
Por último, es recomendable que envuelvas el paquete con film estirable resistente a la humedad para compactar el bulto.
También puedes elegir la opción EcoResponsable envolviéndolo en papel kraft reciclable y biobasado.
5. Etiquetado de expedición para el transporte de obras de arte
Independientemente del trabajo que quieras enviar, asegúrate de pegarle una etiqueta adhesiva para resaltar que el producto es frágil en el manejo cara al transporte. Se trata de una de las buenas prácticas indicadas para el envío de mercancías frágiles.
Embalaje para una pintura o fotografía sin marco que se pueda enrollar
Si la obra se puede enrollar, puedes colocarla entre dos planchas de papel de seda y, después, cubrir el cilindro con papel kraft, plástico de burbujas o espuma. Finalmente, elige un embalaje de cartón en el que guardar el contenido:
- Tubo de envío, redondo, cuadrado o triangular.
Embalaje para una obra de arte plana
Algunas pinturas o fotografías no se pueden enrollar para transportarlas, pero se pueden enviar sin enmarcar. En este caso, puedes colocar la obra de arte sobre una pieza de cartón rígido. A continuación, introdúcela en un sobre acolchado para trasladarla con seguridad.
Transporte de obras de arte: pasos para enviar tus cuadros
- Coloca sobre una mesa una hoja de papel kraft previamente cortada a la medida deseada.
- Pon una hoja de papel de seda sobre el papel kraft.
- Sitúa la obra poniendo la cara visible del lienzo en contacto con el papel de seda. No es recomendable tocar la superficie con las manos desnudas: utiliza guantes.
- Dobla el papel kraft en la parte posterior del tablero y pégalo con cinta adhesiva en los lados. Si el trabajo tiene vidrio, utiliza cantoneras.
- Coloca una hoja grande de plástico de burbujas sobre la mesa.
- Dale la vuelta a la obra para poner el lienzo hacia arriba, dobla y pega con cinta adhesiva el plástico de burbujas.
- Utiliza una caja de cartón adaptada al tamaño de la obra para reforzar la protección del marco. Añade una plancha de cartón en la parte inferior e introduce el trabajo con el lienzo hacia arriba.
- Pega una etiqueta en el exterior para especificar que el contenido es frágil.
Embalaje para una escultura o una instalación
Como cada escultura o instalación tendrá unas dimensiones y peso específicos, tendrás que elegir un embalaje para el transporte de obras de arte en función de estas características.
- Se recomienda un embalaje en caja de madera que exceda en dimensiones entre cinco y diez centímetros por cada lado de la obra.
- Envuelve con cuidado el trabajo con plástico de burbujas y colócalo en el embalaje.
- Asegura el objeto utilizando un acolchado antiarañazos y a prueba de golpes, como pueden ser las planchas de espuma o el papel kraft.
- Es aconsejable dotar a la obra en tres capas de protección para asegurar el paquete. Lo mismo sucede con el envío de libros antiguos.
Recuerda que cuanto más frágil o cara sea la obra de arte, más se deben extremar las precauciones para que no sufra daños durante un traslado. En la tienda online de RAJA® encontrarás todo lo necesario para acondicionar los artículos más valiosos. Consulta nuestra sección de embalaje de relleno y protección y haz tu pedido. ¡Lo recibirás en apenas 24/48h!